El conflicto en torno al no pago de servicios a los proveedores de camiones aljibe en la provincia de Limarí, Chile, arrastra ya varios meses sin solución. Estos camiones, contratados por el gobierno para suministrar agua potable a la población en medio de la crisis hídrica, han sufrido retrasos en el pago debido a complicaciones administrativas. Los pagos están destinados desde el Ministerio del Interior, evidenciando la gravedad de la situación.
El problema se remonta a cuatro meses atrás, alcanzando un punto crítico a fines de marzo cuando los proveedores anunciaron una paralización de la entrega del suministro. Esta medida se materializó el 1 de abril, con alrededor de 10 camiones estacionados en protesta junto al estadio Diaguita de Ovalle. A pesar de que se llegó a un acuerdo para resolver el conflicto, hasta la fecha no se han encontrado soluciones definitivas.
Esta semana, el conflicto ha sumado un nuevo capítulo que ha atraído la atención de los líderes del Agua Potable Rural (APR), que buscan certeza en esta situación. Una reunión mantenida el pasado jueves 2 de mayo entre los proveedores y la autoridad provincial prometió resolver la situación durante esa misma semana. Sin embargo, una nueva negativa en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí ha complicado aún más el panorama.
Claudio Ossandón, uno de los proveedores afectados, reveló que se les prometió que se iniciaría el proceso para saldar la deuda durante la reunión del jueves, un hecho que debía materializarse entre jueves y viernes. A pesar de las promesas, los pagos no se reflejaron en las cuentas de los proveedores el sábado como se esperaba.
La delegada presidencial provincial, Marily Escobar, confirmó que los pagos están en proceso, pero no ofreció un plazo específico. Según Escobar, se ha mantenido un diálogo constante con los proveedores para aclarar el proceso. Ossandón confirmó que se había mantenido una nueva conversación con las autoridades en la que se comprometieron a realizar los pagos el día lunes.
Los líderes del APR han estado vigilando de cerca la situación y han expresado su preocupación por el fracaso de las gestiones para realizar los pagos. Luis Alfaro, presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, criticó la repetición de este tipo de problemas y llamó a la responsabilidad de las autoridades.
Alfaro señaló que, después de hablar con líderes de APR de otras partes del país, se dio cuenta de que este es un problema común en este momento. “Vengo de la mesa única nacional conversando, destinada a revisar la ley 20.998 de los APR en todo Chile. Tuvimos una reunión ayer y terminamos la primera parte del trabajo para modificar la ley, pero con otros dirigentes del sur, tenemos exactamente el mismo problema», explicó Alfaro.
La falta de pago a los camiones aljibe es una situación que, según Alfaro, está jugando con la vida de seres humanos. Ante la importancia vital del agua potable para las familias rurales de la provincia de Limarí, la solución a este conflicto se ha convertido en una prioridad urgente en la región.