Estudiantes de La Serena recrean la batalla de Los Loros

Estudiantes de La Serena recrean batalla de Los Loros

Celebrando el 165° aniversario del episodio bélico de la revolución constituyente de 1859, la Academia de Recreación Histórica del Departamento de Educación Municipal de La Serena organizó la cuarta edición de la conmemoración del combate entre los partidarios del Gobierno de Manuel Montt y los revolucionarios de Copiapó, liderados por el empresario minero, Pedro León Gallo. Esta academia, compuesta por estudiantes y profesores de historia, así como por expertos colaboradores y agrupaciones locales como la “Hermandad del Grifo” y el “Parque Mirador Batalla de Los Loros”, es una iniciativa del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Este evento es parte de las estrategias implementadas para fomentar la participación y asistencia de los estudiantes a las actividades alternativas y no tradicionales, fuera del aula. Jorge Godoy, encargado de la Academia, expresó su satisfacción por los resultados de las recreaciones y anticipó nuevas presentaciones. Los alumnos y profesores talleristas son los encargados de impartir los conocimientos necesarios para que estas recreaciones sean lo más exitosas posibles.

Además de los contenidos pedagógicos, los participantes desfilan en uniformes militares y de época, equipados con cañones, escopetas y sables. Los efectos de sonidos y pirotecnias acompañan estas representaciones, nutriendo la imaginación de los espectadores y formando parte de la teatralización. Los estudiantes de los Liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral y colegios Germán Riesco, Héroes de La Concepción y Javiera Carrera son los responsables de llevar a cabo estas presentaciones durante el año.

Allan Pérez, monitor de la academia de recreación y presidente de la organización Parque Mirador Batalla de Los Loros, resaltó la relación de la academia con los territorios y el rescate de la memoria local. Según Pérez, la recreación de la batalla no solo representa un hecho histórico, sino que también genera lazos entre la comunidad del sector y personas que vienen de distintos lugares del país. Este evento fortalece una red de amistad, crecimiento y trabajo conjunto.

Uno de los objetivos de la academia de recreación es fomentar en los estudiantes el interés por la historia local a través de la participación directa en los sucesos, así como la vinculación con los territorios. La conmemoración de la revolución constituyente de 1859 es un claro ejemplo de cómo la educación puede trascender las aulas y convertirse en una experiencia vivencial que enriquece el aprendizaje de los estudiantes. Recrear los eventos históricos permite a los estudiantes comprender mejor el pasado y su impacto en la identidad local.

Las recreaciones históricas son herramientas educativas valiosas que ofrecen a los estudiantes una comprensión más profunda de los eventos que han moldeado su comunidad y su país. Esfuerzos como los de la Academia de Recreación Histórica del Departamento de Educación Municipal de La Serena son fundamentales para mantener viva la historia y fomentar un sentido de identidad y pertenencia en los estudiantes.

En resumen, la conmemoración de la revolución constituyente de 1859 es un valioso esfuerzo educativo que combina la historia, el arte y la comunidad para crear una experiencia de aprendizaje inolvidable para los estudiantes. Este enfoque innovador en la enseñanza de la historia puede servir de inspiración para otras instituciones educativas y comunidades que buscan formas nuevas y emocionantes de enseñar historia.

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