Sin importar a quién pueda molestar, este es el motor más avanzado de la historia, conocido como 911 con 60 años de desarrollo en su haber.

Le pique a quien le pique, este es el motor mejor evolucionado de la historia, con apellido 911 y 60 años de desarrollo a sus espaldas

Los motores de los Porsche 911 han experimentado una evolución sin precedentes durante sus seis décadas de existencia, cuadruplicando su potencia y manteniéndose fieles a su concepto fundamental. En un repaso de la historia y el futuro de estos excepcionales motores, es importante destacar que la marca ha confirmado que continuarán con su esencia en las futuras mecánicas híbridas ultradeportivas.

Porsche presentó el 911 por primera vez en 1963, un vehículo deportivo que se convirtió en el icono de la marca. Bajo su capó trasero escondía un nuevo motor bóxer de seis cilindros con dos litros de cubicaje y 130 CV, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

Esta disposición técnica ha sido el punto de partida para el desarrollo de todos los Porsche 911 posteriores, creciendo en potencia, eficiencia y cumpliendo las normativas de emisiones. La marca ha demostrado su capacidad innovadora con este legendario modelo y ha mantenido su disposición técnica durante 60 años.

En el panorama de la evolución de los motores 911, un hito importante ocurrió a principios de la década de 1970, cuando Porsche probó exitosamente la sobrealimentación mediante turbocompresor en competición. En 1974, el mercado recibió el 911 Turbo (930). Con 260 CV, era uno de los coches más rápidos de su época.

Porsche demostró su liderazgo tecnológico al regular por primera vez la presión de sobrealimentación con una válvula de descarga en el escape. Esta innovación suavizó la entrega de potencia y lo hizo apto para el uso diario. Este 911 Turbo sobresalió en cumplir la estricta normativa americana sobre emisiones desde su concepción, gracias a la combinación de un turbocompresor de gases de escape y la inyección de gasolina.

A mediados de los años 90, el 911 Turbo (993) representó la cumbre del desarrollo de los motores de seis cilindros refrigerados por aire, iniciando la era biturbo. Los dos pequeños turbocompresores podían responder a cada movimiento del acelerador más rápidamente que el único turbo del modelo anterior. Este motor de altas prestaciones entregaba 408 CV, permitiendo a un 911 superar por primera vez la barrera de los 400 CV.

En 1997, para mejorar aún más los gases de escape, se desarrollaron y llevaron a la producción en serie culatas con cuatro válvulas por cilindro. Este desarrollo marcó un cambio de paradigma: el motor bóxer de seis cilindros pasó de la refrigeración por aire a la refrigeración por agua.

En 2006, con el 911 Turbo 997, la potencia y par motor aumentaron más del 10%, logrando un nuevo máximo de 133 CV (98kW) por litro de cilindrada. Este aumento fue gracias a la incorporación en sus turbocompresores de la geometría variable (VTG), una novedad mundial. Esta tecnología garantizó que el sistema de sobrealimentación fuera capaz de gestionar la masa máxima de gases de escape que pudiera producirse, eliminando la necesidad de una válvula de descarga.

Finalmente, en 2008, el conocido cambio PDK debutó en el 911 Carrera (997). Esta transmisión combinaba la agilidad y la eficiencia de un cambio manual con la comodidad de una caja automática. Esa primera versión podía hacer cambios hasta un 60 % más rápidos que una caja automática de convertidor, sin interrumpir la tracción.

Porsche ha anunciado que el siguiente gran paso llegará este mismo año. La marca ha desarrollado un sistema híbrido ultradeportivo para algunas versiones del 911. Esta tecnología beneficia al conductor cuando pisa el acelerador y, al mismo tiempo, prepara los coches de cara a las futuras normativas de emisiones.

En definitiva, la evolución del motor del Porsche 911 es sinónimo de constante innovación y mejora, siempre manteniendo la esencia que lo caracteriza. Es un auténtico referente en la industria automovilística y sin duda seguirá imponiendo tendencias en el futuro.

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