Las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Francia han registrado una participación del 26,63% hasta las 12:00, según datos del Ministerio del Interior. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el 25,9% registrado a la misma hora durante la primera vuelta de las elecciones la semana pasada y es notablemente más alta que la participación en las elecciones legislativas de 2022, que solo alcanzó el 18,99% al mediodía.
La alta participación en estas elecciones se atribuye a la incertidumbre general sobre el posible resultado, incluyendo la posibilidad de que la extrema derecha llegue al poder. Esta incertidumbre ha llevado a muchos ciudadanos franceses a salir y votar.
Las elecciones legislativas se celebraron de manera anticipada este año, y ya en la primera ronda, el pasado domingo, se registró una participación del 66,71% entre los franceses con derecho a voto. Esta tasa de participación fue la más alta en 27 años, superando incluso a las elecciones legislativas de 1997, que tuvieron una participación del 67,9%. En comparación, las elecciones parlamentarias de hace dos años solo vieron una participación del 47,51% en la primera ronda.
Las cifras iniciales de participación confirman las predicciones de alta participación hechas por los sondeos en los últimos días. Según el instituto Ipsos, entre el 66 y el 70% de los franceses declararon su intención de votar este domingo, lo que es más que la participación en la primera ronda.
De acuerdo con Le Monde, solo 43,3 millones de franceses están llamados a las urnas este domingo, ya que casi seis millones de ciudadanos viven en circunscripciones donde un candidato ganó en la primera vuelta, por lo que no tienen que votar una segunda vez. De los 577 escaños en juego, 76 ya han sido adjudicados desde el 30 de junio: 39 a los diputados de la extrema derecha de Reagrupamiento Nacional (RN) y sus aliados, 32 a la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), dos a la hasta ahora mayoría macronista, dos a la derecha diversa y uno a los conservadores Los Republicanos (LR).
Así, quedan 409 duelos y 89 triangulares, en lugares donde ninguno de los candidatos clasificados se ha retirado para frenar al RN, a diferencia de lo que ha ocurrido en más de 200 circunscripciones. Por tanto, la alta participación en estas elecciones legislativas es un reflejo de la incertidumbre que rodea el panorama político francés y la posibilidad de un cambio significativo en el equilibrio de poder en el país.