Cada vez que Honda venda este coche en China, incurrirá en una pérdida de casi 6.600 euros

Honda perderá casi 6.600 euros cada vez que venda este coche en China

El mundo de la automoción se ha vuelto más competitivo que nunca, con fabricantes de todo el mundo luchando por ganar cuota de mercado en el floreciente sector de los vehículos eléctricos. En el epicentro de esta batalla se encuentra China, el mercado de automóviles más grande y competitivo del mundo. Durante el reciente Salón del Automóvil de Pekín, Honda desveló su última oferta en vehículos eléctricos, el e:NS2, un hatchback eléctrico que promete competir con fuerza contra el popular Tesla Model 3.

El Honda e:NS2 no es el primer vehículo eléctrico que Honda lanza en el mercado chino. Antes llegó el e:NY1, un SUV de segmento B que ha tenido buena acogida. Sin embargo, este nuevo modelo es una apuesta ambiciosa de Honda para ganar una mayor cuota de mercado en el sector de los vehículos eléctricos en China. El e:NS2 se venderá por unos 20.500 euros, lo que equivale a unos 50.000 yuanes para la empresa japonesa, según el tipo de cambio de mayo de 2024.

El Honda e:NS2 se presentó como prototipo hace algún tiempo y ahora, finalmente, se ha mostrado la versión que se producirá masivamente. Posee una batería de 68,8 kWh netos y será construido en China mediante la joint venture entre Dongfeng y Honda. Su lanzamiento está previsto para junio, siguiendo al e:NP2, otro vehículo eléctrico construido por la joint venture entre GAC y Honda.

Gracias a su potente batería, el e:NS2 puede recorrer hasta 545 kilómetros en ciclo CLTC, lo que se traduciría en unos 447 kilómetros en ciclo WLTP. Su motor eléctrico desarrolla 150 kW (204 caballos), una potencia que comparte con el e:NP2. Estos dos modelos forman parte de una estrategia de mercado más amplia de Honda, que planea lanzar hasta diez modelos eléctricos diferentes en el mercado chino para 2027.

La competitividad en el mercado chino es feroz, y Honda se ha visto obligada a luchar para mantener su posición. En 2023, Honda vendió 1,2 millones de unidades, un 14% menos que en 2022. A pesar de este descenso, Honda sigue siendo el cuarto fabricante del país, por detrás de Toyota, Volkswagen y BYD, que ostenta una cuota de mercado total en China del 11,85% en el primer cuatrimestre de 2024.

Otros fabricantes, como Changan, Geely o Wuling, también están presionando a Honda. Para Honda, el descenso ha sido del 12,3%, sólo superado por el 14,3% que ha sufrido Nissan. Mientras tanto, BYD ha experimentado un espectacular crecimiento, con un aumento de ventas del 43,3% sólo en 2023.

En el sector de los vehículos eléctricos puros, BYD lidera con 1,3 millones de vehículos vendidos, un 25,58% de la cuota de mercado. Le sigue Tesla con 603.664 ventas, un 11,71% de la cuota total, de las cuales más de dos tercios corresponden al Tesla Model Y. El resto del mercado se reparte entre marcas chinas como Aion, Wuling, Nio, Changan, Xpeng, Geely o Zeekr, con Volkswagen siendo la única marca no china en el sexto puesto.

El lanzamiento del e:NS2 por parte de Honda representa un gran paso adelante en el esfuerzo de la compañía por consolidar su posición en el mercado de vehículos eléctricos de China. Sin embargo, la intensa competencia de otros fabricantes y la creciente popularidad de los vehículos eléctricos en China significan que Honda tiene por delante un camino retador y emocionante.

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