Las energías renovables son una de las soluciones que tenemos actualmente para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero. Es por eso que cada vez hay más parques eólicos y solares. El sol es una energía que abunda mucho, sobre todo en nuestro país. De hecho, cada día cae sobre la Tierra suficiente luz solar como para abastecer las necesidades eléctricas de una persona durante un año. Por eso mismo debemos aprovechar bien el sol que tenemos y así es como lo hace la empresa Sun-Ways.
Paneles solares en las vías de los trenes
Esta empresa ha propuesto poner placas solares en las vías de los trenes, un sitio en el que no se aprovecha para nada más. Y es que en el mundo hay más de un millón de kilómetros de vías ferroviarias y Sun-Ways afirma que el 50% de estas podrían ser equipadas con sus paneles solares.
De hecho, estos paneles ya son una realidad pues, está previsto que en la primavera de 2025 se empiece a hacer la prueba de 3 años de estos paneles en las vías de la ciudad Neuchâtel, en Suiza. En la primera fase se instalarán 48 paneles solares que equivalen a 100 metros de longitud. La electricidad que generen estos paneles solares se incorporará a la red eléctrica local y se utilizará para proporcionar electricidad a los hogares.
Se trata de paneles desmontables
La empresa ha pasado por algunos problemas hasta diseñar los paneles solares perfectos para las vías de los trenes. Por ejemplo, la Oficina Federal de Transportes lo rechazó temporalmente ya que veía algunas lagunas en estos paneles. Pero después de diez meses de pruebas y prototipos, consiguieron todos los permisos necesarios.
Sin embargo, la Unión Internacional de Ferrocarriles también expresó su preocupación ante las posibles microfisuras de estos y que eso elevase el riesgo de incendios, además de que, los paneles solares podrían reflejar el sol y deslumbrar a los maquinistas, pudiendo causar accidentes.
Todo esto hizo que Sun-Ways tuviera que diseñar los paneles al milímetro. Por eso se tratan de paneles desmontables, ya que así permite que si hay algún problema en las vías o en el tren, estos paneles se puedan desmontar fácilmente para hacer las reparaciones necesarias. Además, se reforzó la durabilidad de los paneles para evitar las microfisuras y se implantó un panel antireflejos para que no existan los deslumbramientos. Es más, los paneles cuentan con sensores integrados para supervisar el rendimiento de los paneles, y además los trenes llevarán cepillos fijados al final para limpiar los paneles y así evitar la acumulación de suciedad.
Ventajas de los paneles solares ferroviarios
Como ya hemos dicho, estos paneles se instalan en sitios que no se usaban para nada, ya que es entre las vías de los trenes. Esto permite que no tengamos que destinar una gran superficie de Tierra para instalar parques solares y por tanto tampoco destruyen nuestro ecosistema.
Además, obtendremos mucha más energía solar, lo que hará que no utilicemos otras energías fósiles que contaminan nuestro planeta y emiten gases de efecto invernadero. En Europa hay más de 200.000 kilómetros de vías ferroviarias, si solo un 10% de estas vías equipase placas solares, podrían abastecerse unos 300.000 hogares al año.
Aún está en su fase inicial, pero si esta idea acaba funcionando bien, puede que en algunos años veamos esos paneles solares en las vías de los trenes de España.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/energia-sostenibilidad/2025-vias-tren-paneles-solares/