Aunque parezca una broma, el nuevo Safety Car de la Fórmula E rivaliza en velocidad con un Fórmula E, al menos en tramos rectos.

Parece una inocentada, pero el nuevo Safety Car de la Fórmula E es casi tan rápido como un Fórmula E (al menos en las rectas)

El mundo de las competencias automovilísticas ha sido siempre un campo de pruebas para la innovación y el desarrollo de tecnologías de punta. En este sentido, la Fórmula E, categoría de monoplazas eléctricos regida por la Federación Internacional del Automóvil, no es la excepción. Cada detalle cuenta y uno de los más importantes es el Safety Car, o coche de seguridad.

Desde el 2022, el modelo designado para esta tarea es el Porsche Taycan. Este vehículo no sólo luce los colores de la escudería del fabricante alemán, TAG Heuer Porsche, sino de todos los equipos que participan en la competencia. A dos años de su debut, este vehículo se ha vuelto casi tan rápido como los bólidos con los que comparte pista ocasionalmente.

El Porsche Taycan Turbo GT es la última versión y la de mayores prestaciones del BEV germano. Recién presentado como nuevo Safety Car de la Fórmula E, el Turbo GT sustituirá al Turbo S que se empleaba hasta la fecha. Este modelo se utilizará en variantes con y sin paquete Weissach, así como en diferentes colores para la carrocería, siendo el color púrpura Sky metalizado para la unidad activa y el verde Shade, también metalizado, para la de reserva.

El que es el Porsche de producción más potente de la historia hará su debut en Berlín el próximo sábado, 11 de mayo. Equipado con un sistema de propulsión 100% eléctrico, el Turbo GT posee dos motores con un total de 1.108 CV y 1.340 Nm. Estos motores son alimentados por una batería con 97 kWh de capacidad neta, que le permite alcanzar una autonomía teórica (WLTP) de 556 km. Sin embargo, a ritmos de circuito, esta autonomía puede reducirse a una sexta parte o incluso menos.

A pesar de sus 2,3 T en orden de marcha y de ser un sedán con 4,97 m de largo, este coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,2 s y alcanzar los 305 km/h de punta sin renunciar a un alto grado de practicidad. En comparación, los Fórmula E de tercera generación, cuya relación peso-potencia es mejor: alrededor de 470 CV para 840 kg, realizan el sprint 0-100 en 1,8 s y pueden llegar a superar los 320 km/h.

Un Safety Car que sea casi tan rápido como los coches a los que tiene que guiar por el trazado de un circuito trae consigo ventajas significativas en lo que respecta al mantenimiento de las temperaturas en los neumáticos. Sin embargo, en lo que respecta a afrontar curvas, los Fórmula E siguen siendo dominantes.

El precio que pide Porsche por cada unidad de este espectacular Safety Car es de 250.000 €. Aunque pueda parecer mucho, no hay que olvidar que este vehículo cuenta con algunos de los discos de freno cerámicos más grandes de la industria: 420 mm delante y 410 detrás. Además, la potencia de recarga en CC admitida por la pila de este Porsche es de 320 kW, lo que le permite pasar del 0 al 80% en 18 minutos, casi la mitad del tiempo que necesitaría un Fórmula E.

En definitiva, el Porsche Taycan Turbo GT no es sólo un Safety Car, sino un testimonio más de cómo la tecnología eléctrica está revolucionando el mundo del motor. A medida que continúa el desarrollo y mejora de estas tecnologías, es probable que veamos aún más avances y sorpresas en los años venideros.

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