HP ha anunciado que comprará una parte de Humane Inc por valor de 116 millones de dólares. Esta startup se dio a conocer por el único dispositivo que comercializaban, el AI Pin, y los inversores que la respaldaban, como Marc Benioff de Salesforce o Sam Altman de OpenAI, entre otros.
El fracaso del AI Pin
A pesar de su promoción de lanzamiento como «revolucionario» y los grandes nombres que tenía detrás, el AI Pin fue uno de los mayores fracasos tecnológicos de 2024. Se trata de un pequeño dispositivo, en formato de broche, que se anunciaba como “tu compañero inteligente, portátil y con voz, que te mantiene conectado y en el momento con solo un toque”.
Características del AI Pin
Como su nombre indica, el AI Pin es un wearable diseñado para colocarse en la ropa. El dispositivo incluye una cámara que permite escanear un documento y leer una traducción a través de su altavoz. También incluye “tinta láser”, un proyector capaz de proyectar imágenes y texto. Humane sugirió usos para proyectar información en tu mano, para esos momentos en los que los altavoces del Pin no fueran la forma correcta de consumir datos.
Los fundadores de Humane y los inversores esperaban que el dispositivo “revolucionara” el mercado tecnológico, pero muy pronto los primeros probadores citaron problemas de sobrecalentamiento, estabilidad y facilidad de uso. Además, The New York Times informó que Humane sabía que el producto tenía problemas importantes antes del lanzamiento, lo que fue el mazazo definitivo.
Adiós al AI Pin y venta de activos a HP
HP ha informado «un acuerdo definitivo para adquirir capacidades clave de IA de Humane, incluida su plataforma impulsada por IA Cosmos, talento técnico altamente calificado y propiedad intelectual con más de 300 patentes y solicitudes de patentes».
Tuan Tran, presidente de Tecnología e Innovación de HP, asegura que la adquisición “nos ayudará a crear un ecosistema inteligente en todos los dispositivos HP, desde computadoras con IA hasta impresoras inteligentes y salas de conferencias conectadas. Esto permitirá acceder a nuevos niveles de funcionalidad para nuestros clientes y cumplir con las promesas de la IA”.
Todo ello surgirá de la creación ‘HP IQ’, un “nuevo laboratorio de innovación en inteligencia artificial centrado en la creación de un ecosistema inteligente en todos los productos y servicios de HP para el futuro del trabajo”. que dirigirán precisamente los fundadores de Humane, Imran Chaudhuri y Bethany Bongiorno.
Junto a la venta de activos a HP, Humane ha confirmado que dejará de fabricar el AI Pin por completo y que todas las unidades vendidas dejarán de funcionar después del 28 de febrero de 2025. Humane ofrecerá reembolsos a los clientes que se encuentren dentro de su período de devolución de 90 días, aunque aquellos que se encuentren fuera de ese período solo recibirán un reembolso prorrateado por su suscripción. Humane eliminará todos los datos de los consumidores almacenados en sus servidores el 28 de febrero como parte del cierre. Se insta a los usuarios a descargar todas las fotos, vídeos o notas guardadas antes de esa fecha.
AI Pin ha sido un completo fiasco, confirmando que no todo lo que lleve ‘IA’ de apellido tiene la misma utilidad.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/02/21/el-ai-pin-acaba-como-era-previsible-un-completo-fiasco/