La tasa de desempleo regional disminuye nuevamente y se sitúa en 7,9%

Tasa de Desocupación regional anota un nuevo descenso y se ubica en 7,9%

Descenso en la tasa de desempleo en la Región de Coquimbo: Análisis de la recuperación económica

El mercado laboral en la Región de Coquimbo muestra signos de recuperación. Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación en la región se situó en un 7,9% durante el primer trimestre de 2024, lo que representa un descenso de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos números marcan la tasa de desempleo más baja desde junio-agosto de 2023, cuando el índice se ubicó en 11,3%.

Francisco Brizuela, Seremi del Trabajo, aludió a estos datos como un indicador de que la recuperación económica está en marcha. «Este es el séptimo mes consecutivo en que la tasa de desocupación presenta una disminución», dijo Brizuela. Este descenso se atribuye principalmente a la recuperación de ciertas actividades económicas durante la temporada estival, en particular en los sectores de Alojamiento y Servicios de Comida, que están ligados a la actividad turística.

Paulina Mora, Vocera regional, también destacó el progreso y la mejora en las cifras de desempleo. Según ella, estos resultados son un reflejo del esfuerzo del gobierno por impulsar la estabilidad económica y revertir la difícil situación económica en la que se encontraba el país y el mundo. Mora afirmó: «Hemos dado muestras concretas de lo contrario y tenemos razones suficientes para señalar que nuestro desarrollo va por un buen camino. Seguimos con el compromiso de generar nuevas fuentes formales de empleo para las y los habitantes de nuestra Región de Coquimbo».

En un análisis por provincias, la tasa de desocupación de Elqui fue de 7,8, registrando una disminución de 2,4 pp. en doce meses. En la provincia de Limarí, la cifra se situó en 7,2%, aunque mostró un incremento anual de 2,9 pp.

El Seremi del Trabajo enfatizó en que el desafío más importante actualmente es mejorar las cifras de informalidad laboral, un aspecto en el que la región y particularmente la provincia de Limarí han mostrado un aumento. «Desde el Ministerio del Trabajo estamos enfocados en fomentar el empleo formal, con pago de Seguridad Social que permiten al trabajador y trabajadora contar con acceso a derechos como Seguro de Cesantía, pago de cotizaciones previsionales y seguro en caso de accidentes y enfermedades profesionales, entre otros», aseguró Brizuela.

Brizuela también explicó que han estado prestando especial atención a la situación que afecta a la provincia de Limarí, debido a los efectos de la sequía en el sector agrícola y la productividad en la zona. «Hemos hecho un levantamiento de necesidades y pronto tendremos en ejecución un programa de capacitación con foco en la reconversión laboral enfocado precisamente en aquellos trabajadores jefes y jefas de familias que requieren del apoyo del Estado para enfrentar esta situación», comentó.

A nivel nacional, la tasa de desocupación regional fue de 8,7%. Las regiones de La Araucanía (9,7%), Metropolitana (9,6%) y Atacama (9,5%) encabezaron el ranking con las tasas más altas de desempleo. Por su parte, Coquimbo (7,9%) ocupó el séptimo lugar. Las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (3,1%) y Aysén (6,0%).

En resumen, la Región de Coquimbo muestra signos positivos de recuperación económica a través de la reducción de la tasa de desempleo. Sin embargo, el desafío de la informalidad laboral persiste, y las autoridades están tomando medidas para fomentar el empleo formal y brindar apoyo en zonas particularmente afectadas como la provincia de Limarí.

Deja una respuesta