El Peugeot 205 GTI, un vehículo que se ha convertido en un icono para una generación de apasionados del motor, celebra su 40 aniversario desde que salió al mercado. Este pequeño modelo francés, que evolucionó a partir del Talbot Samba, se creó como uno de los hot hatchs que han dejado una huella indelible en toda una generación y sigue siendo venerado por los puristas del motor por las increíbles sensaciones que ofrece al volante.
A pesar de sus ‘escasos’ 105 caballos de potencia (al menos en comparación con las cifras actuales), este Peugeot 205 GTI contrarrestaba su potencia con un peso pluma y una excelente puesta a punto. Esta combinación de factores hizo que este vehículo se destacara en su época y sigue generando admiración hoy en día.
En el año posterior al lanzamiento del 205 al mercado en 1983, Peugeot introdujo el XU5J 1.6 de inyección en este modelo, agregando 20 caballos más de potencia en comparación con el XU51C de carburador de un cuerpo de las versiones regulares. El GTI se convirtió inmediatamente en un popular deportivo capaz de competir cara a cara con el Golf GTI MKII y otros cohetes de bolsillo, y al mismo tiempo, Peugeot entró en la lucha del Mundial de Rallyes con el 205 T16 del Grupo B.
En 1987, el GTI recibió un nuevo motor 1.9, el XU9JA que entregaba 126 caballos (120 con catalizador), que aunque era más potente y entregaba más par, no sonaba tan ‘atómico’ como el 1.6, ya que no subía de vueltas con el mismo nervio. Durante este tiempo, Peugeot lanzó el kit PTS (Peugeot Talbot Sport) 125 para satisfacer las demandas de los clientes del 1.6, el cual debía ser instalado en un taller especializado y homologarse.
El 205 GTI fue el coche del Desafío Peugeot en rallyes, y tanto el 1.6 como el 1.9 recibieron discos de frenos en las cuatro ruedas, algo no muy común para los coches pequeños de esa época. Además, Pininfarina diseñó una versión descapotable del GTI, el Peugeot 205 CTi, que también recibió ambas motorizaciones.
El 205 GTI también se vio en el mítico Desafío Peugeot, una copa de iniciación del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que produjo una gran cantidad de futuros campeones nacionales. Este evento fue relevado por el 205 Rallye, que nació como alternativa al GTI.
Otros coches de PSA, como los Peugeot 309 GTI, Citroën Visa, BX y años después el ZX (1.9), tomaron el motor del Peugeot 205 GTI como base. Cada vez que se ve un 205 con pasos de rueda de plástico, parachoques delantero y trasero más abultados y una suspensión más rebajada, uno sabe que está frente a un coche legendario que sigue siendo una referencia cuando sale un hot hatch nuevo al mercado.
Aún hoy, en rallyes de regularidad o históricos, es posible ver unidades de los 205 GTI, así como del 205 Rallye, compitiendo y deleitando a los amantes del automovilismo. En otras palabras, cumpliendo con el cometido que se le encargó hace cuatro décadas.