Bandas armadas prometen «nueva batalla» en Haití tras destitución del primer ministro


Internacional


EL PAÍS

Destitución del Primer Ministro de Haití

El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) destituyó este domingo al primer ministro, Garry Conille, que ejercía el cargo desde el pasado mayo. Su reemplazo será el empresario y excandidato al Senado Alix Didier Fils-Aime, en medio de acusaciones de corrupción y disputas sobre la legalidad del proceso.

Reacción de las bandas armadas

Las bandas armadas que siembran el terror en el país no han tardado en reaccionar. “La batalla empezará de nuevo”, ha vaticinado el líder criminal Jimmy Chérizier, alias Barbecue.

Crisis política y violencia en Haití

La medida es el último golpe a la estabilidad política de Haití. Las pandillas armadas han ganado el control de la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y de regiones cercanas. La prometida ayuda internacional para estabilizar el país sigue rezagada.

Incidente en el aeropuerto

Este lunes, un avión de la compañía estadounidense Spirit Airlines fue alcanzado por disparos cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, según informó el diario The Miami Herald.

Cuestionamientos a la decisión del CPT

La decisión de destituir a Conille fue anunciada a través de una orden ejecutiva filtrada antes de su publicación oficial. Conille respondió al anuncio mediante una carta en la que solicitaba que la resolución no fuera publicada en el diario oficial Le Moniteur.

Crisis institucional en Haití

La situación en Haití sigue siendo extremadamente crítica. Sin un Parlamento y sin un presidente electo, el país atraviesa una crisis institucional sin precedentes. Conille tuvo dificultades para colaborar con miembros del consejo, quienes representan a partidos políticos que se preparan para las elecciones.

La violencia de las pandillas

La inestabilidad política se ha agravado por una creciente ola de violencia de pandillas que ha desplazado a miles de haitianos. A pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia, la situación sigue siendo crítica.


Unos niños juegan en un campo instalado en una escuela para personas desplazadas por la violencia de las bandas, en Puerto Príncipe, el 31 de octubre de 2024. Ralph Tedy Erol (REUTERS)

Desacuerdos políticos

Pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) intentó mediar entre Conille y Leslie Voltaire, actual líder del CPT, las conversaciones no prosperaron. El desacuerdo incluía temas como la reorganización del gabinete y la destitución de miembros del CPT.

Reacciones sociales y políticas

En respuesta a la situación, algunos sectores políticos y sociales han manifestado su apoyo a Conille y han rechazado la decisión del CPT.

Mensaje de Barbecue

En un vídeo difundido el domingo, Barbecue llamó a la población a no salir a las calles salvo necesidad. En su mensaje, afirmó que las autoridades no velan por los intereses del pueblo haitiano.

Impacto humanitario

La crisis de violencia ha provocado el desplazamiento de unas 700.000 personas dentro del territorio haitiano. La inseguridad alimentaria también continúa en aumento, con alrededor de 5,4 millones de haitianos enfrentando dificultades para acceder a alimentos.

Nombramiento de Fils-Aime

El empresario Alix Didier Fils-Aime, quien sustituye a Conille, fue candidato al Senado en representación del partido político Verité. Está previsto que el decreto por el que se le designa nuevo primer ministro se publique este lunes en Le Moniteur.

artículo original de: https://elpais.com/internacional/2024-11-11/las-bandas-armadas-anuncian-nuevas-actuaciones-en-haiti-tras-la-destitucion-del-primer-ministro.html

Deja una respuesta