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La vuelta de EBRO a la acción

La vuelta a la acción de EBRO con EV Motors detrás del telón como fabricante es una de las noticias más importantes que ha tenido lugar para la industria española en este 2024. La marca cuenta con el apoyo industrial del gigante chino Chery, algo que tendrá efecto de manera directa en los dos primeros coches que pondrá en las calles.

Los nuevos modelos: EBRO S700 y S800

Ya conocidos como EBRO S700 y S800, estos son modelos con tamaños similares a los Kia Sportage y Sorento, respectivamente. Buscan sentar las bases de la marca y volverla a poner en el radar del público español, y quizás, del europeo también. Si el proyecto encuentra viabilidad, la marca tendrá que seguir aumentando su gama de productos. EBRO, al contrario que Chery y sus distintas marcas, tiene una historia en la que poder basarse para lanzar modelos con personalidad propia al mercado.

Una relación personal con EBRO

Un servidor tiene cierta afinidad con la firma española, pues fue el primer periodista en señalar la existencia de la firma, aunque en primera instancia no se identificaba como EBRO. Por coincidencia, a través de este trabajo, pude hablar con Edu Blanco, uno de los fundadores de Ecopower, con quien EV Motors realmente tenía previsto en un principio producir coches en la Zona Franca de Barcelona. Se puede leer el artículo fruto de aquella conversación en este enlace a Híbridos y Eléctricos, donde escribía por entonces.

El pasado y futuro de EBRO

Por esta afinidad con EBRO, hemos querido ahondar en el pasado de la firma española y en los distintos coches que Chery tiene a la venta en China para ver qué clase de productos podrían acabar llegando aquí usando un modelo del fabricante chino como base, pero comercializado bajo la marca de EBRO, y tal vez incluso siendo producido aquí.

Lo cierto es que la antigua EBRO centró casi todos sus esfuerzos en vehículos comerciales (furgonetas y camiones) pero la marca, tras un acuerdo de VIASA y Motor Ibérica, tuvo en producción durante varios años su propia versión del Jeep Commander americano de los 60.

EBRO Comando combina un diseño robusto con versatilidad, ideal para aventuras.

EBRO Comando como coche halo

Se denominó Jeep EBRO Comando y puede ser la historia perfecta, el punto de partida idóneo, para un modelo que sirviera de coche halo, de buque insignia, para la firma española en esta incipiente etapa basándose en alguno de los modelos de iCar, la marca de todoterrenos de Geely. Este modelo tiene potencial suficiente, por sus características, para lograr buenas cifras de ventas.

El potencial del iCar V23

De entre los tres modelos presentados por iCar, hay uno que llama especialmente la atención y que tendría sentido ver comercializado como EBRO Comando en Europa. Con ópticas redondas y ciertos guiños de estilo retro, como el diseño de las llantas, se antoja como una base perfecta a la que apenas habría que hacer modificaciones.

Imágenes del iCar V23

Una versión de EBRO del iCar V23 sería todo un acierto para un mercado como el español. Este coche tiene una longitud de 4,22 metros, lo que lo hace solo 5 centímetros más largo que un Toyota Yaris Cross, aunque se diferencia con una anchura y altura de 1,85 y 1,92 metros, respectivamente.

Precio y características del iCar V23

Otro punto a favor del V23 como producto con potencial comercial en Europa está en que, aunque se trata de un coche eléctrico, su precio en China es contenido. Al cambio, su precio de partida es de menos de 17.000 euros, lo que significa que aquí podría llegar por 30.000 euros o incluso menos si el fabricante quisiera recortar margen de beneficio para ganar cuota de mercado.

El coche halo perfecto para la vuelta de EBRO, un todoterreno compacto robusto.

Gran parte de este contenido coste reside en que su batería no es de un tamaño especialmente grande, reduciendo su precio y también su autonomía. La versión que mayor rango homologa no irá más allá de los 400 kilómetros si llega aquí y homologa sus prestaciones con la lupa del WLTP. Sus datos técnicos finales aún tienen que confirmarse en China.

El futuro de EBRO con el iCar V23

Por lo retro del iCar V23 y a la vez lo sencillo de sus líneas, es fácil imaginar un frontal luciendo el logo de EBRO en su parrilla, como la imagen que encabeza este artículo. Sea como fuere, estas líneas proponen un modelo que encaja con la historia de la marca y a la vez, por precio y pretensiones de producto, en el mercado español. Lo que acabe trayendo Ebro a España después de los S700 y S800 puede ser muy distinto.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/ebro-comando/

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