Para muchos entusiastas de los vehículos, los quads representan un tipo de ingeniería que combina elementos de autos y motos. Aunque los críticos argumentan que los quads heredan las desventajas de ambos, siendo más grandes, costosos y pesados que las motos y careciendo de la estabilidad y seguridad de un coche, es innegable que estas máquinas poseen un gran potencial lúdico y son herramientas de trabajo excelentes.
La estrella de este artículo es un quad muy peculiar, llamado Engler V12. A primera vista, parece un coche, pero su diseño y posición de conducción son los de un quad. Sin embargo, para conducir este vehículo, necesitarás no solo una billetera bastante llena, sino también una disposición casi temeraria hacia el riesgo.
El Engler V12 es una evolución del prototipo presentado en 2019 por Engler Automotive. Este mega-quad inicialmente contaba con un motor 5.2 V10 de un Audi R8. Ahora, en una audaz jugada, Engler Automotive ha decidido llevar las cosas un paso más allá. En su posición central-trasera, el Engler V12 alberga un motor V12 de procedencia desconocida, que proporciona una impresionante potencia de 1.200 CV y un par motor de 1.200 Nm.
Aunque la identidad exacta del motor V12 sigue siendo un misterio, está claro que está sobrealimentado. Las especulaciones sugieren que podría ser una mecánica de origen Mercedes.
El Engler V12 presenta una caja de cambios de desarrollo propio con ocho relaciones. Según Engler Automotive, con un peso de solo 30 kilos, es la caja de cambios más ligera en existencia que puede manejar tanta potencia. La potencia se transmite únicamente al eje trasero y el conjunto pesa 1.200 kilos en vacío. En teoría, el Engler V12 podría alcanzar los 100 km/h en solo 2,5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 400 km/h.
El piloto controla el vehículo con un manillar (con controles de BMW Motorrad) y se sienta en una posición central a horcajadas. Lamentablemente, no hay cinturón de seguridad, airbags o sistemas de seguridad pasiva para proteger al conductor.
Engler Automotive ha empleado un monocasco de fibra de carbono para la estructura del vehículo y toda la carrocería, con un rendimiento aerodinámico estudiado, está impresa en 3D en materiales compuestos como una aleación de fibra de carbono y grafito. Sus llantas de 20 pulgadas son de magnesio y están equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.
La producción del Engler V12 estará limitada a solo 20 unidades. El CEO de Engler Automotive, Viktor Engler, ya ha reservado una de estas unidades para él. Aunque el precio de venta no ha sido revelado, se espera que sea de siete cifras dado su rendimiento y exclusividad.
Al final del día, la pregunta que queda es: incluso si pudieras permitírtelo, ¿te atreverías a pilotar el Engler V12?