Por Nicolás Cárdenas
Coquimbo Unido, tras sumar dos empates consecutivos frente a San Marcos de Arica y Deportes La Serena, viajó este fin de semana a la Región de Atacama con el objetivo de conseguir sus primeros tres puntos en la Copa Chile 2025.
Un Rival en Dificultades
El rival fue un alicaído Cobresal que, bajo el mando de Gustavo Huerta, no ha cosechado puntos, encontrándose en el fondo del grupo 3 luego de dos derrotas en sus anteriores compromisos.
Desarrollo del Partido
El partido se desarrolló en el estadio El Cobre, con poco público y bajo el calor abrazador del desierto, disputándose un juego trabado y con pocas chances en ambos arcos. Sin embargo, el cuadro coquimbano fue mucho más inteligente que el elenco minero y venció justamente por 2 goles a 0 a su rival.
Claves del Triunfo
Las claves de la victoria pirata fueron la solidez defensiva y aprovechar las indecisiones del elenco contrario, el que estuvo merodeando constantemente el pórtico defendido por Diego Sánchez, pero nunca tuvo opciones claras para marcar goles.
Desde el pitazo inicial, ambos equipos intentaron buscar la apertura de la cuenta. Entre saques de banda e indecisiones defensivas, Coquimbo Unido consiguió el primer gol a los 27 minutos gracias a Matías Palavecino. Allí, el media punta argentino logró rematar una pelota que quedó picando en el área tras un lateral sacado por Lukas Soza y aguantado en la zona de castigo por Nicolás Johansen.
De ahí en más, el reloj empezó a correr y los dirigidos por Esteban González empezaron a jugar con la desesperación del elenco minero.
Incidencias y Cierre del Partido
El complemento no tuvo casi incidencias, pese a que en el minuto 74 fue expulsado Sebastián Cabrera por doble amarilla, pero Cobresal nunca pudo inquietar el pórtico rival. Muy por el contrario, las líneas defensivas mineras se abrieron y los piratas liquidaron el partido en los descuentos con un gol del extremo formado en casa, Benjamín Chandía.
De esta forma, el barbón cosechó sus primeros tres puntos en la Copa Chile, liderando momentáneamente el grupo 3 con 5 puntos y logrando un envión anímico importante para el debut por el campeonato nacional el próximo fin de semana.
TRIUNFO QUE DA CONFIANZA
Al finalizar el encuentro en El Salvador, Matías Palavecino entregó sus impresiones del partido, asegurando que el haber sacado una victoria como visitante aumenta la confianza de cara al debut en liga frente a Deportes Iquique el próximo viernes.
“Fue un partido difícil, sabíamos que jugar aquí se nos iba a hacer duro (…). Creo que estamos bien. Venimos de dos empates donde merecíamos un poquito más, pero hoy se nos dio el triunfo y esto nos da confianza para el arranque del torneo”, declaró el media punta argentino.
Con esto, Coquimbo Unido cierra la primera rueda de la fase de grupos de Copa Chile de forma invicta con dos empates y un triunfo.
Próximo Desafío
El próximo desafío para los aurinegros será en la Región de Tarapacá, cuando se enfrenten a Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones. Casualmente, ya existe un antecedente durante este 2025, cuando ambos elencos disputaron un amistoso de pretemporada que saldó con triunfo de los dragones celestes por 3 tantos contra 2.
artículo original de: https://www.diarioeldia.cl/noticias/2025/02/09/124959-bajo-el-sol-del-desierto-coquimbo-unido-se-impone-en-el-salvador