Una amplia muestra de niños ha demostrado avances significativos en sus indicadores de salud gracias a la aplicación de Nutriplato, un programa de intervención nutricional desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu en colaboración con Nestlé. El programa, basado en el Plato de Harvard, promueve una alimentación saludable y equilibrada a través de sencillas y prácticas pautas.
El estudio, que abarcó a 1.000 niños, mostró que alrededor del 44% de los participantes que empezaron el programa con sobrepeso u obesidad lograron mejorar su índice de masa corporal (IMC) al final del estudio. Además, el 25% de los niños con sobrepeso lograron alcanzar un peso normal, mientras que el 15% de aquellos con obesidad pasaron a tener sobrepeso y el 3% logró un peso adecuado para su estatura y edad.
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de proporcionar herramientas para fomentar buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable desde la infancia. Esto puede ayudar a disminuir el riesgo de aparición de sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud, según el Dr. Javier Martín de Carpi, jefe del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu.
El programa Nutriplato no solo se centra en el peso y la altura, sino que también analiza la composición corporal de los participantes. Mireia Termes Escalé, dietista-nutricionista del hospital, destacó que los niños que mejoraron su IMC también lograron disminuir su índice de masa grasa y aumentar la masa muscular, proporcionando una visión más completa de su evolución.
Nutriplato, inspirado en el Plato de Harvard, es una herramienta práctica y sencilla que está adaptada a la dieta mediterránea y pensada para la población infantil. A través de colores y divertidas imágenes, marca las proporciones adecuadas de los grupos de alimentos que deberían estar presentes en las dos comidas principales del día: la comida y la cena.
Los datos del estudio demuestran la eficacia de Nutriplato. Al inicio del programa, el 66% de los menores necesitaba mejorar el patrón alimentario o tenía una dieta de muy baja calidad. Al finalizarlo, se pudo constatar que los menores habían mejorado sus hábitos y la calidad de su dieta, según Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.
Además del sobrepeso y la obesidad, Nutriplato también se ha demostrado eficaz para aumentar el consumo de alimentos saludables. Al inicio del programa, solo el 32% de los participantes consumía verduras de forma regular dos veces al día. Al finalizarlo, más de la mitad de los niños (53%) había adquirido o consolidado este buen hábito. Además, se observó un aumento en el consumo de frutos secos, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva virgen o virgen extra.
Por otro lado, aunque la ingesta de fruta mejoró durante el programa, sigue siendo una asignatura pendiente alcanzar las tres raciones diarias de fruta recomendadas. Únicamente el 7% de los participantes logró alcanzar este objetivo al finalizar el programa.
En cuanto a los participantes de mayor edad, los datos mostraron que su adherencia a la dieta mediterránea fue inferior a la de los menores. Este hallazgo subraya la importancia de fomentar y adquirir buenos hábitos alimentarios desde edades tempranas, señala Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.
En conclusión, el programa Nutriplato se presenta como una herramienta eficaz y sencilla para promover una alimentación saludable y equilibrada desde la infancia, ayudando a prevenir y combatir problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad.