Malas noticias para los conductores de diésel. Salvo sorpresa, este mismo año asistiremos a un acontecimiento que de una u otra forma se ha venido retrasando desde hace años. La confirmación del conocido coloquialmente como el impuestazo al diésel, que no es otra cosa que una equiparación de impuestos para el diésel y la gasolina cuya consecuencia directa será hacer que llenar el depósito de nuestro diésel sea más caro.
Diésel, más caro que la gasolina
Entre las consecuencias de esta equiparación de impuestos, el más que previsible sorpaso del diésel, que bajo las circunstancias actuales sería más caro que la gasolina.
La confirmación del impuestazo al diésel hará que llenar el depósito sea más caro
Qué estamos pagando realmente por cada litro de combustible
El precio del combustible no solo refleja el coste del petróleo. Hasta el 50% de lo que pagamos por cada litro de diésel o gasolina corresponde a impuestos. El precio de los combustibles incluye el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que grava actualmente el diésel con 307 euros por cada 1.000 litros, y la gasolina con 400,69 euros por cada 1.000 litros. Además, el IVA del 21% se aplica sobre la suma del precio base y el impuesto especial, generando un efecto de doble imposición.
El coste base del combustible por supuesto incluye la repercusión de otros costes y procesos, como el refinamiento y la distribución. El precio del crudo, el transporte a refinerías, el refinamiento y la distribución hasta las gasolineras conforman el precio base. Las fluctuaciones en el mercado internacional del petróleo, la cotización del barril Brent y las decisiones de la OPEP afectan directamente a este componente.
Márgenes de beneficio y costes logísticos. Aunque las grandes petroleras tienen márgenes ajustados, estos también forman parte del precio final. En los últimos años hemos visto como las estaciones de servicio independientes y las gasolineras low-cost han contribuido a reducir estos costes. De ahí que podamos encontrarnos diferencias importantes en el precio de los combustibles de una gasolinera a otra.
Hasta el 50% del precio del combustible corresponde a impuestos y está sujeto a una doble imposición
¿Impuestazo al diésel o equiparación con la gasolina?
El denominado impuestazo al diésel no es realmente un nuevo impuesto. Se trata de una equiparación fiscal que elimina la ventaja que el diésel ha tenido frente a la gasolina durante años. Con esta medida, el impuesto especial sobre hidrocarburos del diésel se elevará al nivel de la gasolina, con un incremento de 9,369 céntimos por litro. Si sumamos el IVA, esto supondrá un aumento de 11,33 céntimos por litro repostado, independientemente del precio base del combustible.
El impuestazo al diésel supondrá un incremento de 11,33 céntimos por litro
Equiparación del diésel y la gasolina, ¿por qué ahora?
Una medida largamente debatida. La Unión Europea lleva años recomendando la eliminación de las ventajas fiscales al diésel. En España, esta medida ha sido pospuesta varias veces debido a su impopularidad, pero ahora podría considerarse incluso como una condición para desbloquear fondos europeos del programa Next Generation. La Unión Europea solicita a España diferentes acciones legislativas como condición para acceder a fondos europeos. Y entre esas acciones legislativas podría estar la equiparación de impuestos de la gasolina y el gasóleo que durante tantos años ha estado en el aire.
La equiparación de impuestos podría ser una condición para desbloquear fondos europeos
Cómo y cuándo se producirá la subida de impuestos al diésel
El real decreto ley como herramienta legislativa. El Gobierno podría aprobar esta medida mediante un real decreto ley, evitando el debate parlamentario ordinario. Aún así, esta decisión debería ser refrendada por el Congreso de los Diputados.
Negociaciones en marcha. Según declaró en diciembre Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el Ejecutivo está “recabando apoyos entre los grupos parlamentarios” para garantizar la aprobación de esta medida. A pesar de ello, partidos como Podemos han expresado su rechazo, calificándola de injusta para las familias trabajadoras.
Posibles fechas de aplicación. Aunque no hay confirmación oficial, se especula que el impuestazo podría entrar en vigor en abril de 2025, justo antes, o después, de la Semana Santa. En un momento del año en el que aumentan significativamente los viajes por carretera.
Se ha especulado con que la subida de impuestos al diésel podría aplicarse en abril de 2025
Cuánto costará llenar el depósito de tu diésel
El precio del diésel podría superar al de la gasolina. Actualmente, el precio medio del diésel en España es de 1,52 euros por litro, frente a los 1,60 euros por litro de la gasolina. Con el incremento de 11,33 céntimos por litro, el precio del diésel se situaría bajo estas mismas condiciones en torno a 1,63 euros por litro, superando al de la gasolina.
El precio del diésel superaría al de la gasolina con la equiparación de impuestos y bajo las circunstancias actuales
Impacto directo en el bolsillo. Para un depósito medio de 45 litros, esto representará un coste adicional de unos 5 euros por repostaje. En términos anuales, un conductor promedio que recorra 11.000 kilómetros con un consumo de 4,5 litros/100 kilómetros pagará 57 euros más al año.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/impuesto-diesel-mas-caro-gasolina-2025/