El anuncio del presidente chileno Gabriel Boric sobre un proyecto de aborto legal ha desatado una controversia en la nación sudamericana. Camila Vallejo, Ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), se refirió a la situación en una entrevista matutina el lunes.
En su discurso de rendición a la nación el sábado en el Congreso Nacional, Boric destacó que su administración ha logrado el crecimiento, la estabilidad y la mejora de la seguridad del país. Además, hizo un guiño a su sector con el anuncio de una propuesta de aborto legal que se presentará en diciembre. El anuncio desató una pronta reacción de la derecha y la Democracia Cristiana (DC).
El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, en una entrevista con La Tercera, cuestionó la intención de La Moneda de alcanzar acuerdos en temas sensibles como la reforma previsional y el pacto fiscal. Macaya argumentó que centrarse en el aborto como tema principal puede ser visto como una provocación al adversario y podría poner en peligro la búsqueda de consensos en temas de importancia nacional.
No obstante, Vallejo restó importancia a la controversia en una entrevista con Radio Pauta. La portavoz del Ejecutivo apeló a la responsabilidad de la oposición para mantener la discusión legislativa en relación a las reformas. Vallejo argumentó que sería «demasiado irresponsable» que la oposición paralizara el Congreso por una diferencia con el gobierno.
La ministra se mostró confiada en que Chile no se estancaría por un tema de diferencia y que la oposición no pondría en peligro los avances en reformas de pensiones y el pacto fiscal. Vallejo recordó que el país ha tenido diferencias en otras materias, pero ha logrado canalizarlas para darle un marco de debate a los temas discordantes.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó la postura de algunos sectores de la oposición que amenazan con poner barreras en la negociación de reformas claves, como la tributaria y de pensiones, debido al anuncio de Boric sobre el aborto libre. Marcel sostuvo que estas discusiones sobre temas valóricos no han interferido en otras áreas de política pública en la historia reciente de Chile.
Marcel rechazó la idea de que el tema del aborto haya sido impulsado por Boric debido a las escasas posibilidades de avanzar las materias previsionales en el Congreso. El ministro de Hacienda argumentó que no es razonable castigar a los adultos mayores no aprobando una reforma previsional, o castigar la inversión no aprobando proyectos sobre permisología, solo porque una parte del sistema político no está de acuerdo con los cambios en materia de aborto.
Finalmente, Marcel instó a los legisladores a tomar decisiones basadas en el mérito de los temas en lugar de las diferencias ideológicas. Aseguró que si todos tuvieran que pensar lo mismo en todos los temas para llegar a acuerdos, eso no sería democracia. Esta controversia en Chile pone de relieve la tensión entre la búsqueda de consensos y la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en un contexto de reformas políticas y sociales.