Inició el desmantelamiento del costoso plan de seguridad en La Portada por la Supercopa


Comenzó el desarme del millonario plan de seguridad instalado en La Portada por la fallida Supercopa

Retiro y acopio de barreras en Estadio La Portada

Desde la misma tarde del martes y durante la jornada de ayer, se desarrolló el retiro y acopio de las barreras instaladas en el Estadio La Portada para el compromiso de la Supercopa que finalmente se suspendió en la ciudad de La Serena.

Declaraciones del gerente de operaciones de la ANFP

Fue el gerente de operaciones de la ANFP, Felipe De Pablo, quien se había instalado en la capital regional durante la última semana, quien confirmó a El Día que “ya se desarmó todo y el material está acopiado para llevar de vuelta”.

Impacto económico de la suspensión

Con ello se fue el despliegue de recursos que en ese orden alcanzaron los 150 millones de pesos, como sostuvo el personero, quien amplió que “todo se debió pagar y pagamos en la ANFP”, fundamentó.

Cambio de organigrama y suspensión del duelo

Cabe recordar que el duelo de la Supercopa que enfrentaría a los elencos de Colo Colo con la Universidad de Chile, daba el puntapié inicial a la temporada 2025 al fútbol criollo, sin embargo, desde Quilín, consideraron que al cambiar el organigrama trazado en un comienzo por la Delegación Presidencial, lo mejor fue comunicar a la orgánica que el compromiso no se disputaría.

Montaje de seguridad en el estadio

El montaje de las rejas y redes de separación en el Estadio La Portada comenzaron el pasado domingo, sin embargo y cuando ya estaban prácticamente instaladas en el interior como exterior del recinto, todo se detuvo pasado el mediodía del martes. Además, desde Quilín se realizaron contratos con empresas de seguridad, los servicios, de controles, rejas, ambulancias, entre otros acuerdos.

Implementación de cámaras de seguridad

En todo este despliegue y por exigencia de la misma delegación, en La Portada se instalaría un sistema de cámaras, un circuito cerrado de alta definición desde las calles hasta el interior del estadio, determinante para los ingresos y de esa manera evitar posibles disturbios.

Preparativos de seguridad y personal

A ello ya desde el mismo jueves, cuando proyectaban firmar el acta final del compromiso, proyectaban el traslado de cerca de 400 personas que se desempeñarían como guardias que apoyarían el trabajo de carabineros, como también controles, validadores, encargados del corte en las calles, megafonía, montaje de rejas y señalética y los denominados líderes de accesos.

Reacciones en La Serena

En La Serena, en tanto, lamentan que el partido no se juegue finalmente en La Portada.

Declaraciones del administrador del recinto

El administrador del recinto deportivo, Giancarlo Mettifogo, precisó que es una pena que estando tan cerca del desarrollo del compromiso, se haya tenido que bajar y perder todo lo invertido, “apenas se suspendió comenzaron con el desarme, realmente son muchas cosas. Desde la tarde del sábado comenzaron a llegar 9 camiones con todo el material, eran 14 kilómetros de rejas para el perímetro, todo el segundo piso, interior y exterior del recinto, se trataba de un tremendo plan de seguridad que además se extendía a las calles Balmaceda, Avenida Estadio, Amunátegui y Huanhualí”.

Pérdida de mejoras en el recinto

En tal sentido, además del tiempo y la pérdida del recurso humano, el personal municipal participó en las labores de limpieza de todo el recinto, cualquier elemento que podía ser un proyectil fue eliminado del interior y exterior de La Portada, aunque Mettifogo considera que se perdió la posibilidad de mejoras que recibiría el recinto en sus salas de prensa, vestuarios, salas de los árbitros, médica y otros frente al desgaste que ha tenido su estructura en la última década, prácticamente desde que se habilitó en el 2015.

Regreso del circuito de seguridad a Santiago

Sin embargo, el administrador de La Portada lo que más lamenta es que el moderno circuito cerrado de alta tecnología que implementaría la ANFP para ese partido, tenga que regresar a Santiago, “nosotros tenemos una tecnología desde el 2014, es un sistema arcaico, la ANFP venía con 24 cámaras de alta definición que se iban a quedar para el recinto y que permitiría dar un gran avance en seguridad, por eso reina tristeza en el equipo y funcionarios, ya que no solo se perdió la posibilidad de participar de un partido entre albos y azules”.

artículo original de: https://www.diarioeldia.cl/noticias/2025/01/23/124671-comenzo-el-desarme-del-millonario-plan-de-seguridad-instalado-en-la-portada-por-la-fallida-supercopa

Deja una respuesta