Toyota selecciona a Sami Pajari para manejar el GR Yaris Rally1 en competencia.

Toyota elige a Sami Pajari para competir al volante del GR Yaris Rally1

El mundo del rally está lleno de cambios y emociones. Hace algunas semanas, se anunció que Martin Sesks competiría en dos fechas al volante de un Ford Puma Rally1, sin la entrega de potencia del híbrido, en un acuerdo entre M-Sport Ford y el promotor del WRC. Sin embargo, ahora la noticia se centra en otra gran marca automotriz: Toyota. Toyota GAZOO Racing ha anunciado que Sami Pajari, el ganador del pasado Rally de Italia-Cerdeña en categoría WRC2, competirá en el Rally de Letonia del 19 al 21 de julio al volante de un Toyota GR Yaris Rally1.

Pajari, oriundo de Finlandia, es un perfecto ejemplo de cómo un piloto puede desarrollarse y crecer dentro del deporte. En 2021, Sami Pajari fue coronado como ganador del Campeonato del Mundo Junior, en lo que era su quinta temporada compitiendo. Pajari fue seleccionado por la federación finlandesa para ser uno de los integrantes después de haber ganado la segunda edición del Flying Finn Future Star, lo que le permitió competir en el Rally de Finlandia con un vehículo del JWRC.

La actuación de Pajari no pasó desapercibida y le permitió dar otro paso más, compitiendo regularmente en el mundial en 2020 y luchando por el título del campeonato ya a la siguiente campaña. Su ascenso fue meteórico, siguiendo los pasos del también prometedor Emil Lindholm. Por tanto, no fue una sorpresa ver a Pajari conseguir su primer triunfo en WRC2 al volante del Toyota GR Yaris Rally2. Además, la colaboración entre TGR y el WRC Promoter GmbH ha elegido a Pajari y a su copiloto, Enni Mälkönen, como merecedores de esta oportunidad.

Jari-Matti Latvala, director de Toyota GAZOO Racing WRC, dijo: «Además de nuestro programa Toyota GAZOO Racing WRC Challenge, donde hemos estado entrenando a jóvenes pilotos japoneses desde 2015, también estamos atentos a los pilotos jóvenes más talentosos que compiten en las categorías de apoyo del WRC». Continuó, «Este año hemos visto que Sami Pajari está pilotando muy bien en nuestro GR Yaris Rally2 y nos gustaría ver su potencial en nuestro Rally1. Sami ha dado grandes pasos y logrado mejores resultados, con un magnífico fin de semana en Cerdeña. No sólo está demostrando una gran velocidad, pero también brinda a nuestros ingenieros retroalimentación que nos ayuda a crear un automóvil cada vez mejor para todos nuestros clientes».

Sin embargo, aún no se ha dado a conocer qué pilotos integrarán el equipo oficial para ese estreno de Letonia en el calendario del WRC 2024. Lo único que se ha anunciado es que Pajari competirá al volante del cuarto coche, por lo que queda por saber si el tercero será para Sébastien Ogier o para Kalle Rovanperä.

Sobre esta oportunidad, Sami Pajari dijo: «Es una sensación extraordinaria tener esta oportunidad con TOYOTA GAZOO Racing. Es un objetivo por el que he trabajado durante muchos años, pero no es así. A menudo sucede que hay un asiento disponible en un coche de Rally1. Será un gran desafío, porque hay muchas cosas nuevas que aprender y el ritmo al más alto nivel es realmente alto. Pero intentaré no centrarme demasiado en el resultado ni sentir ninguna presión en ese sentido, y lo haré. Sólo intentaré divertirme y adquirir toda la experiencia posible para el futuro».

Deja una respuesta