La Incertidumbre sobre Nintendo Switch 2 y su Capacidad para Juegos de la Generación Actual
Una de las grandes dudas que sigue generando Nintendo Switch 2 por sus especificaciones de hardware es si realmente podrá mover juegos de la generación actual, y si estos mantendrán todas sus características, o si por el contrario tendrán que recibir ajustes y recortes importantes para adaptarlos a la menor potencia de la consola de Nintendo.
Comparativa de Potencia: Nintendo Switch 2 vs PS4
Tenemos motivos para ser optimistas. Es cierto que si nos dejamos llevar por la potencia bruta en FP32 Nintendo Switch 2 en modo portátil podría ser incluso un poco menos potente que PS4 (1,72 TFLOPs frente a 1,84 TFLOPs), pero debemos recordar que cuando hablamos de juegos los TFLOPs no son un indicador real del rendimiento y de la capacidad de una consola.
La Arquitectura Obsoleta de PS4
PS4 tiene una GPU cuya arquitectura data de 2012, y que carece de muchos avances que son imprescindibles en juegos actuales. También utiliza una CPU que en su momento equivalía a un triste Intel Atom, tiene solo 5 GB de memoria unificada libres para juegos y utiliza una unidad HDD que apenas alcanza los 100 MB/s de velocidad.
Ventajas Técnicas de Nintendo Switch 2
Por contra, Nintendo Switch 2 tiene una GPU con una arquitectura de 2020, mucho más avanzada y eficiente que además es compatible con tecnologías muy importantes, como el reescalado inteligente NVIDIA DLSS. Su CPU utiliza la arquitectura ARM, pero adopta un modelo más actual y equilibrado para una consola de este tipo.
Mejoras en Memoria y Almacenamiento
También hay que destacar que la nueva consola de Nintendo tendrá 12 GB de memoria unificada, de los cuales al menos 10 GB deberían quedar libres para juegos, y utilizará una unidad de almacenamiento UFS 3.1 con una velocidad de 2.100 MB/s.
Un Futuro Prometedor para Nintendo Switch 2
Las especificaciones de Nintendo Switch 2 no dejan lugar a dudas, es una consola de la generación actual de pleno derecho, y su configuración es suficiente para que pueda recibir sin problema adaptaciones de juegos de PS5 y Xbox Series X-Series S. El mayor factor limitante de Nintendo Switch no fue su CPU ni su GPU, fue la memoria disponible, que apenas era de 4 GB, de los cuales solo quedaban libres para juegos 3 GB.
Esta nueva consola va a tener más memoria unificada que Xbox Series S, y contar con una unidad de almacenamiento a 2.100 MB/s también es otro punto fundamental para que pueda recibir juegos de la generación actual, ¿pero significa esto que dichas versiones no traerán importantes recortes y que los desarrolladores no tendrán que hacer grandes sacrificios en esos ports?
Adaptaciones de Juegos: Expectativas y Realidad
La verdad es que no, obviamente será necesario hacer recortes y aceptar sacrificios, como ocurre de hecho con los ports que recibe Xbox Series S, pero estos no serán ni de lejos tan grandes como los que vimos en Nintendo Switch, y al final mantendrán toda la esencia y el encanto de las versiones originales.
Estoy convencido de que en la mayoría de los casos los ports de juegos de PS5 y Xbox Series X-Series S adaptados a Nintendo Switch 2 se centrarán en:
- Reducir resolución.
- Reducir calidad gráfica, pero sin ajustes que desvirtúen el juego.
- Utilizar un menor número de NPCs para ajustarlo a la potencia de la CPU de la consola.
Grandes Títulos en el Horizonte
Según los últimos rumores Nintendo Switch 2 va a recibir juegos tan importantes como Diablo IV, Fallout 4, Elden Ring e incluso Starfield, un juego muy exigente que está muy mal optimizado. Si esta consola acaba recibiendo todos estos juegos no hay duda de que podrá recibir cualquier otro título de la presente generación.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/01/21/nintendo-switch-2-podra-recibir-ports-de-juegos-de-ps5-sin-problema/