La comunidad de la Fórmula 1 experimentó recientemente un revuelo significativo cuando se confirmó la salida de Adrian Newey de Red Bull Racing. Esta noticia ha dejado una huella considerable en el mundo del automovilismo, ya que Newey, reconocido genio del diseño, ha sido un pilar fundamental en el éxito de la escudería. Sin embargo, ha decidido no participar en el proyecto de 2026, una decisión que ha causado un inconveniente en los planes de la empresa de automóviles.
Para agregar contexto, esta noticia llega justo cuando la Fórmula 1 hizo su entrada en Estados Unidos, hogar de Ford, que ha estado profundamente involucrado con Red Bull Racing. Las especulaciones abundaron en torno a si Newey decidió forzar su salida debido a una posible insatisfacción con la propuesta de Ford. Sin embargo, este rumor fue rápidamente desmentido por Mark Rushbrook, el presidente de Ford Performance.
Rushbrook declaró que la planificación original se mantendrá a pesar de los cambios que se van a generar en el área técnica en los próximos meses. Aseguró que la salida de Newey no infligirá ningún daño en la relación entre Red Bull y Ford, y que no ha considerado retirar el apoyo a la escudería o cuestionar su solicitud de ingreso a la Fórmula 1.
El enfoque de Ford, según Rushbrook, se orienta exclusivamente hacia el motor, y han estado trabajando incesantemente en este aspecto. Expresó su confianza en que Red Bull tenga un plan de sucesión adecuado para el departamento de diseño y aerodinámica, que hasta ahora parece indicar que Pierre Waché será el encargado de la concepción de los monoplazas. Rushbrook mostró su confianza en Waché para liderar la era post-Newey.
Rushbrook también reveló que antes de que se oficializara el retorno de Ford a la Fórmula 1, estaba al tanto de que Newey no se había comprometido con Red Bull para afrontar el nuevo reglamento técnico. Sin embargo, decidió apoyar a la escudería austriaca porque es la mejor y, por lo tanto, buscó una alianza a largo plazo.
En cuanto a los recientes rumores de luchas de poder, escándalos y otros conflictos internos en Red Bull, Rushbrook afirmó que nada de esa supuesta problemática se ha trasladado a las pistas. Red Bull sigue demostrando una marcada superioridad en las carreras, por lo que no presta mucha atención a los rumores. Reafirmó que el compromiso de Ford con Red Bull sigue en pie y espera que la cooperación resulte muy exitosa.
Rushbrook, al hablar sobre la transición después de la salida de Newey, afirmó: «Toda buena empresa, o buen equipo, siempre tendrá un plan de sucesión con las personas que están dentro de la organización, y se quieren desarrollar aún más. No quiero ser irrespetuoso con Adrian [Newey], para él es fantástico, pero cada escudería tiene un plan de sucesión.»
Estas noticias y declaraciones provienen de una fuente confiable en el ámbito del automovilismo, Motorsport Total. Sumergirse en el mundo de la Fórmula 1 implica navegar por un mar de emociones, estrategias, y cambios constantes, como este reciente desarrollo en Red Bull Racing. Sin duda, la salida de Adrian Newey deja una huella, pero la escudería y Ford parecen estar preparados para enfrentar el desafío y seguir adelante con su visión y propósitos originales.