El coche con más unidades en circulación en España no es un SUV, sino un modelo clásico y conocido.

El coche que más unidades tiene circulando en España no es un SUV, sino un conocido de toda la vida

Desde hace medio siglo, un modelo de automóvil ha conquistado de manera constante las carreteras de España. No es un SUV, ni un vehículo recientemente denominado como low-cost. Curiosamente, es uno que ha estado acompañándonos durante mucho tiempo. Nos referimos al Volkswagen Golf, que a través de sus nueve generaciones, actualmente ostenta el título del modelo más común en nuestro país, según los datos proporcionados por Carfax.

El proveedor privado de historiales de vehículos, Carfax, revela que el Golf es el coche escogido por el 3% de los españoles. Este porcentaje, aunque pueda parecer reducido, significa que de los 25,6 millones de vehículos que circulan actualmente por España, alrededor de 768.000 son Volkswagen Golf. Esta cifra incluye todos los Golf, sin importar la generación a la que pertenezcan o el tipo de motor que tengan bajo el capó.

Ya sean Golf de entrada, con motores de gasolina o diésel, así como los aclamados GTI que definieron conceptos como hot hatch, cohete de bolsillo o ‘pelotilla deportiva’ desde los años setenta con la aparición del GTI original, los Golf siguen conquistando las carreteras españolas. Tampoco podemos olvidar a los actuales tope de gama, los Golf R que comenzaron con el R32 de 2002, basándose en el Golf de cuarta generación del cual aún quedan miles de unidades en activo en nuestras carreteras demostrando una enorme fiabilidad.

El Volkswagen Golf ha sido 33 veces el coche más vendido en Europa en los últimos 41 años. Este dato no debería sorprender demasiado, ya que el Volkswagen Golf ha sido durante muchos años el coche más vendido en toda Europa. En concreto, lo fue por primera vez en 1983, recuperando el trono que había tenido el Volkswagen Beetle ya en 1972 y que se habían llevado durante unos años el Fiat 127 y el Renault 5.

A partir de la segunda y tercera generación, el Golf fue el amo y señor, siendo el coche más vendido en Europa desde 1983 hasta 1996 de manera consecutiva. Sólo el Fiat Punto se coló en 1997, para que la cuarta generación del Golf fuera de nuevo el superventas desde 1998 hasta 2002.

Tras un 2003 donde el Peugeot 206 logró tal hazaña, la quinta generación del Golf volvió a ser el más vendido en Europa en 2004 mientras que la sexta lo fue en 2008. Desde entonces, hasta 2021, el compacto alemán ha sido la referencia en el Viejo Continente, aunque las nuevas tendencias han llevado a que el Peugeot 208 se llevase este mérito en 2022 y el Tesla Model Y en 2023.

Es importante destacar que, incluso dentro de la propia casa Volkswagen, el Golf fue superado por el T-Cross el pasado año. Sin embargo, a pesar de las fluctuaciones de mercado y las nuevas tendencias, la popularidad del Golf se mantiene firme, como demuestra la presencia de casi 768,000 unidades circulando por las carreteras españolas. Este modelo, con su historia de medio siglo y su constante evolución para adaptarse a los tiempos, sigue siendo un referente en la industria automotriz.

En conclusión, el Volkswagen Golf, a través de sus nueve generaciones, se ha ganado su lugar en la historia del automóvil. Su presencia dominante en las carreteras de España y su estatus como uno de los coches más vendidos en Europa durante muchos años, testifican su legado como un vehículo confiable, versátil y amado por los conductores. El Golf, sin importar la generación o el tipo de motor, continúa siendo un icono en la industria automovilística y un favorito entre los conductores españoles.

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