En el mundo de los vehículos todoterreno, el Toyota Land Cruiser 70 ha ganado un estatus de culto desde su lanzamiento en la década de 1980. A pesar de su antigüedad, este vehículo sigue siendo un producto fuerte en ventas en varias partes del mundo, gracias a su estética retro, durabilidad excepcional y capacidades off-road de alto nivel. Sin embargo, una empresa sudafricana llamada Armormax Defence ha llevado este vehículo venerado a un nivel completamente nuevo, creando un todoterreno 6×6 absolutamente indestructible.
La base de este nuevo vehículo es el Toyota Land Cruiser 79 con carrocería pick-up. Este modelo en particular fue transformado en un coloso de seis metros de longitud con un segundo eje motriz trasero y una tracción 6×6. Esta creación, conocida como TAC-6, fue inicialmente una solicitud del Commandement des Opérations Spéciales, las fuerzas especiales francesas. El objetivo era tener un vehículo versátil capaz de incursionar en territorios hostiles sin necesidad de una formación especial para su manejo.
En términos de diseño, las modificaciones al Land Cruiser 79 son profundas. El más obvio es la caja alargada con un segundo eje motriz trasero. Los resortes de fábrica se mantienen, pero los nuevos componentes son de la marca Dana de alto rendimiento. También se puede equipar opcionalmente con un kit que eleva en 10 cm la altura libre al suelo.
Una de las mejoras más significativas realizadas por Armormax es la caja de cambios de la pick-up. Aunque el TAC-6 fue desarrollado originalmente con cambio manual, puede equiparse de manera opcional con una nueva caja de cambios ZF de ocho relaciones. Este componente reforzado, con un sistema propio de refrigeración, ha sido diseñado para soportar todo el abuso posible.
El motor del TAC-6 es un 4.5 V8 turbodiésel que desarrolla 205 CV de potencia y 430 Nm de par motor. Este motor es conocido por su resistencia mecánica, fiabilidad y durabilidad. Según Armormax, durante las pruebas de desarrollo, el TAC-6 no experimentó un solo fallo mecánico, lo que es crucial para un vehículo que podría ser utilizado en situaciones donde la vida de las personas puede depender de su buen funcionamiento.
El TAC-6 también cuenta con dos nuevos depósitos de gasóleo con un volumen combinado de 310 litros, lo que le permite una autonomía realista superior a los 2.000 kilómetros. Su peso en orden de marcha es de al menos 2.600 kilos, y su masa máxima autorizada llega a las siete toneladas.
Para personalizar aún más los TAC-6, Armormax ofrece una serie de soluciones técnicas, que van desde un blindaje tipo B6 – suficiente para parar impactos de armas ligeras – a un sistema de extinción de incendios, compresores de aire de a bordo, depósitos de agua o varias ruedas de repuesto. Además, el vehículo se puede encargar con cabina sencilla o cabina doble.
A pesar de que el TAC-6 puede parecer un vehículo de corte militar, Armormax también lo vende para uso civil y profesional y es capaz de crear una solución a medida para cada necesidad. En resumen, el TAC-6 de Armormax es una auténtica navaja suiza en el mundo de los vehículos todoterreno: fiable, robusto e indestructible.