El 82% de los usuarios españoles emplea tecnología de inteligencia artificial para sus viajes

El 82% de los consumidores españoles usa herramientas de IA para viajar

El uso de Inteligencia Artificial (IA) para tareas relacionadas con viajes se ha generalizado entre los encuestados españoles, con un 82% afirmando que ya utilizan o estarían interesados en explorar estas herramientas en el futuro. Este dato supera el promedio global de un 73%, según un estudio de mercado realizado por eDreams ODIGEO, uno de los grupos de viajes online más grandes del mundo.

La adopción de la IA en el segmento de viajes es particularmente alta entre los jóvenes españoles, con un 87% de los encuestados de 18 a 24 años y un 86% de los encuestados de 25 a 34 años que indican que utilizan estas herramientas. La adopción se reduce al 70% para los mayores de 65 años.

En comparación con otros países, la predilección por la adopción de la IA entre los viajeros españoles es significativamente mayor. Por ejemplo, sólo el 43% de los viajeros británicos mayores de 65 años indicaron que utilizan o utilizarían estas herramientas en el futuro.

Los datos del estudio también muestran que los consumidores están cada vez más conscientes del papel que juegan tecnologías como la IA en la personalización de sus experiencias de compra online. El 50% de los encuestados a nivel global afirmaron que son parcial o totalmente conscientes de la influencia de la IA en la mejora de las experiencias online, y valoraron la reducción del esfuerzo que proporciona.

Esta conciencia y apreciación de la IA aumenta significativamente entre los grupos de edad más jóvenes. El 61% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 64% de los viajeros de 25 a 34 años indicaron conciencia y apreciación de la IA, en comparación con sólo el 23% de los mayores de 65 años.

Aunque un cuarto de los encuestados a nivel global admite que quizá no siempre perciben la huella de la IA, más de un tercio de la muestra española valoró altamente sus beneficios en la personalización de experiencias de compra online.

Además de mostrar una mayor predilección por el uso de la IA para viajar, las personas más jóvenes muestran una mayor conciencia y apreciación de la IA. Sólo una proporción muy pequeña de jóvenes de 18-24 años a nivel mundial afirmó no creer en el potencial de la tecnología y la IA para mejorar la experiencia de compra online, en comparación con el 18% de los ‘baby boomers’.

En España, la conciencia de la influencia de la IA en las experiencias de compra varía significativamente con la edad. Mientras que el 60% de los encuestados de todas las edades muestran una conciencia total o parcial, este número asciende al 74% entre los jóvenes de 18 a 24 años, en comparación con el 47% de los mayores de 65 años.

«Hace más de una década, en una época en la que apenas se pensaba en la IA aplicada a los viajes, nos aventuramos en este campo, impulsados por nuestro compromiso con la innovación», ha señalado Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO. «Desde entonces, nuestra inversión temprana para integrar la IA en el comercio electrónico nos ha posicionado como pioneros y nos ha permitido explorar fórmulas más inteligentes, personalizadas y emocionantes para hacer posible que las personas sigan descubriendo el mundo.»

Dunne ha añadido que los hallazgos de la investigación de mercado validan su compromiso temprano con la IA, alineado con las preferencias y expectativas de los jóvenes viajeros de hoy en día. «Estos jóvenes son la primera generación de una nueva era de IA, lo que significa que visualizan horizontes completamente diferentes de cómo deberían ser las experiencias de viaje. Son las expectativas de esta generación las que determinarán cómo será nuestra industria en 25 años, y estamos orgullosos de liderar esta corriente con herramientas y servicios tan innovadores a disposición de los viajeros».

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