Chevrolet se desvincula del escándalo de San Petersburgo

Chevrolet se desentiende del escándalo de San Petersburgo

La primera carrera de la temporada de la IndyCar estuvo marcada por la polémica tras la sanción a los tres pilotos del Team Penske por la presencia de un software ilegal en sus monoplazas. Este hecho ha generado mucha controversia en el entorno de las carreras y ha provocado que se cuestionen las acciones y el desempeño de la organización Penske.

La sanción se produjo debido a que se encontró un sistema Push to Pass ilegal en los monoplazas de los pilotos. Este sistema permite a los pilotos aumentar temporalmente la potencia del motor para facilitar los adelantamientos, por lo que su uso ilegal puede generar una ventaja injusta en la competencia.

Uno de los críticos más recientes ha sido la HRC US (Honda Racing Corporation US), que ha cuestionado la implicación de Penske en el escándalo. Parte de su crítica se centra en el hecho de que Ilmor, socio técnico de Chevrolet en la serie IndyCar, también pertenece al mismo consorcio que Penske.

David Salters, presidente de la HRC US, declaró que resultaba inconcebible que los ingenieros encargados de los motores no detectaran nada irregular en los monoplazas ese día. Esta afirmación pone en tela de juicio la integridad de los controles técnicos y de los profesionales encargados de mantener el juego limpio en la competencia.

En respuesta a las críticas, el presidente de General Motors, Mark Reuss, informó que se ha iniciado una investigación interna tras la revelación de la IndyCar sobre lo ocurrido. Esta investigación cuenta con la participación de un bufete de abogados y tiene como objetivo analizar todas las actividades previas realizadas por el personal de Chevrolet afiliado a Penske antes de iniciar los motores.

Reuss explicó que los resultados preliminares de la investigación indican que los ingenieros de Chevrolet no estuvieron al tanto de la modificación ilegal del software. En este sentido, sugiere que debería interrogarse al personal de Ilmor Engineering, la empresa que prepara y suministra los motores V6 turbo a la IndyCar.

Aunque Ilmor y Chevrolet forman una sociedad en la IndyCar, cada uno tiene funciones distintas. Por lo tanto, Chevrolet no quiere verse involucrado en un escándalo como la descalificación del piloto Josef Newgarden por utilizar un sistema que estaba desactivado para sus rivales.

Reuss afirmó que: «Respetamos la decisión y las acciones de la IndyCar, así como el compromiso del equipo Penske de mejorar sus procesos y controles. Chevrolet contrató a un bufete de abogados externo para realizar una revisión exhaustiva del asunto y no encontraron evidencia de que algún empleado nuestro tuviera conocimiento o participación en el asunto.» Esta declaración muestra la intención de Chevrolet de mantener su reputación y de colaborar con las autoridades competentes para esclarecer el caso.

El escándalo ha generado una oleada de críticas y cuestionamientos hacia el equipo Penske y hacia Chevrolet. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto la importancia de mantener el juego limpio en las competencias y de garantizar que todos los equipos y pilotos compiten en igualdad de condiciones.

La IndyCar es una de las competencias de carreras más importantes y prestigiosas del mundo. Por lo tanto, es crucial que se mantenga la transparencia y la integridad en todas las competencias. Este incidente es un recordatorio de la importancia de la vigilancia y el control en las carreras para garantizar un juego limpio y justo para todos los competidores.

En este sentido, la investigación interna iniciada por Chevrolet puede ser vista como un paso positivo para esclarecer los hechos y para demostrar su compromiso con la integridad en las competencias. Sin embargo, queda por ver cómo evolucionará este caso y cuáles serán las implicaciones a largo plazo para los equipos y los pilotos involucrados.

La IndyCar y Chevrolet tienen ante sí el desafío de manejar esta situación y de tomar las medidas necesarias para garantizar que incidentes como este no se repitan en el futuro. La transparencia y la integridad son fundamentales en este tipo de competencias y es crucial que todos los involucrados se adhieran a estos principios.

Este incidente ha puesto de relieve la necesidad de un control más estricto y de una mayor vigilancia en la IndyCar. La presencia de un software ilegal en los monoplazas es un problema grave que debe ser abordado de manera adecuada para garantizar la equidad y la integridad de la competencia.

Por el momento, el futuro de los pilotos sancionados y del equipo Penske en la IndyCar es incierto. El escándalo ha generado mucha controversia y ha puesto en duda la integridad de algunos de los actores más importantes de la competencia. Sin embargo, también ha servido para recordar la importancia de la transparencia y de la integridad en la IndyCar y en todas las competencias de carreras.

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