De alguna manera, parece que los coches que están llegando durante estos últimos compases a los mercados calificados como emergentes, como puede ser el caso de La India, gozan de un enfoque que hace que su comercialización tenga mucho sentido en España. El tipo de coches que comercializan allí los principales fabricantes atienden a un concepto económico por encima de todo y teniendo en cuenta que aquí el coche más matriculado año tras año está siendo, precisamente, el más barato del mercado (el Dacia Sandero), un modelo como el que acaba de presentar KIA para La India se antoja como un éxito en potencia.
Coches como el Kia Syros tienen sentido en España, pues es un mercado que cada vez se parece más a los emergentes por cómo se comporta la demanda.
Se llama KIA Syros y, en realidad, no es un coche completamente nuevo, sino que es una nueva iteración de un modelo que lleva comercializándose varias generaciones en distintas partes del globo. Estamos, por medidas, ante un coche del segmento B, pero lo cierto es que en España podría calificarse como un A-SUV dado que la mayoría de los B-SUV que tenemos aquí parten de la cota de los 4,10 metros de longitud.
Claves del KIA Syros
- Mide 3,99 metros de largo, que es una longitud propia de un utilitario segmento B.
- Su llegada a España no está sobre la mesa: está pensado para mercados emergentes, como el de La India.
- Tiene dos motores, uno diésel y otro de gasolina.
- A pesar de su tamaño, su maletero ofrece 465 litros de volumen de carga.
Imágenes del Kia Syros (exterior)
El KIA Syros está desarrollado sobre la plataforma K1 del consorcio formado por Hyundai y Kia, que es la misma base sobre la que parte un asequible coche eléctrico que sí va a llegar a España: el Hyundai Inster. El Syros, por contra, sólo estará disponible con una mecánica gasolina y otra diésel, lo que, salvo ajuste de última hora, lo hace incompatible con el mercado europeo, ya que elevaría la media de emisiones de su marca, algo en lo que están centrados en rebajar todos los fabricantes. Se baraja, no obstante, una futura versión eléctrica del Syros, lo que podría ponerlo en el mapa europeo.
Estéticamente puede generar opiniones divididas: tiene un diseño muy sofisticado con una imagen de SUV muy marcada, pero lo osado de sus recursos, como sucede en los EV3 y EV9, puede polarizar opiniones. Aun así, no se puede negar que tiene una fuerte percepción tecnológica, que es lo que principalmente busca el fabricante con sus característicos grupos ópticos cuadrada carrocería.
Aunque aún no tiene una tarifa de partida confirmada, como todo coche de precio bajo destinado a este tipo de mercados se caracteriza por ser muy asequible. Aun así, Kia ha llevado a cabo un despliegue de medios que además de barato, también permite definirlo como un coche tecnológico, algo que queda claro nada más adentrarse en el interior del Syros, donde toma lugar el diseño de los últimos habitáculos de KIA.
Entre la dotación más relevante, se pueden destacar elementos como techo solar panorámico, iluminación ambiental con 64 colores, asientos con ajuste eléctrico de 4 posiciones (solo para el conductor), un sistema de sonido premium Harman Kardon de 8 altavoces, una base de carga inalámbrica para teléfonos, Apple CarPlay/Android Auto, seis airbags y puede equiparse con 16 ADAS que ofrecen un nivel 2 de conducción autónoma.
Imágenes del interior del Kia Syros
Mecánicamente habrá dos opciones, como señalado anteriormente: un bloque gasolina de 1 litro de capacidad con sobrealimentación por turbo rinde 118 CV por un lado y, por otro, un diésel de 1,5 litros de capacidad, también turbo de cuatro cilindros, hace lo propio con 114 CV. Ambos están disponibles tanto con cajas automáticas como manuales.
Acabando, otra de las grandes ventajas del Syros reside en su capacidad de carga. Un coche de su longitud ofrece, normalmente, un volumen de entorno a 300 litros en su maletero, en los mejores casos puede llegar hasta los 380 litros, como es el caso del Skoda Fabia, pero con contentos con ello, en KIA se las han ingeniado para que el maletero del Syros llegue hasta los 465 litros de volumen, que es una cifra más propia de un SUV que se aproxima o sitúa por tamaño dentro del segmento C. Por ejemplo, como el Kia Niro, que ofrece 445 litros midiendo 43 centímetros más.
Imágenes del Kia Syros (galería completa)
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/kia-syros-2025/