Hay esperanza en el sector del automóvil, Renault Valladolid busca 500 nuevos trabajadores para la fábrica de Captur y Symbioz



Renault Valladolid Busca 500 Nuevos Trabajadores para la Fábrica de Captur y Symbioz



La industria del automóvil, un sector que ha experimentado numerosas fluctuaciones en los últimos tiempos, finalmente encuentra un rayo de esperanza en medio de la incertidumbre económica global. En un movimiento que podría revitalizar el panorama laboral y económico de la región, Renault Valladolid ha anunciado la búsqueda de 500 nuevos trabajadores para fortalecer sus operaciones en la fábrica de Captur y Symbioz.

Renault: Un Pilar en la Industria Automotriz



Renault, una de las marcas más emblemáticas de la industria automotriz, ha consolidado su presencia en España a través de diversas instalaciones de producción, siendo una de las más importantes la planta de Valladolid. Esta fábrica, que ha sido testigo de la evolución tecnológica y de diseño de la compañía, ahora se prepara para una nueva etapa de expansión y crecimiento.

La Demanda de Captur y Symbioz



El Renault Captur, un SUV compacto que ha capturado la atención de millones de conductores alrededor del mundo, y el Symbioz, un innovador concepto de coche eléctrico y autónomo, son dos de los modelos que han generado un interés significativo en el mercado. La creciente demanda de estos vehículos ha llevado a Renault a tomar la decisión de incrementar su capacidad de producción, lo que a su vez se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo.

500 Nuevas Oportunidades Laborales



La creación de 500 nuevos puestos de trabajo no solo representa una excelente noticia para los aspirantes a un empleo en la región, sino que también implica un impulso significativo para la economía local. La planta de Renault en Valladolid jugará un papel crucial en la producción de los modelos Captur y Symbioz, y para ello, la empresa está en busca de talento que pueda contribuir a mantener y mejorar los estándares de calidad y eficiencia que caracterizan a la marca.

¿Qué Perfiles Busca Renault?



Renault Valladolid está interesada en una amplia gama de perfiles profesionales. Los puestos a cubrir abarcan desde operarios de línea de producción hasta ingenieros especializados en mecánica, electrónica y software. Además, la empresa está abierta a contratar tanto a profesionales con experiencia como a jóvenes recién graduados que estén dispuestos a formarse y crecer dentro de la compañía. Esta diversidad de oportunidades refleja el compromiso de Renault con el desarrollo profesional y la inclusión laboral.

Impacto Económico y Social



La iniciativa de Renault no solo tiene un impacto directo en los nuevos empleados y sus familias, sino que también genera un efecto multiplicador en la economía local. La contratación de 500 nuevos trabajadores implica un aumento en la demanda de servicios y productos en la región, lo que podría beneficiar a otros sectores como el comercio, la hostelería y el transporte. Además, este movimiento podría inspirar a otras empresas a seguir el ejemplo de Renault, contribuyendo así a la reactivación económica en tiempos de incertidumbre.

Un Paso Adelante en la Innovación



La producción del Symbioz, un vehículo que representa el futuro de la movilidad, es una clara señal del compromiso de Renault con la innovación y la sostenibilidad. La planta de Valladolid no solo se encargará de la producción de este modelo avanzado, sino que también será un centro de investigación y desarrollo donde se probarán nuevas tecnologías y soluciones para el automóvil del mañana. Este enfoque en la innovación posiciona a Renault como una empresa líder en la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

Desafíos y Oportunidades



Aunque el anuncio de la creación de 500 nuevos empleos es una noticia alentadora, también presenta ciertos desafíos. La industria automotriz se enfrenta a una serie de transformaciones, desde la transición hacia vehículos eléctricos hasta la implementación de tecnologías autónomas. Renault deberá asegurarse de que su fuerza laboral esté preparada para enfrentar estos cambios y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Formación y Desarrollo



Para garantizar que los nuevos empleados estén equipados con las habilidades necesarias, Renault Valladolid ha puesto en marcha programas de formación y desarrollo. Estos programas están diseñados para proporcionar a los trabajadores el conocimiento y las competencias que necesitan para desempeñarse eficazmente en sus roles. Desde cursos técnicos hasta formación en nuevas tecnologías, Renault está invirtiendo en el crecimiento y desarrollo de su personal.

Una Oportunidad para la Región



La creación de empleo por parte de Renault representa una oportunidad significativa para la región de Valladolid. Además de los beneficios económicos inmediatos, este movimiento podría atraer a otros inversores y empresas a la zona, contribuyendo a la creación de un ecosistema industrial y tecnológico más robusto. La colaboración entre el sector público y privado será crucial para maximizar los beneficios de esta iniciativa y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Conclusión



En tiempos de incertidumbre económica y desafíos globales, la noticia de que Renault Valladolid está buscando 500 nuevos trabajadores para su fábrica de Captur y Symbioz ofrece un rayo de esperanza. Este movimiento no solo refuerza el compromiso de Renault con la innovación y la sostenibilidad, sino que también proporciona un impulso significativo a la economía local y crea nuevas oportunidades laborales para una amplia gama de profesionales. Con una estrategia clara de formación y desarrollo, Renault está bien posicionada para enfrentar los desafíos del futuro y continuar siendo un líder en la industria automotriz.

La planta de Valladolid, con su rica historia y su enfoque en la innovación, está preparada para desempeñar un papel crucial en la próxima fase de crecimiento de Renault. Y con la creación de 500 nuevos empleos, la región tiene mucho que esperar en términos de desarrollo económico y social. En definitiva, este anuncio marca un momento de optimismo y oportunidad tanto para Renault como para la comunidad local.

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Con chasis y parte ciclo propias de una 125, y un consumo irrisorio, esta scooter de 50 es imbatible en ciudad



Scooter de 50 cc con Chasis y Parte Ciclo de 125 cc: Imbatible en la Ciudad



En el vertiginoso mundo de la movilidad urbana, encontrar un vehículo que ofrezca eficiencia, agilidad y economía se ha convertido en una prioridad para muchos. En este contexto, ha surgido una scooter de 50 cc que, gracias a su chasis y parte ciclo propias de una motocicleta de 125 cc, junto con un consumo irrisorio, se presenta como una opción imbatible para moverse dentro de la ciudad.



