Con la llegada de las estaciones más frías del año, la Región de Coquimbo en Chile se enfrenta a un aumento de los virus respiratorios. No se trata únicamente de la influenza tipo A, sino de una variedad de agentes, incluyendo el rhinovirus, adenovirus, parainfluenza y SARS-Cov2. En este contexto, redoblar las medidas preventivas es esencial, considerando el descenso de las temperaturas y el hecho de que aún no hemos llegado al invierno.
Uno de los métodos más eficaces y seguros para prevenir estas enfermedades es la vacunación. Sin embargo, en la Región de Coquimbo, la tasa de vacunación está avanzando lentamente, sobre todo en los grupos objetivo de la Campaña de Invierno. Según el último corte realizado, la cobertura de vacunación contra la influenza es de sólo un 43%. «Aún nos falta mucho para llegar a la cobertura esperada que entregue protección a los grupos de mayor riesgo», señaló Beatriz Zúñiga, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Coquimbo.
A pesar de que el contagio por influenza ha afectado a todos los grupos etarios de la población regional, los más vulnerables son las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las personas de 6 meses hasta 5 años de edad y las embarazadas. En cuanto al desglose territorial, las comunas que registran un menor porcentaje de vacunación a nivel regional incluyen: Coquimbo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, La Higuera y Punitaqui.
El Ministerio de Salud, a través de los servicios y de la seremi de Salud, realiza monitoreos constantes del comportamiento de la circulación viral. Esta vigilancia se basa en los datos que proporcionan los dispositivos de salud de urgencia y las consultas de usuarios en ellos, así como en el procesamiento de muestras en los laboratorios de hospitales y las alertas epidemiológicas en caso de posibles brotes en la población.
De acuerdo con el Dr. Cristian Rodríguez, epidemiólogo del Servicio de Salud Coquimbo, «en relación al monitoreo de la enfermedad tipo influenza, que son aquellas personas que consultan y sus signos y síntomas son compatibles con la infección con el virus, tenemos un aumento de los casos respecto de las semanas anteriores y lo que es más importante aún, es que somos la segunda tasa más alta dentro de todo el país, pues estamos sobre los 100 casos por cada 100.000 habitantes».
Además, Rodríguez señaló que más del 50% de las muestras procesadas en laboratorios corresponden a influenza. Algunos pacientes requieren hospitalización, mientras que otros pueden ser manejados de manera ambulatoria. No obstante, está claro que el virus está presente en la comunidad y se encuentra en todos los grupos etarios. «Por lo tanto, es super importante tener una prevención activa, lo cual está demostrado a través de la vacunación para evitar las complicaciones graves», aseguró.
Para facilitar el acceso a la vacunación, se han añadido nuevos puntos de vacunación en centros de salud, que están disponibles de lunes a viernes en horario hábil. Adicionalmente, el sábado 11 de mayo varios lugares de la región dispondrán de puntos de vacunación excepcionales a los habituales. Entre estos se encuentran: CESFAM El Sauce en Coquimbo, CESFAM Calingasta en Vicuña, Posta de Salud Rural de Horcón en Paihuano, CESFAM Sotaquí en Ovalle, CESFAM El Palqui en Monte Patria, CESFAM en Canela, y la Plaza de Armas en Illapel.
La lucha contra los virus respiratorios es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los miembros de la comunidad. Se insta a todos los habitantes elegibles a vacunarse contra la influenza y a seguir tomando medidas preventivas para protegerse contra otros virus respiratorios. Recordemos que la salud de uno puede afectar a la salud de todos.