El mundo de los vehículos todo terreno siempre ha sido sinónimo de grandes inversiones. Sin embargo, esto ya no es una regla de oro. El mercado actual ofrece opciones más asequibles y accesibles que nunca, sin sacrificar la calidad ni la funcionalidad. Un ejemplo perfecto de esta nueva era de la automoción es el coche capaz de mezclar lo mejor de los SUV más urbanitas y familiares, con una receta de verdadero vehículo off-road. Este vehículo, a pesar de haber sido renovado por completo hace apenas unos meses, sigue siendo imbatible en relación calidad/precio.
El Dacia Duster de tercera generación, lanzado al mercado hace apenas un par de meses, apunta serias maneras para volver a convertirse en superventas. La firma rumana propiedad de Renault ha renovado por completo a este coche, estrenando nuevo diseño, nueva plataforma, multitud de mejoras en equipamiento, gama de propulsores, etc. Pero lo que no ha cambiado es su filosofía. El Duster sigue siendo un coche imbatible en precio dentro de su clase, y nadie ofrece mejores prestaciones 4×4, equipamiento y maletero por menos dinero.
Rival directo de coches como el Suzuki Vitara o el Toyota Yaris Cross, ambos disponibles con tracción 4×4, el Duster destaca por ofrecer el planteamiento más off-road de su segmento. Pero no sólo eso, también ofrece un habitáculo amplio donde podrán viajar 4 adultos o llevar dos niños en sus sillitas en la segunda fila de asientos, añadiendo a ello un maletero que se mueve entre los 348 y los 474 litros en función de la motorización escogida.
Una de las grandes novedades que ha estrenado el Dacia Duster en esta generación está en su versión 4×4. Ahora pasa a ser híbrida, disfrutando gracias a ello de la etiqueta de emisiones ECO. El motor del Dacia Duster 4×4 2024 es un 1.2 Turbo con 130 CV y 205 Nm, añadiendo un sistema microhíbrido de 48 voltios con una batería de 0,8 kWh. Este sistema microhíbrido es de tipo autorrecargable, por lo que no tendremos que estar lidiando con enchufes, toda la energía eléctrica proviene de la regeneración durante las frenadas, usándola a posteriori para reducir el consumo del motor gasolina.
Gracias a esta motorización, el Duster 4×4 homologa un consumo mixto de 6 l/100 Km, unas emisiones de 136 gramos de CO2 y obtiene la etiqueta ECO. La transmisión es manual de 6 relaciones, estando conectada a un sistema de tracción total conectable, con diferencial central bloqueable y 5 modos de conducción. El Duster 4×4 mejora las aptitudes off-road de su antecesor. Dispone de 21,7 cm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 31º, un ángulo ventral de 24º y un ángulo de salida de 36º.
Pero lo más impresionante es que se beneficia de la nueva garantía de Dacia, por lo que el Duster 4×4 está cubierto por hasta 7 años o 150.000 Km siempre y cuando hagamos al menos un revisión anual en un servicio oficial de la marca. Es un verdadero 4×4 que no le teme al off-road, pero que puedes llevarte por 25.000 euros.
El Dacia Duster 4×4 2024 está a la venta desde 25.090 euros en acabado intermedio Expression. Esto significa contar con una dotación bastante completa donde no faltan faros LED, llantas de 17″, climatizador automático, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia de 10″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento trasero, control de crucero, reconocimiento de señales de tráfico o aviso de abandono del carril.
Sin duda, el Dacia Duster 2024 es uno de los mejores SUV de su categoría, pensado para ser práctico y espacioso para las necesidades de una familia. Pero también tiene fuertes competidores como el Renault Captur, el Renault Captur Híbrido, el Jeep Avenger y el Toyota Yaris Cross híbrido. Cada uno de estos vehículos tiene sus propias fortalezas y debilidades, y la elección final dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada conductor.
El Renault Captur, por ejemplo, es un SUV pequeño pero bien aprovechado a bordo. El Renault Captur Híbrido es interesante para quien necesite un etiqueta ECO compacto y práctico. El Jeep Avenger es un SUV de tamaño muy compacto, pensado para el uso urbano. Y el Toyota Yaris Cross híbrido es un SUV pequeño, pero amplio y bien aprovechado para su tamaño, ideal para el día a día y la ciudad. En definitiva, el mercado de los SUV tiene opciones para todos los gustos y necesidades.