Diseño y Arquitectura



La scooter en cuestión ha sido diseñada con una meticulosa atención a los detalles, fusionando la ligereza y maniobrabilidad de un vehículo de 50 cc con la robustez y estabilidad de un chasis propio de una motocicleta de 125 cc. Este diseño híbrido no solo proporciona una mayor seguridad en la conducción, sino que también permite enfrentar de manera más eficiente los desafíos del tráfico urbano.



Consumo de Combustible



Uno de los aspectos más destacados de esta scooter es su bajo consumo de combustible. En un contexto donde los precios de los combustibles fluctúan constantemente y la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, esta scooter ofrece una solución económica y sustentable. Su motor eficiente permite recorrer largas distancias con un gasto mínimo de combustible, lo que se traduce en un ahorro significativo para el usuario.



Rendimiento en la Ciudad



El rendimiento de esta scooter en entornos urbanos es notable. Gracias a su diseño compacto y ligero, es capaz de moverse con agilidad entre el tráfico, facilitando maniobras rápidas y seguras. Además, su chasis robusto proporciona una estabilidad adicional, lo que resulta en una experiencia de conducción más cómoda y confiable, incluso en condiciones de tráfico denso.



Ventajas del Chasis de 125 cc



El uso de un chasis y parte ciclo de una motocicleta de 125 cc en una scooter de 50 cc ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, proporciona una mayor estabilidad y resistencia estructural, lo que se traduce en una mayor seguridad para el conductor. Además, permite incorporar componentes de mayor calidad y durabilidad, lo que reduce la necesidad de mantenimiento frecuente y prolonga la vida útil del vehículo.



Impacto Ambiental



En términos de impacto ambiental, esta scooter se posiciona como una opción más verde y sostenible. Su bajo consumo de combustible no solo reduce los costos operativos, sino que también disminuye las emisiones contaminantes. En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, optar por un vehículo eficiente y menos contaminante es una elección responsable y beneficiosa para todos.



Accesibilidad y Costos



Otro aspecto importante a considerar es la accesibilidad de esta scooter. Su precio competitivo la hace accesible para una amplia gama de usuarios, desde estudiantes hasta profesionales que buscan una alternativa de transporte económico y eficiente. Además, los costos de mantenimiento y operación son significativamente más bajos en comparación con otros tipos de vehículos, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan reducir sus gastos de transporte.



Conclusión



En resumen, esta scooter de 50 cc con chasis y parte ciclo de 125 cc se presenta como una solución imbatible para la movilidad urbana. Su diseño innovador, bajo consumo de combustible, rendimiento excepcional en la ciudad y ventajas en términos de estabilidad y seguridad la convierten en una opción ideal para quienes buscan un medio de transporte económico, eficiente y sostenible. Con todas estas características, es fácil entender por qué esta scooter está ganando popularidad entre los usuarios urbanos que valoran la combinación perfecta de agilidad, economía y confiabilidad.



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La vía italiana, o por qué los coches están alargando su ciclo de vida con dos o más actualizaciones


La vía italiana: Cómo los coches están prolongando su ciclo de vida con múltiples actualizaciones



En la última década, la industria automotriz ha experimentado una transformación significativa en la manera en que los vehículos son diseñados, fabricados y mantenidos. Una tendencia emergente que ha cobrado especial relevancia es la prolongación del ciclo de vida de los coches mediante la implementación de dos o más actualizaciones a lo largo de su existencia. Esta estrategia, conocida como la «vía italiana», está revolucionando el sector y ofreciendo tanto a los fabricantes como a los consumidores una serie de beneficios considerables.



Un enfoque innovador en la industria automotriz


Tradicionalmente, los coches eran diseñados con una vida útil limitada. Una vez que un modelo se lanzaba al mercado, los fabricantes se enfocaban en desarrollar su sucesor, lo que a menudo resultaba en un ciclo de vida relativamente corto para cada vehículo. Sin embargo, la vía italiana propone un enfoque alternativo: en lugar de reemplazar completamente un modelo, se realizan actualizaciones periódicas que mejoran su rendimiento, tecnología y diseño.



Beneficios para los fabricantes


Para los fabricantes de automóviles, esta estrategia ofrece múltiples ventajas. En primer lugar, permite una reducción significativa en los costos de desarrollo y producción. Al actualizar un modelo existente en lugar de diseñar uno completamente nuevo, se ahorra tiempo y recursos. Además, la vía italiana facilita una respuesta más rápida a las demandas del mercado y a los avances tecnológicos, permitiendo a los fabricantes mantener sus modelos competitivos sin necesidad de una renovación completa.



Ventajas para los consumidores


Los consumidores también se benefician de esta estrategia. Las actualizaciones periódicas permiten que sus vehículos permanezcan al día con las últimas innovaciones en tecnología y seguridad, sin la necesidad de comprar un coche nuevo. Esto resulta especialmente relevante en un contexto donde la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono se han convertido en prioridades globales. Al extender la vida útil de los coches, se reduce la cantidad de recursos necesarios para fabricar nuevos vehículos y se minimiza el impacto ambiental asociado con su producción y eliminación.



Ejemplos destacados de la vía italiana


Varios fabricantes italianos han adoptado con éxito esta estrategia. Un ejemplo notable es el del fabricante de lujo Maserati, que ha implementado actualizaciones periódicas en sus modelos, mejorando tanto el rendimiento como el diseño interior y exterior. Otro caso es el de Fiat, que ha lanzado versiones actualizadas de sus modelos más populares, como el Fiat 500, manteniendo su atractivo y relevancia en el mercado.



Desafíos y perspectivas futuras


A pesar de sus numerosas ventajas, la implementación de la vía italiana no está exenta de desafíos. Los fabricantes deben equilibrar cuidadosamente la frecuencia y el alcance de las actualizaciones para garantizar que no se perciban como meros cambios cosméticos. Además, deben asegurarse de que las actualizaciones sean accesibles y asequibles para los consumidores, evitando que el costo adicional se convierta en una barrera.



