En el competitivo mundo de la Fórmula 1, los cambios a nivel interno son una constante, y en esta ocasión, es el equipo de Red Bull Racing el que está viviendo este proceso de transformación. Para entender este cambio, es importante comprender la figura central que lo impulsa: Jonathan Wheatley, el actual director deportivo de la escudería austriaca.
Wheatley ha sido un pilar fundamental en Red Bull Racing, pero ahora, según los informes, está preparando su salida del equipo para unirse a Alpine, una escudería que está buscando reforzar su jerarquía con nuevos talentos. La razón que motiva a Wheatley a tomar esta decisión es su búsqueda de un puesto de mayor jerarquía en la directiva, algo que en Red Bull Racing no puede obtener en este momento, ya que el puesto de Christian Horner, actual director del equipo, no está en discusión.
Es importante destacar que Red Bull Racing ha asegurado los contratos a largo plazo de Pierre Wache, director técnico, Enrico Balbo, jefe de aerodinámica, y Ben Waterhouse, jefe de ingeniería en el área de rendimiento. Estos tres individuos constituyen la base de la era post Adrian Newey, una etapa en la que el equipo ha conseguido destacables logros.
En el caso de Wheatley, su aporte al equipo ha sido de gran valor, siendo el principal responsable de las extraordinarias paradas en los pits del equipo. Sin embargo, su ambición de ocupar un puesto de mayor jerarquía ha desencadenado la discusión de su continuidad en el equipo. A pesar de su notable labor, tanto Oliver Mintzlaff, CEO de Red Bull, como los accionistas tailandeses, propietarios del emporio austriaco, han dado su respaldo a Christian Horner, lo que significa que la estructura de mando seguirá tal como está.
Por otro lado, en Alpine, están interesados en contar con un perfil como el de Wheatley en el equipo. Esta escudería ha mostrado cierta falta de dirección en la parte ejecutiva y técnica, y la experiencia de Wheatley podría ser la solución a este problema. Esta semana se confirmó que David Sánchez llegó procedente de McLaren para encargarse del área técnica, lo que apunta a la posibilidad de que Wheatley sea el elegido para asumir un cargo directivo en Alpine.
Si Wheatley asume un cargo en Alpine, es probable que Bruno Famin retorne a su puesto de vicepresidente de Alpine Motorsports. Famin ha estado al frente del equipo de Fórmula 1 de manera provisional tras despedir a Otmar Szafnauer luego del Gran Premio de Bélgica del año pasado.
Este posible cambio en la estructura de dos equipos de Fórmula 1, Red Bull Racing y Alpine, pone de manifiesto la constante lucha por la mejora y la búsqueda de la excelencia en esta disciplina. La posible llegada de Wheatley a Alpine podría significar una transformación importante para esta escudería, mientras que en Red Bull Racing, se plantea el desafío de cómo reemplazar a una figura tan relevante como Wheatley. Este giro en los acontecimientos demuestra que, en el mundo de la Fórmula 1, no solo la competencia en la pista es importante, sino también los movimientos estratégicos fuera de ella.