Este mes, los amantes del teatro en Chile tienen una cita con la historia. La obra de Pablo Teillier, «Allende, la odisea interrumpida de un pueblo que quería volar», se estrenará los días 28, 29 y 30 de Agosto a las 19:00 hrs. en la Sala de Teatro Viaje Inmóvil, ubicada en Amelia (ex Adela) 2151, Independencia (Metro Chacabuco). Este espectáculo es producto de la Compañía de Teatro de la Escuela Popular de Recoleta, cuya dirección también está a cargo de Teillier.
Teillier describe su obra como «un espectáculo en gran formato», una experiencia en la que los actores cantan y bailan con música en vivo permitiendo a los espectadores hacer un recorrido a través de la historia de Chile. El escenario, una Fuente de Soda en el centro de Santiago, sirve de punto de partida para los personajes que testifican y narran la historia política y republicana de las últimas décadas de Chile.
La obra tiene la intención de mantener viva la memoria de los personajes icónicos de la historia chilena. Entre estos se encuentran figuras como Arturo Alessandri, Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla, María Maluenda, Pablo Neruda y el mismo Salvador Allende. Estos personajes, a través de sus vivencias, derrotas y triunfos, llevan al espectador a través de la historia de un pueblo que luchó para llevar a Allende a la presidencia.
Según Teillier, la relevancia de una obra como esta radica en su capacidad para educar a las nuevas generaciones sobre la historia de su país. Además, destaca la importancia de hacer frente a los problemas que surgen cuando se intenta ocultar o negar el pasado. En este sentido, la obra critica la forma en que un pequeño grupo de familias ha manejado la historia del país para mantener sus posiciones de privilegio.
Esta temporada de teatro tiene un significado especial para Teillier, ya que coincide con el aniversario de la muerte de su padre, Guillermo Teillier del Valle, quien fue presidente del Partido Comunista y un destacado luchador social y antidictatorial. Guillermo siempre apoyó y se enorgulleció de la carrera teatral de su hijo, por lo que Pablo considera que es muy apropiado conmemorar su memoria en el teatro.
Además de esta obra, Teillier tiene otros proyectos artísticos en camino. Está preparándose para tocar con la Orquesta Huambaly junto a Inti Illimani el 7 de septiembre, replicando su presentación en el Festival de Olmué. También está trabajando en una telenovela para una conocida cadena de televisión, aunque no puede revelar detalles de la trama por cuestiones de confidencialidad.
Por último, Teillier expresa su satisfacción por poder ofrecer la obra «a la gorra», es decir, con la entrada a disposición de todos los públicos, alentando así la participación y el apoyo al teatro. Sin duda, esta obra promete ser un viaje emocionante a través de la historia de Chile, y una oportunidad para reflexionar sobre los personajes y eventos que han moldeado la identidad del país.