De cara al futuro, es probable que la vía italiana se convierta en un enfoque cada vez más común en la industria automotriz. A medida que la tecnología avanza y las expectativas de los consumidores evolucionan, la capacidad de mantener los vehículos actualizados de manera eficiente y sostenible será un factor clave para el éxito de los fabricantes. En definitiva, la vía italiana representa una evolución significativa en la manera en que concebimos la vida útil de los coches, ofreciendo una solución innovadora y beneficiosa tanto para la industria como para los consumidores.


El ciclo de vida de un coche convencional, en una industria del automóvil estable, es el siguiente: el coche es lanzado al mercado, y a los tres o cuatro años de ser lanzado, recibe una actualización profunda, con mejoras estéticas, técnicas y tecnológicas. A los siete u ocho años, se presenta una nueva generación y…

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Los prototipos de Cadillac regresan a Wayne Taylor Racing


Los Prototipos de Cadillac Regresan a Wayne Taylor Racing


En una emocionante noticia para los fanáticos del automovilismo, los icónicos prototipos de Cadillac están listos para regresar a la prestigiosa escudería Wayne Taylor Racing. Este movimiento marca una nueva etapa en la colaboración entre ambas entidades, que han compartido una rica historia de éxitos y desafíos en el mundo de las carreras de resistencia. La asociación, que había hecho una pausa en años recientes, se renueva ahora con la promesa de llevar a ambas partes a nuevas alturas en la competición.



Wayne Taylor Racing, conocido por su enfoque meticuloso y profesional en las carreras de resistencia, ha sido una fuerza dominante en diversas competiciones a lo largo de los años. La escudería ha mostrado un impresionante historial de victorias, incluyendo múltiples triunfos en las 24 Horas de Daytona y otros eventos del campeonato IMSA. Este regreso de Cadillac se espera que impulse aún más el rendimiento del equipo, gracias a la avanzada tecnología y el diseño innovador que los prototipos de la marca de lujo aportan.



El Legado de Cadillac en las Carreras de Resistencia


Cadillac no es un nombre nuevo en el mundo de las carreras. La marca ha estado involucrada en las competiciones de resistencia durante décadas, con un legado que se remonta a las primeras carreras en Le Mans. Sus prototipos han sido conocidos por su velocidad, durabilidad y estética vanguardista, características que les han permitido destacarse en un campo de competidores ferozmente competitivos. El regreso de Cadillac a Wayne Taylor Racing se posiciona como un evento significativo que muchos esperan marcará el inicio de una nueva era de éxitos.



La colaboración entre Cadillac y Wayne Taylor Racing había sido una de las más fructíferas en el pasado. Los vehículos de Cadillac, con su ingeniería de precisión y su capacidad para manejar las exigencias extremas de las carreras de resistencia, se habían convertido en una pieza fundamental del éxito del equipo. Sin embargo, como en todas las relaciones, hubo periodos de pausa y cambios de estrategia que llevaron a ambas partes a explorar otras oportunidades. Ahora, con este regreso, ambas partes buscan revitalizar esa chispa que los llevó a la cima.



Innovaciones Tecnológicas y Expectativas Futuras


El regreso de los prototipos de Cadillac no es solo una cuestión de nostalgia o historia; también es un testimonio del compromiso de ambas organizaciones con la innovación y el desarrollo tecnológico. Los nuevos prototipos están equipados con las últimas tecnologías en aerodinámica, gestión de energía y materiales ligeros, todo lo cual se espera que ofrezca una ventaja competitiva significativa en la pista. Wayne Taylor Racing, conocido por su enfoque analítico y detallado, estará aprovechando estas innovaciones para optimizar el rendimiento del equipo.



Entre las muchas mejoras que se esperan en los nuevos prototipos de Cadillac se encuentra un sistema de propulsión híbrido avanzado, que no solo promete velocidades más altas sino también una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Este aspecto es crucial en las carreras de resistencia, donde la durabilidad y la gestión de recursos pueden ser tan importantes como la velocidad pura. Además, se anticipa que los nuevos vehículos tendrán una mejor capacidad de manejo y control, gracias a los avances en la tecnología de suspensión y control de estabilidad.



Reacciones de los Protagonistas


Las noticias del regreso de Cadillac han sido recibidas con entusiasmo tanto por los miembros del equipo de Wayne Taylor Racing como por los fanáticos de las carreras. Wayne Taylor, fundador y líder del equipo, expresó su optimismo sobre la renovación de la colaboración. «Estamos extremadamente emocionados de dar la bienvenida de nuevo a Cadillac a nuestro equipo. Su tecnología y experiencia son insuperables, y estamos ansiosos por ver lo que podemos lograr juntos en las próximas temporadas,» comentó Taylor.



Por su parte, representantes de Cadillac también han mostrado su entusiasmo por el regreso. Un portavoz de la marca declaró: «Wayne Taylor Racing ha sido siempre un socio valioso para nosotros. Compartimos una visión común de excelencia y espíritu competitivo, y estamos emocionados de ver lo que podemos alcanzar juntos en esta nueva fase de nuestra colaboración.»



Expectativas de los Fanáticos y el Impacto en la Competencia


Los fanáticos de las carreras de resistencia también han mostrado su entusiasmo por el regreso de Cadillac a Wayne Taylor Racing. Las redes sociales se han llenado de comentarios positivos y especulaciones sobre el impacto que esta colaboración tendrá en las próximas competencias. Muchos esperan ver un resurgimiento de la dominación que el equipo y la marca mostraron en años anteriores, y hay una palpable emoción por ver los nuevos prototipos en acción.



El regreso de Cadillac también está destinado a tener un impacto significativo en la competencia. Otros equipos y fabricantes estarán observando de cerca para ver cómo esta renovada colaboración afecta la dinámica en la pista. La presencia de Cadillac, con su reputación de excelencia y rendimiento, seguramente elevará el nivel de competencia, obligando a otros equipos a innovar y mejorar para mantenerse a la altura.



