Primeros Hechos
El primer hecho ocurrió a mediados de noviembre, cuando desconocidos escribieron en las paredes de su domicilio la consigna: «Jadue a Patronato».
Presentación de Denuncia
Una serie de rayados y stickers con consignas en su contra pegados en el frontis de su casa en La Reina hicieron que Daniel Jadue (PC) presentara una denuncia por amenazas en la Fiscalía, en la previa de su reformalización por el Caso Farmacias Populares.
Detalles del Incidente
Según detalló La Tercera, que compartió imágenes de los mensajes en contra del ex alcalde de Recoleta, el primer hecho ocurrió a mediados de noviembre, cuando desconocidos escribieron en las paredes de su domicilio la consigna: “Jadue a Patronato”.
Reacciones y Preocupaciones
Si bien en un primer momento Jadue y su círculo cercano no le dieron mayor importancia a la situación, todo cambió cuando aparecieron carteles escritos en árabe, los que causaron preocupación en el otrora jefe comunal, por lo que recurrió al Ministerio Público.
Declaraciones de Daniel Jadue
En la denuncia presentada por su abogado Juan Carlos Manríquez, Daniel Jadue detalló que “dos visitas llegaron a mi hogar ubicado en calle Palma de Mallorca, comuna de La Reina, Santiago, y me advirtieron que en el timbre de la casa se encontraba pegado un sticker con una leyenda en idioma árabe, sobrepuesta a una imagen de reloj de arena”.
Significado del Mensaje
La traducción del mensaje es “los Banu Nadir están regresando. Cada perro tiene su día”. Esto en alusión a las tribus judías expulsadas de Medina por el profeta Mahoma tras tramar su asesinato.
Interpretación Personal de Jadue
Para Jadue, “el mensaje anterior, sobre todo en aquella parte que señala cada perro tiene su día sobrepuesto a un reloj de arena, constituye una directa amenaza a mi persona, toda vez que es conocido mi origen palestino y mi opinión disidente con la comunidad sionista de origen judío en Chile, sobre todo en relación al conflicto de Medio Oriente, por lo que podría estar relacionado con tal situación”, manifestó.
Calificación del Hecho
Es por esto que no dudo calificar este hecho “como una amenaza seria y verosímil de causar en mí un mal que puede constituir delito, agravada además por el hecho de realizarse por escrito y de manera anónima”.
Galería de Imágenes
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2024/12/12/fotos-cada-perro-tiene-su-dia-daniel-jadue-denuncia-amenazas-en-la-previa-de-reformalizacion/