Valve está trabajando para integrar Android en la Steam Deck

Valve trabaja para llevar Android a la Steam Deck

El triunfo de Valve con la Steam Deck

Es indiscutible que la Steam Deck ha sido un gran acierto de Valve. Esta afirmación es válida tanto si evaluamos el dispositivo por sus habilidades y rendimiento, como si consideramos su impacto en el mercado de las consolas portátiles que, hasta su llegada, estaba casi en estado de letargo. Además, hay que destacar su significativa contribución a la mejora de las estadísticas de Linux como una plataforma más que apta, incluso recomendable, para jugar.

La eclosión del mercado de consolas portátiles tras el lanzamiento de la Steam Deck ha sido bastante diversa. Los fabricantes, en lugar de intentar replicar exactamente la fórmula propuesta por la consola de Valve, han introducido en el mercado diferentes propuestas que, por lo tanto, se adaptan a varias preferencias. Desde «bestias» con un rendimiento excepcional, hasta modelos de prestaciones bastante más modestas pero que, a cambio, ofrecen autonomías impresionantes.

Así, todas tienen sus puntos fuertes y otros más débiles, pero todos los fabricantes se esfuerzan por mejorar sus modelos dentro de su propia propuesta de valor. Esto sin duda se traduce en una situación cada vez más positiva para los usuarios. Si nos hubieran dicho hace tres años que íbamos a vivir una situación así en torno a las consolas portátiles, habría resultado casi increíble. Pero eso es precisamente lo que está ocurriendo y parece que pronto tendremos más buenas noticias al respecto.

https://t.co/cGSRbPCWSt

— Brad Lynch (@SadlyItsBradley) June 27, 2024

Según ha descubierto y publicado el filtrador Bradley Lynch, Valve está trabajando para llevar Android a la Steam Deck, algo que hará a través de la emulación, más específicamente utilizando el popular emulador Waydroid en su portátil. Si no estás familiarizado con él, Waydroid es un emulador de Android para Linux, y por lo tanto, encaja bastante bien en la consola si se utiliza con SteamOS, u otras distribuciones personalizadas y orientadas específicamente al mercado de las portátiles.

Como bien sabemos, Steam Deck es compatible con Linux y Windows, pero no con Android, por lo que la amplia gama de juegos propios del sistema operativo de Google están fuera de su alcance. Sin embargo, la implementación de un emulador como Waydroid, optimizado para ofrecer rendimiento, fiabilidad y una gran integración en SteamOS, marcaría una gran diferencia en este sentido. A partir de ese momento, Steam Deck empezaría a ofrecer compatibilidad con un volumen de juegos mucho más elevado.

Deja una respuesta