Conclusión


En resumen, el regreso de los prototipos de Cadillac a Wayne Taylor Racing es una noticia emocionante que promete revitalizar la escena de las carreras de resistencia. Con una rica historia de éxitos y una renovada colaboración basada en la innovación tecnológica, ambas partes están bien posicionadas para alcanzar nuevos niveles de éxito. Los fanáticos y competidores por igual estarán observando de cerca para ver cómo se desarrolla esta emocionante nueva fase en la historia de las carreras de resistencia.


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Thierry Neuville al igual que Hyundai, un año más en el WRC



Thierry Neuville y Hyundai: Un Año Más en el WRC



La temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC) se ha revitalizado con la confirmación de que Thierry Neuville continuará con el equipo Hyundai para el próximo año. Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo tanto por los fanáticos del rally como por los miembros del equipo, consolidando una asociación que ha demostrado ser exitosa y emocionante.

Un Vínculo Duradero



Thierry Neuville y Hyundai han estado juntos desde 2014, formando una de las asociaciones más longevas y fructíferas en la historia reciente del WRC. Durante este tiempo, Neuville ha logrado múltiples victorias y ha sido un contendiente constante en la lucha por el campeonato. Su talento y habilidad para adaptarse a diversas condiciones de carrera han sido factores clave en su éxito y, por ende, en el de Hyundai.

Resultados Notables



A lo largo de su carrera con Hyundai, Neuville ha acumulado numerosas victorias y podios, consolidándose como uno de los pilotos más destacados del WRC. Ha sido subcampeón en varias ocasiones, demostrando su constante competitividad y capacidad para enfrentar a los mejores del mundo. Estos resultados no solo han beneficiado a su carrera, sino que también han elevado el perfil de Hyundai en el mundo del rally.

La Importancia de la Continuidad



La continuidad de Neuville con Hyundai no es solo beneficiosa para ambas partes, sino que también es un testimonio de la fuerte relación y la confianza mutua que han desarrollado. En un deporte donde las dinámicas de equipo y la familiaridad con el vehículo y el personal técnico son cruciales, mantener una alineación estable puede ser un factor determinante para el éxito. Neuville y Hyundai han demostrado que juntos pueden alcanzar grandes logros, y esta renovación promete más de lo mismo para el futuro.

Desafíos y Expectativas para la Próxima Temporada



Cada nueva temporada del WRC trae consigo nuevos desafíos y oportunidades. Con la confirmación de la continuidad de Neuville, el equipo Hyundai puede ahora centrarse en preparar sus estrategias y mejorar su rendimiento. La competencia en el WRC es feroz, con numerosos equipos y pilotos talentosos compitiendo por la gloria. Sin embargo, con la experiencia y el talento de Neuville, Hyundai tiene buenas razones para ser optimista.

El Impacto en los Fanáticos



La noticia de que Neuville seguirá con Hyundai ha sido un motivo de alegría para los aficionados del rally. Los seguidores del WRC han visto a Neuville crecer y evolucionar como piloto dentro del equipo Hyundai, y su permanencia asegura que podrán seguir disfrutando de sus emocionantes actuaciones. Además, la estabilidad en el equipo permite a los fanáticos mantener una conexión más fuerte y duradera con el piloto y la marca.

Desarrollo del Coche y la Tecnología



La continuidad de Neuville también tiene implicaciones importantes para el desarrollo del coche de rally de Hyundai. Su experiencia y conocimiento del vehículo son invaluables para los ingenieros y técnicos del equipo. La retroalimentación constante y detallada de Neuville permite realizar ajustes y mejoras que pueden marcar la diferencia en las competiciones. Este ciclo continuo de desarrollo y optimización es esencial para mantenerse competitivo en el WRC.

El Valor de la Lealtad en el Deporte



La lealtad de Neuville hacia Hyundai y viceversa es un ejemplo destacado en el mundo del deporte. En una era donde los cambios de equipo son comunes, la decisión de Neuville de continuar con Hyundai resalta la importancia de construir relaciones duraderas basadas en la confianza y el respeto mutuo. Esta lealtad no solo beneficia a las partes involucradas, sino que también sirve de inspiración para otros atletas y equipos.

Perspectivas Futuras



Mirando hacia el futuro, la asociación entre Neuville y Hyundai promete más éxitos y emociones. Con cada temporada, el equipo tendrá la oportunidad de aprender y adaptarse, mejorando tanto en el aspecto técnico como en el estratégico. La combinación de la experiencia de Neuville y los recursos de Hyundai crea una fórmula potente que seguramente continuará desafiando a los mejores del WRC.

Conclusión



La confirmación de que Thierry Neuville seguirá con Hyundai por otro año en el WRC es una noticia que fortalece tanto al piloto como al equipo. Esta continuidad es un testimonio de la relación exitosa y la confianza mutua que han desarrollado a lo largo de los años. Con nuevos desafíos y oportunidades en el horizonte, la temporada próxima promete ser tan emocionante como las anteriores, con Neuville y Hyundai listos para dejar su marca en el mundo del rally una vez más.

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Ford Multimatic Motorsports renovó su compromiso con la clase GTD Pro


Ford Multimatic Motorsports renueva su compromiso con la clase GTD Pro



Ford Multimatic Motorsports ha anunciado recientemente que continuará su participación en la clase GTD Pro, reafirmando así su compromiso con esta categoría de competición automovilística de alto rendimiento. Esta decisión subraya la dedicación de la compañía a mantenerse a la vanguardia en el mundo del automovilismo deportivo, y su intención de seguir desarrollando y perfeccionando sus tecnologías de motores y vehículos de competición.



Un compromiso con la excelencia y la innovación



La decisión de Ford Multimatic Motorsports de renovar su compromiso con la clase GTD Pro no es sorprendente, dado el historial de éxitos y avances tecnológicos que la compañía ha logrado en esta categoría. La clase GTD Pro es conocida por su competitividad y alto nivel de exigencia, lo que la convierte en un terreno fértil para la innovación y el desarrollo continuo.



Desde su incursión en esta clase, Ford Multimatic Motorsports ha trabajado incansablemente para mejorar sus vehículos y estrategias de carrera, obteniendo resultados impresionantes y consolidando su reputación como uno de los equipos más destacados. La renovación de este compromiso no solo fortalece su posición en el automovilismo deportivo, sino que también destaca su enfoque en la excelencia y la innovación.



