Mark Rutte, destacado político de los Países Bajos, asumirá el liderazgo de la OTAN | Internacional

EL PAÍS

El veterano político Mark Rutte, el primer ministro liberal saliente de los Países Bajos, ha estado al frente de cuatro gobiernos consecutivos desde 2010 y ha librado en los últimos siete meses la campaña electoral más internacional y personal de su carrera. Su experiencia y conocimiento del funcionamiento del Consejo Europeo le serán de gran ayuda en su nuevo cargo como secretario general de la OTAN, que asumirá en el próximo otoño sucediendo al noruego Jens Stoltenberg.

Rutte llega a este cargo en un momento en el que el mundo vive una situación de tensión con la guerra en Ucrania todavía en curso, y con el debate sobre la defensa europea todavía en la recámara. Será el cuarto secretario general de la OTAN neerlandés, siguiendo los pasos de Dirk Stikker, Joseph Luns y Jaap de Hoop Scheffer. A pesar de que Países Bajos ha estado tradicionalmente por debajo del 2% del PIB en gasto en defensa, Rutte ha logrado alcanzar esa cifra este año.

Rutte, quien ha demostrado ser un verdadero superviviente político, ha tenido que ganarse la confianza de países como los bálticos, Turquía y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para llegar a este punto de su carrera. Rutte ha tenido que manejar con tacto las críticas de Orbán sobre las leyes húngaras sobre la homosexualidad, y ha conseguido que Hungría no participe en las actividades de la OTAN en nombre de Ucrania.

Rutte es conocido por su modestia y su estilo de vida sencillo. Aunque es licenciado en Historia y pianista aficionado, Rutte ha vivido en el mismo piso en La Haya durante toda su carrera política, conduce el mismo coche Saab antiguo y acude en bicicleta al trabajo.

Rutte ha causado cierto malestar en países como España e Italia con su postura sobre el acceso al fondo de rescate de la eurozona por la pandemia. No obstante, su perfil internacional comenzó a consolidarse realmente en julio de 2014, cuando tuvo que enfrentarse a la tragedia del vuelo MH17, que fue derribado sobre Ucrania por un misil de fabricación rusa.

El primer ministro en funciones ha ganado cuatro elecciones generales consecutivas desde 2010. Sin embargo, su gobierno dimitió en enero de 2021 debido a un escándalo de subsidios familiares que afectó injustamente a miles de padres, en su mayoría de origen inmigrante.

La autora de una biografía sobre Rutte, Petra de Koning, afirma que no sabe si el político neerlandés ya tenía en mente intentar la candidatura a la OTAN. Sin embargo, De Koning afirma que Rutte «se ha dado cuenta de que podía ser influyente, y la guerra en Ucrania ha sido un factor decisivo».

La relación personal de Rutte con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el apoyo de Países Bajos a Kiev son dos factores que han contribuido a su ascenso a la secretaría general de la OTAN. Aunque inicialmente Rutte afirmó que pensaba continuar solo con la docencia, su ambición y su creciente inquietud por los asuntos internacionales le han llevado a asumir este nuevo y desafiante cargo.

Deja una respuesta