En un esfuerzo por potenciar su desarrollo en diversas áreas, la comuna de Coquimbo está experimentando un crecimiento sustancial, con proyectos en marcha que incluyen la recuperación de espacios públicos, una inversión robusta en el centro de la ciudad y la renovación de la infraestructura existente. Entre estos proyectos se destaca la transformación del Empalme, la Plaza de Armas, el próximo paseo peatonal de la calle Aldunate y la renovación de las luminarias y cámaras de televigilancia de la zona céntrica. Esta serie de iniciativas representan una inversión de casi $5 mil millones.
El alcalde Ali Manouchehri y su equipo de gestión municipal están trabajando en el diseño y la proyección de la comuna con miras al año 2030. Su visión es hacer de Coquimbo una ciudad amigable para todas las personas. Para lograrlo, están impulsando proyectos de alto impacto e innovadores orientados a mejorar la productividad y el crecimiento de la ciudad.
Un proyecto destacado es la construcción de un teleférico que conectará el Parque O’Higgins con el Monumento Cruz del Tercer Milenio. Este proyecto busca potenciar el turismo y la conectividad con el sector Parte Alta, donde se encuentra este hito turístico. La idea es que los visitantes, especialmente los que llegan en cruceros, aprovechen la comuna y contribuyan a su crecimiento económico.
Otra iniciativa en marcha es la creación del próximo Parque Cruz del Tercer Milenio. Este proyecto busca intervenir los alrededores del monumento para crear espacios de encuentro y reunión, equipados con áreas verdes, senderos, espacios para actividades recreativas, puntos de descanso, miradores, rampas y luminarias.
El municipio también tiene planes para reactivar algunas líneas férreas en desuso, uniendo espacios urbanos como el Puerto, Covico y Punta Mira. Estas nuevas estaciones de tren permitirán a los residentes y visitantes recorrer el Humedal El Culebrón, a la vez que se potencia la conexión al interior de la comuna.
Un proyecto que ha captado la atención es la construcción de una “Rueda Panorámica” ubicada estratégicamente en el frontis del Parque O’Higgins. Este proyecto busca convertirse en un ícono de la comuna, proporcionando vistas espectaculares del puerto de Coquimbo, el centro urbano, el borde costero, el sector de la Parte Alta y el Océano Pacífico.
Todas estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coquimbo y fortalecer el turismo en la comuna. Con estos proyectos, Coquimbo pretende seguir siendo una de las ciudades preferidas por los visitantes en Chile.