El acceso a tratamientos odontológicos ha mejorado en muchas partes del mundo. Sin embargo, los problemas dentales como la caries, las enfermedades periodontales y el mal aliento siguen siendo comunes. Se ha comprobado que hay factores determinantes como el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, el mal hábito de fumar y la más común de todas, la falta de cepillado adecuado, que contribuyen a la aparición de estos problemas.
Aunque en la actualidad existe la disponibilidad de recursos y tratamientos preventivos, muchas personas no acuden regularmente al dentista debido a la falta de educación sobre la importancia de la salud bucal, o también por la barrera económica. Esto a su vez trae como consecuencia implicaciones en la salud en general, asociándose con enfermedades cardiovasculares y diabetes, las más comunes, y complicaciones en el embarazo.
La salud bucal no solo afecta a la estética de la sonrisa, sino que conlleva otros peligros ya mencionados. Por ello, es fundamental mejorar la conciencia pública sobre la importancia del autocuidado bucal y fomentar el acceso a servicios de salud dental de calidad para todos, como el que ofrece la clínica dental en Barcelona. Aquí explicamos cómo te beneficia y la importancia de darle atención a la salud bucal.
Por qué es importante la salud bucal
Es vital tener cuidado con la salud bucal, se ha comprobado que una boca sana es evidencia de buena salud en general. Las enfermedades bucodentales pueden ser un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades peligrosas como: diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y algunos cánceres.
Aspectos a tomar en cuenta
Existen consejos útiles y sencillos para estos casos, a fin de mantener los dientes y las encías sanas.
Consejos básicos
- Cepíllate los dientes dos veces al día con una pasta de dientes con flúor.
- Limpia entre los dientes con regularidad para eliminar la placa. Sería bueno usar seda dental o un cepillo especial o un palillo de madera o de plástico recomendado por un profesional dental. También se puede probar con una porta hilo dental, un enhebrador de seda dental o un irrigador dental.
- Incluya en tu rutina una visita al dentista para chequeos de rutina y limpieza profesional.
- Si la posibilidad de tener caries es muy alta (por ejemplo, si tienes la boca seca debido a los medicamentos que tomas), se lo puedes mencionar al dentista o higienista dental para que pueda indicar un tratamiento con flúor, como un barniz o espuma, durante la visita al consultorio. O también puede que el dentista recomiende un gel o un enjuague bucal con flúor para usar en el hogar.
- Si tiene un mayor riesgo de enfermedad de las encías debido a una afección médica (por ejemplo, diabetes), es posible que el dentista establezca visitas más frecuentes para estar atento a cualquier cambio.
- Beba agua con flúor. Beber agua con la cantidad adecuada de flúor protege los dientes durante el día, por eso esta opción debe añadirse como algo más a la rutina diaria.
- No fume. Este mal hábito puede generar serios problemas bucales y de salud en general.
- Para alguien que está planificando quedar embarazada, tal como visita a otros especialistas debería incluir a su lista un chequeo dental. Sin duda los cambios hormonales en las mujeres embarazadas pueden presentar gingivitis y las encías pueden hincharse y sangrar con facilidad.
- Hay que llevar una dieta equilibrada. Limite los dulces y las bebidas azucaradas, como las sodas, esto no mejora tu salud en general y mucho menos la bucal.
¿Qué más se puede hacer para tener una correcta higiene bucal?
Por lo general, muchas personas consultan a sus familiares y amigos para que le recomienden un profesional.
Los ciudadanos tienden a tener reacciones bastante intensas (ya sean positivas o negativas) frente a los proveedores de atención médica, y generalmente son leales a sus propios dentistas. Por esa razón hay que tener en cuenta que quizá el dentista del que el vecino habla maravillas no esté tomando admitiendo pacientes nuevos. Una buena idea es colocar algunos profesionales en una lista, para así tener alternativas si la primera opción no prospera.
Otra idea es realizar una búsqueda en Internet de dentistas de la zona. Muchos de ellos tienen sus propios sitios web, que usted puede revisar para ver qué tipo de servicios brindan y conocer al equipo dental que trabaja con él/ella. Sin embargo, hay clínicas con muy buena reputación, entre ellas la clínica dental de Barcelona. ¿Por qué lo decimos? Continúa leyendo.
Conoce detalles de la clínica dental de Barcelona
La clínica dental de Barcelona lleva más de 40 años trabajando en área dental, es distinguida por:
- Tecnología de punta. La clínica dental en Barcelona utiliza tecnología avanzada en el sector dental, que le permite diagnosticar y planificar los tratamientos en 3D y operar con microscopio dental, obteniendo resultados precisos, estéticos y duraderos.
- Equipo de trabajo especializado. Tiene un personal cercano, y con capacidad, y sobre todo, comprometido con dar y ofrecer lo mejor de sí mismos.
- Instalación adecuada. Lugar adecuado para ofrecer diferentes tipos de tratamientos.
- Página web documentada. Puedes visitar en el enlace o consultar en un navegador de tu preferencia sobre la clínica dental de Barcelona y conocer cualquier aspecto necesario en lo relacionado a cada situación particular.
Sin duda la salud bucal es muy relevante por eso sugerimos dedicarle atención tomando en cuenta las sugerencias expuestas.
artículo original de: https://www.saludadiario.es/vademecum/presta-atencion-a-la-salud-bucal-la-clinica-dental-en-barcelona-que-te-puede-ayudar/