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<p>La <strong>dimisión de Carlos Tavares</strong> como máximo responsable del grupo Stellantis ha provocado un <strong>terremoto</strong>. La <b>estrategia</b> de todas sus marcas está ahora bajo la lupa, especialmente las norteamericanas, que ven cómo <b>la salida de Tavares podría suavizar los planes de electrificación</b> y con ello recuperar parte de las ventas que se han dejado por el camino pero… <b>¿es viable recuperar los grandes motores V8 HEMI?</b></p><br />
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<h2>El V8 HEMI podría volver… o no</h2><br />
<p>No es ningún secreto que <b>en Estados Unidos han celebrado la salida de Carlos Tavares del grupo Stellantis</b>, pues con su marcha se abre la posibilidad de <strong>adaptar los planes de electrificación</strong> en los que están sumidas Jeep, RAM, Chrysler y Dodge. Y esto no quiere decir que la electrificación no vaya a ser el destino final de todas estas marcas, sino que ésta podría llegar de una forma más progresiva para así poder adaptarse al mercado.</p><br />
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<p>Y <strong>en el centro de toda esta polémica está el motor V8 HEMI</strong>, un <b>propulsor</b> ya convertido en icono, pero que Stellantis decidió enterrar en pos de mejorar en términos de eficiencia y emisiones. Este motor, que ya había comenzado su despedida, aún sigue presente en modelos como el Jeep Wrangler, el Dodge Durango o la RAM 1500, pero tenía fecha de pronta caducidad para así ser reemplazo por el nuevo motor <b>Hurricane</b> de 6 cilindros en línea.</p><br />
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<p>No exenta de polémica, esta <strong>transición</strong> ya se estaba dejando ver en modelos como la <b>RAM TRX</b>, que pasó de emplear un 6.2 V8 Hellcat de 702 CV, a un 3.0 L6 Twin-Turbo Hurricane de 540 CV (RAM RHO). Pero el verdadero escaparate de este cambio de era lo encarna la nueva generación del <b>Dodge Charger</b>, un coche completamente nuevo desarrollado sobre la también nueva plataforma <b>STLA Large</b>, que ha sido concebido para fabricarse en versión 100% eléctrica o gasolina, aunque nunca con un V8 bajo su capó delantero.</p><br />
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<p>Sin embargo, con el adiós de Tavares y el <strong>regreso de Tim Kuniskis a RAM</strong>, se han disparado los rumores sobre un cambio de rumbo en el área americana de Stellantis, apuntando directamente a la <strong>recuperación del motor V8 HEMI</strong> e incluso el <b>desarrollo de un nuevo propulsor V8</b> capaz de mantener con vida este diseño, aunque mejorándolo notablemente en eficiencia. </p><br />
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<p>¿El problema? Que <strong>meter un V8 en el nuevo Dodge Charger parece inviable por falta de espacio</strong>, al menos un V8 HEMI. Si bien Dodge ya tomó la <strong>decisión de adelantar la llegada</strong> del nuevo Charger de 6 cilindros para evitar una caída en ventas, el <strong>lanzamiento de versiones V8</strong> sería más que bien recibido por los fans, pero difícilmente asumible por el <b>complejo y costoso rediseño</b> que supondría adaptar el vano motor del Charger para meter ahí un ocho cilindros.</p><br />
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<p>Los próximos meses prometen ser bastante intensos en los despachos de Stellantis y sus firmas americanas. Aunque dicho esto, parece muy difícil pensar en un cambio de estrategia donde el <b>V8 HEMI regrese</b> a los modelos de los que ya se fue, más aún sin haber podido medir bien la acogida del nuevo motor Hurricane.</p><br />
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<p>Fuente: Jalopnik</p><br />
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artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/v8-hemi-no-cabe-nuevo-dodge-charger/