Desarrollos tecnológicos y mejoras en el rendimiento



Uno de los aspectos más destacados del compromiso renovado de Ford Multimatic Motorsports con la clase GTD Pro es su continua inversión en desarrollos tecnológicos. La compañía ha estado a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías que mejoran el rendimiento y la seguridad de sus vehículos. Esto incluye avances en aerodinámica, sistemas de control de tracción y mejoras en la eficiencia del combustible.



Además, Ford Multimatic Motorsports ha trabajado estrechamente con sus ingenieros y pilotos para optimizar cada aspecto de sus coches de carreras. La retroalimentación constante y el análisis de datos han permitido identificar áreas clave de mejora, lo que ha resultado en vehículos más rápidos, eficientes y confiables. La dedicación a la innovación tecnológica es un pilar fundamental en el éxito continuo del equipo.



Impacto en la industria del automovilismo



El compromiso renovado de Ford Multimatic Motorsports con la clase GTD Pro no solo beneficia a la compañía y a su equipo, sino que también tiene un impacto significativo en la industria del automovilismo en general. La competencia en esta categoría impulsa a otros equipos a elevar sus estándares y adoptar nuevas tecnologías, lo que a su vez fomenta un ambiente de constante evolución y mejora en el deporte.



Además, la participación continua de Ford Multimatic Motorsports en la clase GTD Pro sirve como inspiración para nuevas generaciones de ingenieros, diseñadores y pilotos. El éxito del equipo demuestra que con dedicación, innovación y trabajo en equipo, es posible alcanzar grandes logros en el mundo del automovilismo deportivo.



El futuro de Ford Multimatic Motorsports en la clase GTD Pro



Con la renovación de su compromiso con la clase GTD Pro, Ford Multimatic Motorsports mira hacia el futuro con optimismo y determinación. La compañía está decidida a seguir superando sus propios límites y a mantenerse como líder en esta categoría. Esto implica no solo continuar con sus esfuerzos en innovación tecnológica, sino también explorar nuevas estrategias y colaboraciones que puedan ofrecer una ventaja competitiva.



El equipo de Ford Multimatic Motorsports está compuesto por algunos de los mejores talentos de la industria, y su objetivo es seguir trabajando juntos para alcanzar nuevas metas y establecer nuevos récords. La colaboración y el espíritu de equipo son esenciales para el éxito en el automovilismo, y Ford Multimatic Motorsports ha demostrado repetidamente que posee ambas cualidades en abundancia.



Conclusión



La renovación del compromiso de Ford Multimatic Motorsports con la clase GTD Pro es un testimonio de su dedicación a la excelencia y la innovación en el automovilismo deportivo. A través de desarrollos tecnológicos continuos, mejoras en el rendimiento y una visión clara del futuro, la compañía está preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten en esta categoría altamente competitiva.



El impacto positivo de este compromiso se extiende más allá del equipo y la compañía, influyendo en la industria del automovilismo en general y sirviendo como inspiración para futuras generaciones. Con un enfoque constante en la mejora y la colaboración, Ford Multimatic Motorsports está bien posicionado para continuar su legado de éxito en la clase GTD Pro y más allá.


Ford Multimatic Motorsports continuará en la clase GTD Pro del Campeonato WeatherTech SportsCar 2025 La IMSA sigue anunciando a los equipos que se han inscrito para el 2025 en el Campeonato WeatherTech SportsCar. Hoy comunicó que Ford Multimatic Motorsports continuará en la parrilla de la clase GTD Pro con dos unidades Mustang GT3, en lo…

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Porsche Motorsport todavía no contempla fabricar otro 963 para el WEC

Porsche Motorsport todavía no contempla fabricar otro 963 para el WEC



Porsche Motorsport, una de las firmas automovilísticas más prestigiosas en el mundo de las competiciones de resistencia, ha decidido no expandir su flota de modelos 963 en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés). Esta decisión ha sorprendido a muchos aficionados y expertos del automovilismo, quienes esperaban que la marca alemana incrementara su presencia en las pistas con más unidades de su modelo emblema.

La historia del Porsche 963 en el WEC es relativamente reciente pero ha dejado una marca significativa en las competiciones. Este modelo, desarrollado bajo las normativas de la categoría LMDh (Le Mans Daytona h), ha demostrado ser un contendiente formidable desde su debut. La combinación de tecnología de punta, diseño aerodinámico y la experiencia acumulada de Porsche en el automovilismo han hecho del 963 un vehículo competitivo y admirado.

Sin embargo, a pesar de su éxito y de las expectativas generadas, Porsche Motorsport ha decidido mantener su enfoque en la optimización y perfeccionamiento de las unidades existentes en lugar de incrementar la producción de nuevos coches. Esta estrategia responde a varios factores que la marca ha considerado cruciales.

En primer lugar, la inversión en investigación y desarrollo es sustancial. Crear un nuevo coche de carreras no solo implica un alto costo económico, sino también un considerable esfuerzo en términos de recursos humanos y de tiempo. Porsche prefiere destinar estos recursos a mejorar el rendimiento de los coches actuales, implementando innovaciones tecnológicas y ajustando cada detalle para asegurar que cada 963 en la pista opere en su máximo potencial.

Otro factor determinante es la logística y la gestión de equipos. Ampliar la flota significaría también un aumento en la complejidad de la gestión operativa. Cada vehículo requiere un equipo técnico dedicado, un conjunto de repuestos y una logística de transporte muy precisa. En lugar de dispersar sus esfuerzos, Porsche opta por mantener un número manejable de coches para garantizar una atención meticulosa a cada uno.

Además, la competencia en el WEC es feroz y cada temporada presenta nuevos desafíos. La estrategia de Porsche se centra en la consistencia y la fiabilidad, elementos clave en carreras de resistencia. La historia ha demostrado que tener un coche bien optimizado y confiable puede ser más efectivo que tener una flota grande pero menos refinada. Porsche busca consolidar su posición en el campeonato mediante la excelencia en cada detalle, en lugar de simplemente aumentar la cantidad de coches en la pista.

