Javier Milei etiqueta a Sánchez como un «kirchnerista» descortés y lo añade a una lista de líderes bolivarianos en América Latina.

Javier Milei califica a Snchez de "kirchnerista" sin modales y lo suma a una lista de lderes bolivarianos latinoamericanos

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha continuado su reciente embate contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien describió como un «kirchnerista sin modales», comparándolo con líderes bolivarianos de América Latina. Esta controversia se desarrolla en medio de la escalada de tensiones entre los dos líderes, y pone de manifiesto las tensiones ideológicas que a menudo caracterizan la política de América Latina.

Milei hizo estos comentarios durante una conferencia que pronunció en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, California, donde sostuvo que el «socialismo del siglo XXI ha sido muy exitoso en Latinoamérica» y se refirió a una serie de presidentes y ex presidentes de la región para ilustrar su punto de vista. En un momento dramático de su discurso, agregó: «Y después en España tienen a Pedro Sánchez».

La audiencia, en su mayoría joven, recibió estas palabras con risas y complicidad, una respuesta que Milei aprovechó para profundizar en su caracterización de Sánchez. «Es algo así como un kirchnerista que ya no diría de buenos modales, porque no los tiene», dijo, provocando risas y aplausos.

En su intervención, Milei enumeró los «cuatro períodos kirchneristas» en Argentina, los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, los del Frente Amplio en Uruguay, y al chileno Gabriel Boric y al colombiano Gustavo Petro, además del ex mandatario paraguayo Fernando Lugo y el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Milei no mencionó a otros líderes de izquierda de la región, como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega o al líder cubano Miguel Díaz-Canel.

La visita de Milei a Stanford, donde fue presentado por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, es parte de una gira que incluye encuentros con las principales empresas tecnológicas, entre ellas Google y Apple. Es la cuarta visita de Milei a Estados Unidos en menos de seis meses de gobierno, aunque ninguna de ellas incluyó reuniones con autoridades del gobierno federal ni con el presidente Joe Biden.

Más allá de sus actividades en los Estados Unidos, Milei tiene planeado continuar su viaje a El Salvador, donde el sábado asistirá a la asunción de Nayib Bukele por segunda vez como presidente.

La relación entre Milei y Sánchez se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas, luego de que el presidente argentino acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de corrupción. Como resultado, Sánchez decidió retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de pedirle sin éxito al presidente argentino que retirara sus acusaciones y presentara disculpas públicas.

Este incidente ha tensado aún más las relaciones entre Argentina y España, y ha puesto de manifiesto la creciente polarización política en América Latina. Sin embargo, Milei no parece tener intenciones de suavizar su retórica, lo que sugiere que la tensión entre estos dos líderes podría continuar en el futuro previsible.

Deja una respuesta