BYD se posiciona como líder en el mercado global de vehículos enchufables
BYD está convencido de que es el momento oportuno para establecer las bases de su futuro internacional. Actualmente, es el fabricante con mayor volumen de matriculaciones en China gracias a su oferta de coches híbridos enchufables y eléctricos, lo que lo convierte en el mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo, superando claramente a Toyota y Tesla. Sin embargo, si el gigante asiático busca convertirse en uno de los mayores fabricantes del mundo, también debe expandirse fuera de su mercado.
Reducción de costes para una estrategia global
Según una publicación del New York Times, BYD está llevando a cabo una campaña de reducción de costes entre sus proveedores para posicionar agresivamente sus coches en el mercado global. Esta estrategia se confirmó mediante un correo filtrado del vicepresidente de BYD, He Zhiqi, titulado «Requerimiento de reducción de costes de los turismos de BYD en 2025», dirigido a los responsables de las compañías colaboradoras para que busquen soluciones que reduzcan los costes de sus componentes.
Imágenes del BYD Seal U DM-i
El directivo chino solicita a sus compañeros que «toda la cadena de suministro trabaje unida y siga reduciendo costes para mejorar la competitividad de los turismos de BYD».
Proveedores y estructura de producción
Es importante destacar que, aunque no hay datos concretos, se sabe que el número de proveedores externos con los que BYD trabaja es muy reducido. La compañía tiene una estructura de producción vertical, lo que significa que no colabora con fabricantes externos de manera tan amplia como otras empresas. Este mensaje podría afectar a proveedores de materias primas esenciales o componentes que requieren un know-how especializado que BYD no posee, como los neumáticos.
Impacto de la estrategia de reducción de costes
Este tipo de requerimientos son una práctica habitual entre fabricantes. Si esta campaña de reducción de costes se traduce en una bajada de precios, BYD podría estar iniciando una «guerra de precios». Esto podría beneficiar al consumidor, ya que fomenta la competencia y resulta en precios más bajos. Sin embargo, esta situación ya ha afectado a algunos fabricantes, como Aiways, y podría causar problemas a empresas como el Grupo Volkswagen o Stellantis si se extiende a Europa.
Comparativa de precios y prestaciones
Los coches de BYD ya son más económicos que los de otros fabricantes tradicionales. Por ejemplo, el BYD Seal U DM-i en España se ofrece por 34.990 euros, más de 12.000 euros por debajo del Toyota RAV4 Plug-In Hybrid, que cuesta 47.500 euros. A pesar de la diferencia de precio, ambos modelos tienen una autonomía eléctrica similar: el Seal U alcanza 80 kilómetros, mientras que el RAV4 logra 75 kilómetros.
Imágenes del BYD Seal U DM-i
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/byd-proveedores-cadena-suministro-unida/