El enfoque en la sostenibilidad también juega un papel importante. La industria automovilística, incluida la de competición, está cada vez más consciente de su impacto ambiental. Producir menos coches y centrarse en mejorar los existentes es una estrategia que puede alinearse mejor con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Porsche, como líder en innovación, no solo en términos de rendimiento sino también de responsabilidad ambiental, busca equilibrar estos dos aspectos en su estrategia competitiva.

El feedback de los pilotos y equipos técnicos también ha influido en esta decisión. Aquellos que operan los 963 actuales han proporcionado información valiosa sobre el rendimiento y las áreas de mejora. Este flujo constante de retroalimentación permite a Porsche realizar ajustes y mejoras continuas, asegurando que cada coche esté optimizado para las condiciones específicas de cada carrera y circuito.

No obstante, la decisión de no fabricar más 963 para el WEC no implica un estancamiento en la innovación. Porsche Motorsport sigue comprometido con la evolución tecnológica y la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren el rendimiento y la eficiencia de sus vehículos. La marca está constantemente explorando nuevas tecnologías y metodologías que puedan ser aplicadas en el futuro, tanto en competición como en sus modelos de producción comercial.

En resumen, la decisión de Porsche Motorsport de no fabricar más modelos 963 para el WEC es una estrategia deliberada y bien fundamentada. La marca ha evaluado cuidadosamente los diferentes factores involucrados y ha optado por centrarse en la optimización y mejora de sus actuales unidades. Este enfoque no solo busca maximizar el rendimiento y la fiabilidad, sino también mantenerse alineado con los objetivos de sostenibilidad y gestión eficiente de recursos.

Los aficionados al automovilismo pueden estar seguros de que, aunque no haya más 963 en las pistas, los coches existentes seguirán representando lo mejor de la ingeniería y el espíritu competitivo de Porsche. La marca alemana continúa siendo un referente en el mundo de las carreras de resistencia y su compromiso con la excelencia asegura que cada participación en el WEC será una demostración de la máxima calidad y rendimiento.

En el futuro, es posible que Porsche reconsidere su posición y decida expandir su flota, dependiendo de cómo evolucionen las circunstancias y las necesidades del campeonato. Por ahora, la estrategia está clara: perfeccionar lo existente y seguir siendo un competidor formidable en cada carrera, demostrando que la calidad y la precisión son las verdaderas claves del éxito en el automovilismo de resistencia.

Isotta Fraschini se Retira del WEC y Deja el Futuro en Manos de Porsche El mes pasado, se confirmó oficialmente la **deserción de Isotta Fraschini del WEC**, generando incertidumbre sobre su posible retorno en 2025. Esta situación podría permitir la inscripción de **dos prototipos en la clase Hypercar** si deciden no regresar. En este contexto,…

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Hay futuro más allá de los eléctricos a baterías y por eso Toyota y BMW caminarán juntas de nuevo

Hay futuro más allá de los eléctricos a baterías y por eso Toyota y BMW caminarán juntas de nuevo


Introducción


En un mundo donde la movilidad eléctrica se ha convertido en el centro de atención, las grandes automotrices buscan diversificar sus opciones y explorar tecnologías más allá de las baterías eléctricas. En esta ocasión, Toyota y BMW han decidido unir fuerzas una vez más para investigar y desarrollar nuevas alternativas de movilidad sostenible. Ambas compañías comparten una visión común sobre el futuro de la industria automotriz y están listas para innovar y liderar la transición hacia un transporte más ecológico.

Antecedentes de la colaboración


La relación entre Toyota y BMW no es reciente. Estas dos gigantes de la industria automotriz han colaborado en varios proyectos en el pasado. Uno de los ejemplos más notables es el desarrollo conjunto del Toyota Supra y el BMW Z4, que comparten una plataforma y varios componentes mecánicos. Esta colaboración ha demostrado ser exitosa y ha sentado las bases para futuras asociaciones.

Más allá de las baterías eléctricas


Aunque los vehículos eléctricos a baterías (BEV, por sus siglas en inglés) han ganado popularidad en los últimos años, Toyota y BMW consideran que no son la única solución viable para un futuro sostenible. Ambas compañías creen que es crucial explorar otras tecnologías, como los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) y los híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés), para ofrecer una gama más amplia de opciones a los consumidores.

La apuesta por el hidrógeno


Toyota ha sido una de las pioneras en la investigación y el desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. El Toyota Mirai, lanzado en 2014, es uno de los primeros vehículos de producción en serie en utilizar esta tecnología. Los vehículos de pila de combustible convierten el hidrógeno en electricidad mediante una reacción química, lo que permite una mayor autonomía y tiempos de recarga más rápidos en comparación con los BEV.

BMW, por su parte, también ha mostrado interés en el hidrógeno. La compañía alemana ha estado trabajando en su propio prototipo de vehículo de pila de combustible, el BMW i Hydrogen NEXT, que se espera que entre en producción limitada en los próximos años. Al unir fuerzas con Toyota, BMW espera acelerar el desarrollo de esta tecnología y superar los desafíos técnicos y de infraestructura asociados con los vehículos de hidrógeno.

Los híbridos enchufables como opción intermedia


Además de los vehículos de pila de combustible, Toyota y BMW también ven un gran potencial en los híbridos enchufables. Estos vehículos combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico y una batería que se puede recargar enchufándola a una fuente de electricidad. Los PHEV ofrecen una mayor flexibilidad, ya que pueden funcionar tanto con electricidad como con gasolina, lo que los hace ideales para aquellos que no tienen acceso a una infraestructura de carga adecuada.

Toyota ha sido líder en la producción de vehículos híbridos desde el lanzamiento del Prius en 1997. La compañía ha continuado innovando en este campo y ha lanzado varios modelos híbridos enchufables en los últimos años. BMW también ha desarrollado su propia línea de PHEV, como el BMW 330e y el BMW X5 xDrive45e, que han sido bien recibidos por los consumidores.

Los desafíos de la infraestructura


Uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de tecnologías alternativas como los vehículos de pila de combustible y los híbridos enchufables es la infraestructura. La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos ha crecido significativamente en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer en términos de infraestructura de hidrógeno y puntos de recarga para PHEV.

