La Fiscalía Metropolitana Sur de Chile ha dado a conocer los resultados de una vasta operación policial que se llevó a cabo en varias partes de Santiago. En una rueda de prensa, el fiscal Héctor Barros informó que el operativo condujo a la detención de 13 personas y a la incautación de múltiples armas y artefactos explosivos, incluyendo una granada.
“Acabamos de hacer un procedimiento, desde aproximadamente las 5 de la mañana en la Villa Francia, por una causa que tenemos en la Fiscalía Metropolitana Sur que está a cargo de todos los actos de atentados con explosivos en en el país, y en virtud de eso, se allanó más de 13 domicilios, y se han detenido, hasta este momento, más de 13 personas”, señaló el fiscal Barros.
Además, el fiscal Barros subrayó que se incautó «una gran cantidad de armamentos» y «algunos elementos explosivos como emulsión que son utilizados para efectos de cometer otros hechos u otros atentados». Este operativo, según explicó, surgió como resultado de una investigación en curso sobre la «colocación de un artefacto explosivo en una automotora que está ubicada en la calle 5 de Abril, y por la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo policial que se registró durante este año».
El general Jaime Velasco, de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, también proporcionó detalles sobre el operativo. Afirmó que «hay diligencias que aún se mantienen» y añadió que además del OS9, el Laboratorio de Criminalística está trabajando en la investigación realizando diferentes peritajes en los lugares allanados y en el armamento incautado.
También se ha incorporado el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), debido a su especialización con los artefactos explosivos, realizando también diversas pericias en este momento y a futuro, en atención a los elementos explosivos que también se incauten y que puedan seguir incautándose.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó la operación como «muy importante». «Lo que se logró aquí fue a propósito de una investigación que se inició a fines del año pasado con motivo de la colocación de una bomba en una automotora en la región Metropolitana. Eso dio lugar a un procedimiento esta madrugada, en el cual se hizo un hallazgo muy superior a solamente encontrar a la persona que estuvo involucrada en ese hecho”, afirmó la ministra Tohá.
En un giro inesperado, se declaró ilegal la detención de nueve de los catorce detenidos durante la operación. Sin embargo, esto no significa que no puedan ser formalizados. Según fuentes de Radio Bío Bío de Santiago, inicialmente dos imputados quedaron con detención ampliada, dos con arresto domiciliario nocturno y uno en prisión preventiva.
Estas detenciones se produjeron en el marco de una investigación de largo aliento llevada a cabo por la Fiscalía Sur. La indagatoria, que se ha prolongado durante varios meses, se ha centrado en encontrar a los responsables de la colocación de artefactos explosivos e infracción a la ley de armas. Carabineros informó que durante los operativos, además de las detenciones, se logró la incautación de 15 armas de fuego, además de otros elementos explosivos.
Uno de los operativos se realizó en la población Villa Francia, en la comuna de Estación Central, con allanamientos que afectaron a varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local. Los allanamientos se llevaron a cabo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, histórica dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo.
Por último, en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, un operativo de Carabineros permitió la recuperación de un vehículo robado y armamento, lo que además dejó una persona detenida. La investigación de este caso quedó a cargo de personal Labocar y OS9 de Carabineros.