En un mundo cada vez más digital, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha intensificado su vigilancia sobre los ingresos generados por los creadores de contenido digital, también conocidos como influencers. En 2019, el SII comenzó un proceso de fiscalización a 69 influencers, incluyendo Instagrammers, youtubers, streamers y e-sporters. En 2023, se sumaron a la lista 141 personas más que estaban presentes en Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans. Sin embargo, en el marco de la Operación Renta 2024, el número de influencers monitoreados se ha elevado a un total de 17.000.
El SII había anunciado en febrero pasado que controlaría a 15.000 influencers. Sin embargo, gracias a la incorporación de una nueva red social, Arsmate, una plataforma chilena dedicada a la venta de contenido digital similar a OnlyFans, la cifra se extendió. El objetivo es garantizar que cada persona pague el monto de impuestos que le corresponde.
Para el SII, un influencer es un tipo específico de creador de contenido que posee un alto número de seguidores (sobre 100 mil) en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en difusor de una marca o de un contenido original o exclusivo, ante una audiencia o público objetivo. Así, se trata de individuos que podrían generar importantes ingresos asociados a publicidad, creación de contenido digital, suscripciones o membresías, canjes y regalos, entre otros.
El SII y su Operación Renta 2024 reportan que la nómina de influencers se compone en un 88% de mujeres y, clasificados por tramos etarios, el 66% se ubica entre los 21-30 años y el 22% en los 31-40 años. Según la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, durante el proceso previo a la declaración de renta, se desplegaron varias acciones preventivas para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Del total de 17.000 influencers y/o creadores de contenido fiscalizados, el 96% se concentra en Arsmate. Los influencers restantes corresponden a generadores de contenidos de redes como Instagram, TikTok, Twitch y Only Fans. De esos 17.000 influencers monitoreados, 4.679 declararon ingresos en esta Operación Renta 2024, por un monto de $41.175 millones. De ellos, a 395 influencers les correspondió el pago de impuestos, por un total de $913 millones.
El SII informó también que de los influencers que están monitoreando en base a la información de declaraciones juradas recibidas por agentes retenedores e informantes, 1.023 están obligados a declarar renta. El 68% de ellos cumplió con su obligación, y de estos el 30% declaró ingresos mayores a los establecidos en las propuestas de declaración construidas por el servicio. Sin embargo, el 32% de estos influencers obligados a declarar no lo hicieron, por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundos.
Además, 3.595 de los influencers que declararon, solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que el año anterior. En este último proceso de Operación Renta, el SII contó con una nueva herramienta para recibir información: la declaración jurada 1955, que deben presentar bancos e instituciones financieras respecto de los abonos y saldos en las cuentas de contribuyentes que superen los $52 millones de pesos mensuales.
Con esa declaración jurada fueron informados 107 contribuyentes que cumplen con la clasificación de influencer, de los cuales 12 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la renta. El SII indicó que analizará en profundidad si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como renta. A ello se suma que 18 de los influencers informados en esta declaración jurada registran en los sistemas del SII observaciones como «No declarantes» o «con brechas de cumplimiento» en sus obligaciones tributarias.
Saravia sostuvo que la nueva información con la que cuentan y la incorporación a sus análisis de una nueva red social, les permite avanzar en la focalización de sus acciones de control en quienes muestran un incumplimiento sostenido, o bien, riesgos de incumplimientos mayores.