Toyota y BMW son conscientes de estos desafíos y están trabajando en colaboración con gobiernos y otras empresas para mejorar la infraestructura necesaria. Ambas compañías están invirtiendo en la construcción de estaciones de hidrógeno y en la expansión de la red de puntos de recarga, con el objetivo de facilitar la transición hacia estas nuevas tecnologías.

La visión de futuro


La colaboración entre Toyota y BMW es un claro ejemplo de cómo la industria automotriz está evolucionando hacia un futuro más sostenible y diversificado. Ambas compañías comparten la visión de que no existe una única solución para la movilidad ecológica y están comprometidas en ofrecer una variedad de opciones a los consumidores.

Innovación continua


Toyota y BMW han demostrado su capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. La alianza entre estas dos empresas líderes les permitirá compartir conocimientos, recursos y tecnologías, acelerando el desarrollo de vehículos más eficientes y sostenibles. La colaboración también les permitirá reducir costos y mejorar la competitividad en un mercado cada vez más exigente.

Compromiso con la sostenibilidad


Ambas compañías han establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Toyota se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos en un 90% para el año 2050, en comparación con los niveles de 2010. BMW, por su parte, se ha fijado la meta de que el 50% de sus ventas globales sean vehículos eléctricos para 2030. La colaboración entre Toyota y BMW es un paso importante hacia el cumplimiento de estos objetivos y la creación de un futuro más limpio y sostenible.

Conclusión


La asociación renovada entre Toyota y BMW es una señal positiva para la industria automotriz y para los consumidores que buscan alternativas sostenibles a los vehículos tradicionales. Al unir sus esfuerzos y recursos, estas dos compañías líderes están preparadas para explorar nuevas tecnologías y ofrecer una gama más amplia de opciones de movilidad ecológica.

El futuro de la movilidad no se limita a los vehículos eléctricos a baterías, y la colaboración entre Toyota y BMW es un claro ejemplo de cómo la innovación y la diversificación pueden impulsar la transición hacia un transporte más sostenible. Con un enfoque en la investigación y el desarrollo de tecnologías como los vehículos de pila de combustible y los híbridos enchufables, ambas compañías están allanando el camino para un futuro más limpio y eficiente.

La visión compartida de Toyota y BMW y su compromiso con la sostenibilidad son elementos clave para el éxito de esta colaboración. A medida que la industria automotriz continúa evolucionando, es probable que veamos más asociaciones como esta, que buscan combinar recursos y conocimientos para enfrentar los desafíos del futuro y ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los consumidores.

En resumen, la colaboración entre Toyota y BMW es un paso importante hacia un futuro de movilidad más diversificado y sostenible. Con un enfoque en tecnologías más allá de las baterías eléctricas, estas dos compañías están preparadas para liderar la transición hacia un transporte más ecológico y eficiente.

El futuro de la movilidad está en pleno debate en Europa El futuro de la movilidad está en pleno debate en Europa, pero si algo parece estar quedando claro, es que el eléctrico a baterías tendrá que convivir con otras tecnologías de propulsión. Es por ello por lo que Toyota y BMW han decidido aliarse…

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Un SUV inútil, pero que te gustaría tener con su curioso sistema de carga y 2 sillas de playa incorporadas


Un SUV Inútil, Pero Que Te Gustaría Tener con su Curioso Sistema de Carga y 2 Sillas de Playa Incorporadas


En el mundo automotriz, constantemente somos testigos de innovaciones y diseños que buscan captar la atención de los consumidores. Sin embargo, hay ocasiones en las que surgen vehículos que, aunque no sean los más prácticos, logran conquistar nuestros corazones con sus peculiaridades y características únicas. Este es el caso de un SUV que, a pesar de ser considerado por muchos como «inútil», ha logrado despertar el deseo de muchos entusiastas de los autos gracias a su curioso sistema de carga y la inclusión de dos sillas de playa incorporadas.



Un Diseño que Desafía la Convencionalidad


Este SUV destaca por su diseño poco convencional que lo aleja de los modelos tradicionales que solemos ver en el mercado. Su apariencia robusta y su estilizado exterior esconden una serie de características que lo hacen único. Aunque en términos de funcionalidad práctica pueda ser superado por otros modelos, este vehículo se ha ganado un lugar especial en el corazón de muchos conductores gracias a su carácter distintivo.



El Curioso Sistema de Carga


Una de las características más destacadas de este SUV es su sistema de carga. A diferencia de los sistemas convencionales, este vehículo incorpora un mecanismo innovador que permite acceder fácilmente al espacio de almacenamiento. Este sistema no solo es práctico, sino que también añade un toque de sofisticación y modernidad al vehículo. Aunque algunos podrían argumentar que este sistema no mejora significativamente la funcionalidad del SUV, es innegable que aporta un elemento de sorpresa y atractivo al diseño general.



Sillas de Playa Incorporadas


Además del sistema de carga, este SUV cuenta con una característica que lo hace verdaderamente único: dos sillas de playa incorporadas. Estas sillas están ingeniosamente integradas en el maletero del vehículo, permitiendo a los usuarios desplegarlas y usarlas en cualquier momento. Esta característica es perfecta para aquellos amantes de la playa y las actividades al aire libre, ya que ofrece una comodidad adicional sin necesidad de llevar equipo extra.


Imagina poder conducir hasta tu playa favorita y, con solo unos pocos movimientos, tener acceso a dos cómodas sillas listas para usar. Esta funcionalidad puede parecer trivial para algunos, pero para aquellos que disfrutan de la vida al aire libre, es un añadido que puede hacer una gran diferencia en su experiencia de viaje.



La Percepción del Consumidor


La percepción del consumidor hacia este SUV es una mezcla de fascinación y escepticismo. Mientras que algunos críticos automotrices lo han etiquetado como «inútil» debido a su falta de características prácticas en comparación con otros modelos de su categoría, muchos consumidores han sido atraídos por su singularidad y encanto. Este SUV desafía las normas tradicionales de lo que se espera de un vehículo utilitario, ofreciendo en su lugar una experiencia única que apela a un nicho específico de conductores.



