En un movimiento estratégico significativo, Google ha anunciado su decisión de adquirir la firma de tecnología Cameyo, una empresa especializada en el desarrollo de herramientas de virtualización. Estas herramientas permiten la ejecución de aplicaciones compiladas para Windows en ChromeOS, el sistema operativo de Google destinado al sector de escritorio.
La adquisición fue anunciada conjuntamente por Andrew Miller, CEO de Cameyo, y Naveen Viswanatha, jefe de producto en Google. Google ha destacado que esta adquisición beneficiará enormemente a ChromeOS, particularmente en términos de facilitar la ejecución de aplicaciones compiladas para Windows.
En vista del dominio continuo de Windows en el sector de escritorio, a pesar de las críticas sobre las actualizaciones, la privacidad y el rendimiento, la adquisición de Cameyo por parte de Google es un paso lógico en el desarrollo de otros sistemas operativos. La capacidad de soportar aplicaciones compiladas para Windows puede ser de gran interés para los desarrolladores de sistemas operativos alternativos.
Viswanatha ha enfatizado que la expectativa de Google con la compra de Cameyo es ejecutar aplicaciones de Windows en ChromeOS «sin la molestia de instalaciones o actualizaciones complejas». Miller, por su parte, ha destacado que la combinación de ChromeOS y la innovadora tecnología de entrega de aplicaciones virtuales de Cameyo permitirá a las empresas modernizar su infraestructura de TI y preservar sus inversiones en software existente.
El objetivo de Google con la adquisición de Cameyo parece similar al que Valve busca lograr con el desarrollo de Proton, una capa de compatibilidad basada en Wine que permite la ejecución de videojuegos compilados para Windows en Linux y la Steam Deck. Sin embargo, Cameyo, fundada en 2018, es una empresa de software como servicio (SaaS) que utiliza virtualización para ejecutar aplicaciones de Windows en otras máquinas o navegadores web que soportan HTML5.
El enfoque de Cameyo permite virtualizar una aplicación de Windows y luego entregarla a través de una nube pública como AWS, una nube privada, un centro de datos local o un entorno de nube híbrida. Esto sugiere que Google no solo puede haber adquirido Cameyo con la intención de ejecutar aplicaciones locales en ChromeOS, sino que también puede explotar las posibilidades que Cameyo ofrece a través de la nube.
El dominio de Windows en el sector de escritorio, a pesar de haber perdido algo de peso en los últimos años, sigue siendo tan potente que obliga a otros sistemas operativos a soportar las aplicaciones compiladas para él.
Hace poco, Linux superó de manera significativa el 2% de cuota en Steam gracias a la Steam Deck, pero la consola sería mucho menos sin Proton, que permite ejecutar videojuegos compilados para Windows (y otros tipos de aplicaciones) en Linux de manera fácil, proporcionando una experiencia out of the box en muchos casos. Otro ejemplo es el de Winlator, un proyecto comunitario que intenta facilitar la ejecución de aplicaciones de Windows en Android.
En resumen, Linux ha tenido que adaptarse a Windows para crecer como sistema operativo para gaming, y la compra de Cameyo por parte de Google parece apuntar a una dirección similar, pero más centrada en las aplicaciones de escritorio.