El plan estratégico propone convertir la calle Aldunate en un paseo peatonal.

Plan estratégico proyecta a calle Aldunate como paseo peatonal

El alcalde de la ciudad, Ali Manouchehri, lidera un exitoso plan de recuperación de espacios públicos que ha sido especialmente eficaz en la calle Aldunate, en pleno centro de la ciudad. Esta iniciativa ha permitido erradicar el comercio irregular, despejando la vía y dejándola en óptimas condiciones para que los peatones, especialmente las personas mayores y con movilidad reducida, puedan transitar con total tranquilidad.

Posteriormente, con el objetivo de mejorar la comuna, reactivar el turismo y el comercio, la calle Aldunate está en proceso de transformación hacia un paseo peatonal. Esta intervención abarca desde el Empalme hasta la calle Las Heras, y se están renovando las baldosas e instalando mobiliario urbano, sombreaderos y sillones de descanso.

El proyecto de transformación de la calle Aldunate incluye medidas de precaución como el acceso a la arteria de vehículos de emergencias. Además, se conecta con el plan estratégico de recuperación del centro que considera otros proyectos como los nuevos baños de la Plaza de Armas por $119 millones, el mejoramiento del Empalme, donde se están invirtiendo más de $300 millones, y la reparación de las cámaras de televigilancia del sector céntrico.

Para el alcalde Ali Manouchehri, avanzar hacia una ciudad acogedora, limpia y segura es prioridad. En ese sentido, la autoridad ha expresado que se está trabajando arduamente en diversos sectores de la comuna. La idea es que las familias, trabajadores, turistas, puedan transitar de forma tranquila, segura y en un espacio bonito y agradable.

Entre estas iniciativas destaca el regreso de las piletas de la Plaza de Armas, juegos de agua que dan sensación de frescura, adornan, llaman la atención y son un atractivo turístico. Por ello, el concejo municipal autorizó, previo a un trabajo de participación ciudadana, el diseño y posterior implementación de la Pileta Las Gaviotas, además de la pileta ubicada a los pies de la concha acústica y en el sector del Domo.

Estas estructuras contarán con juegos de agua y tecnología con iluminación. Se utilizará un sistema hidráulico de última tecnología para el funcionamiento de las piletas, amigable con el medio ambiente y que ahorra agua en tiempos de escasez hídrica. Los montos involucrados en el proyecto de renovación de las piletas alcanzan los $580 millones, y considera el diseño de las tres estructuras y la ejecución de las obras.

Paralelamente a esta iniciativa, se invertirán más de $32 millones de pesos para concretar el proyecto de reparación y renovación de las baldosas del centro de Coquimbo. Este proyecto intervendrá las calles Aldunate y Melgarejo, y las arterias transversales como la calle Portales y Las Heras.

De esta manera, se busca generar un nuevo rostro en las arterias principales de la ciudad, que se suma a la reactivación y diversificación del comercio, fortalecimiento del turismo y mayor seguridad. Todo con el fin de convertirlo en la zona céntrica más importante del país.

En conclusión, el trabajo del alcalde Manouchehri y su equipo está enfocado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la recuperación de espacios públicos, la inversión en infraestructura y la promoción del turismo y el comercio. Las iniciativas mencionadas forman parte de un plan estratégico que busca transformar el centro de la ciudad en un lugar más acogedor, limpio y seguro para todos.

Deja una respuesta