Un Vehículo para los Amantes de la Aventura


Este SUV, con su sistema de carga innovador y sillas de playa incorporadas, se posiciona como una opción ideal para los amantes de la aventura y los viajes espontáneos. Aunque puede no ser el más práctico para el uso diario o para aquellos que buscan un vehículo con un alto rendimiento en términos de eficiencia y capacidad de carga, ofrece un encanto especial para aquellos que valoran la originalidad y la conveniencia en sus escapadas al aire libre.



Conclusión


En conclusión, aunque este SUV puede ser considerado «inútil» desde una perspectiva práctica, su curioso sistema de carga y las dos sillas de playa incorporadas lo convierten en un vehículo deseable para muchos. Representa una desviación refrescante de la norma y ofrece una serie de características que, aunque no mejoren su funcionalidad general, añaden un nivel de comodidad y diversión que pocos otros vehículos pueden igualar.


Para aquellos que buscan algo más que un simple medio de transporte, este SUV ofrece una propuesta interesante. Es un recordatorio de que, a veces, la verdadera innovación no reside en la funcionalidad pura, sino en la capacidad de sorprender y deleitar a los usuarios con características inesperadas. Si bien puede no ser el vehículo más práctico del mercado, es sin duda uno que muchos desearían tener en su garaje.


¿Es furgoneta o es SUV? Eso no importará cuando te diga que Citroën ideó esta versión de la famosa Berlingo para que fueses a pasar el día en la playa. Incluyeron un motor más potente, ruedas para la arena y un sinfín de detalles originales. ¡Descubre conmigo el Citroën Berlingo Coupé de Plage y no…

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"Ganar, no seguir ganando", el maravilloso motor V12 francés que batió a Ferrari


Ganar, no seguir ganando: el maravilloso motor V12 francés que batió a Ferrari



En el competitivo mundo de la Fórmula 1 y las carreras de autos, la excelencia mecánica y la innovación son esenciales para alcanzar la cima. Sin embargo, pocas historias son tan fascinantes como la del motor V12 francés que no solo compitió, sino que logró batir a gigantes de la industria como Ferrari. Esta es una historia de determinación, ingeniería de vanguardia y un deseo ardiente de ganar, sin importar los obstáculos.



El contexto histórico


Durante las décadas de 1960 y 1970, la Fórmula 1 estaba dominada por un puñado de nombres icónicos, y Ferrari era sin duda uno de ellos. Con su combinación de diseño italiano y poderosos motores, Ferrari se había consolidado como una fuerza imparable en la pista. Sin embargo, en el corazón de Francia, un grupo de ingenieros y mecánicos estaba decidido a desafiar esta hegemonía.



El nacimiento del motor V12 francés


En 1967, Matra, una empresa francesa conocida por su audacia y espíritu innovador, decidió entrar en el mundo de la Fórmula 1. Su objetivo era claro: crear un motor que no solo pudiera competir con Ferrari y otros gigantes, sino que también pudiera superarlos. El resultado fue el desarrollo del motor Matra V12, una obra maestra de la ingeniería automotriz.


Este motor, diseñado por el ingeniero Georges Martin, era una maravilla tecnológica. Con una capacidad de 3.0 litros, el motor V12 de Matra presentaba un diseño compacto y ligero, lo que permitía un mejor rendimiento en la pista. Además, su distintivo sonido agudo y resonante se convirtió en una marca registrada en las carreras.



La colaboración con Ken Tyrrell


En 1968, Matra se asoció con el equipo de carreras de Ken Tyrrell, lo que resultó en una colaboración fructífera. Con el talentoso piloto Jackie Stewart al volante, el equipo Tyrrell-Matra comenzó a mostrar su verdadero potencial. En 1969, Stewart ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1, marcando la primera vez que un motor francés lograba tal hazaña.


El éxito de Stewart y el motor V12 de Matra fue un golpe significativo para Ferrari y otros competidores. No solo demostraron que podían competir a un alto nivel, sino que también podían ganar. Este triunfo fue una prueba del poder de la innovación y la determinación francesa.



Más allá de la Fórmula 1


El motor V12 de Matra no se limitó solo a la Fórmula 1. También se destacó en otras competiciones, como las 24 Horas de Le Mans. En 1972, Matra ganó la prestigiosa carrera de resistencia con su Matra-Simca MS670, equipado con el motor V12. Este logro consolidó aún más la reputación de Matra como un innovador y competidor formidable en el mundo del automovilismo.



El legado del motor V12 francés


A pesar de su éxito, el motor V12 de Matra no fue un proyecto de larga duración. La competición en la Fórmula 1 y otras carreras siempre ha sido feroz, y la necesidad de innovación constante significaba que los equipos debían adaptarse rápidamente o quedarse atrás. Sin embargo, el legado del motor V12 de Matra perdura.


Este motor no solo batió a Ferrari en la pista, sino que también inspiró a una nueva generación de ingenieros y diseñadores. Su enfoque en la ligereza, el rendimiento y la innovación sigue siendo relevante en la actualidad. Además, el éxito de Matra demostró que la pasión y la determinación pueden superar incluso a los gigantes más formidables.



Conclusión


La historia del motor V12 francés de Matra es un testimonio del poder de la innovación y la determinación en el mundo del automovilismo. En un momento en que Ferrari dominaba la Fórmula 1, Matra y su motor V12 demostraron que era posible no solo competir, sino ganar. Este motor no solo dejó una marca indeleble en la historia de las carreras, sino que también inspiró a futuras generaciones a soñar en grande y desafiar lo imposible.


En resumen, el motor V12 francés de Matra es una obra maestra de la ingeniería que logró lo impensable: batir a Ferrari en su propio juego. Esta historia es un recordatorio de que, con pasión, innovación y determinación, cualquier cosa es posible.


Dentro de la larga lista de fabricantes de motores de Fórmula 1, hay unos cuantos que llaman la atención. Uno de ellos es el de Matra, el conglomerado francés (conocido sobre todo por su rama armamentística) que en los años sesenta decidió que el Gran Circo era una buena forma de desarrollar su tecnología tras…

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