Un estudio reciente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition ha validado un cuestionario diseñado para medir la adherencia a una dieta mediterránea adaptada para embarazadas. El estudio fue coordinado por la Dra. Rosa Casas y la Dra. Fátima Crispi, ambas destacadas investigadoras en los campos de riesgo cardiovascular, nutrición, envejecimiento y medicina fetal y perinatal. También colaboraron en el estudio la Dra. Sara Castro-Barquero y la Dra. Francesca Crovetto.
El cuestionario, denominado preg-MEDAS, fue utilizado en un ensayo llamado IMPACT BCN, que incluyó a 812 mujeres embarazadas con alto riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer. Las participantes fueron divididas en tres grupos: un grupo recibió intervención con dieta mediterránea, otro un programa de reducción de estrés basado en mindfulness, y el último grupo recibió cuidados estándares.
El estudio concluyó que el cuestionario preg-MEDAS es una herramienta válida que permite medir de forma rápida y sencilla la adherencia a la dieta mediterránea en mujeres embarazadas. Además, permite detectar cambios en su alimentación a lo largo del embarazo. Esta herramienta puede ser utilizada en la práctica clínica y en estudios epidemiológicos.
Los resultados del estudio mostraron que las mujeres con mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían una mejor salud cardiometabólica y una disminución significativa de la presión arterial después de tres meses de intervención. El embarazo se considera una prueba de esfuerzo para la salud cardiovascular de la mujer, y la hipertensión durante este período puede llevar a complicaciones perinatales significativas.
Durante el embarazo, la alimentación debe cambiar para adaptarse a las necesidades nutricionales de esta etapa de la vida. El cuestionario preg-MEDAS adapta la dieta mediterránea a estas necesidades, promoviendo la ingesta de alimentos saludables como verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y productos lácteos. También recomienda una reducción del consumo de cereales refinados, carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, margarina o mantequilla y dulces.
Además, el cuestionario preg-MEDAS fue la herramienta utilizada en el ensayo IMPACT BCN, que demostró por primera vez cómo la dieta mediterránea adaptada al embarazo reduce una importante complicación perinatal: tener recién nacidos pequeños para la edad gestacional. Este estudio ha permitido validar el cuestionario preg-MEDAS como una nueva herramienta sanitaria, basada en la evidencia científica, para medir y mejorar la alimentación durante el embarazo a través de la dieta mediterránea.
Aunque se necesitan más investigaciones para comprender los efectos a largo plazo sobre la salud de los hijos, este estudio resalta la importancia de una alimentación saludable durante el embarazo para el bienestar de las madres y bebés.
El proyecto ha recibido financiación de la Fundación La Caixa, la Cerebra Foundation for the Brain Injured Child, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER), Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y Salud Mental (CIBERSAM).
Referencia del estudio: Castro-Barquero, S., Crovetto, F., Estruch, R., Ruiz-León, A. M., Larroya, M., Sacanella, E., Casanovas-Garriga, F., Casas, I., Nakaki, A., Youssef, L., Trejo-Domínguez, A., Benitez, L., Genero, M., Vieta, E., Gratacós, E., Crispi, F., & Casas, R. (2024). Validation of a pregnancy-adapted Mediterranean Diet Adherence Screener (preg-MEDAS): a validation study nested in the Improving Mothers for a better PrenAtal Care Trial BarCeloNa (IMPACT BCN) trial. The American journal of clinical nutrition, S0002-9165(24)00519-7. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.ajcnut.2024.05.025
Fuente: IDIBAPS