El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) ha estado experimentando un renovado interés entre los entusiastas de las carreras y el público en general. Como resultado, los organizadores del evento han comenzado a considerar la posibilidad de expandir el calendario de carreras. En particular, se está contemplando la introducción de nueve fechas para el año 2025, con un posible retorno a Silverstone y la posibilidad de llevar las carreras hasta Indianápolis. Sin embargo, este número podría aumentar dependiendo de las propuestas que se presenten a Frederic Lequien, el director ejecutivo del WEC.
No obstante, Thomas Laudenbach, el jefe de Porsche Motorsport, ha instado a los organizadores a proceder con cautela. Laudenbach advierte que muchos de los participantes en el WEC también tienen compromisos en otras series de resistencia, o simplemente no tienen los recursos suficientes para manejar una mayor carga de carreras.
Laudenbach argumenta que el WEC necesita asegurarse de que cualquier cambio en su calendario sea beneficioso para todos los involucrados. Según él, sería inaceptable que la adición de nuevas fechas conlleve a una mayor carga financiera para los equipos, especialmente si el beneficio potencial no justifica un viaje transcontinental. Específicamente, Laudenbach señala que no todos los equipos tienen el respaldo de una fábrica, y esto es especialmente cierto para los inscritos en la clase LMGT3. Para estos equipos, cualquier incremento en los costos podría poner en peligro su viabilidad financiera.
Además, Laudenbach señala que la única forma en que la expansión del calendario podría ser positiva sería si resulta en un aumento en el marketing y la visibilidad de los productos. En otras palabras, competir en los Estados Unidos o en China, donde el mercado comercial es de gran importancia para los fabricantes y patrocinadores, podría tener sentido. Sin embargo, competir en otras ubicaciones con un mercado menos relevante sería menos beneficioso.
Laudenbach también advierte que el WEC ha experimentado picos de interés en el pasado, solo para que luego disminuya. Por lo tanto, sugiere que se deben tomar medidas para no solo mantener lo que se tiene sino también para garantizar la viabilidad a largo plazo del campeonato. En sus propias palabras, «Vemos otras series con más de 20 carreras, lo cual está bien si te lo puedes permitir, si el retorno de la inversión está ahí. Creo que deberíamos ser prudentes y no asumir que esto será así para siempre.»
Finalmente, Laudenbach concluye que es necesario evaluar cuidadosamente cuánto beneficio adicional aportaría el aumento en los viajes transcontinentales a los presupuestos de los equipos. En su opinión, no se debería aumentar el número de carreras con el enfoque actual.
La posibilidad de expandir el calendario del WEC es una noticia emocionante para los fans de las carreras de resistencia. Sin embargo, como señala Thomas Laudenbach, es crucial que cualquier cambio se haga de manera considerada, teniendo en cuenta la viabilidad financiera de los equipos y el potencial beneficio comercial. Mientras tanto, los espectadores y los equipos por igual esperarán con interés el futuro del Campeonato Mundial de Resistencia.