La controvertida propuesta de DS que muchos fabricantes de híbridos enchufables deberían considerar.

La idea de DS, no exenta de polémica, de la que muchos fabricantes deberían tomar nota para sus híbridos enchufables

En un mundo cada vez más consciente de los problemas ambientales, los vehículos híbridos enchufables están ganando popularidad entre los compradores. Estos vehículos ofrecen una versatilidad en su propulsión que los hace atractivos para aquellos que buscan una opción más ecológica. Sin embargo, también han sido objeto de controversia debido a cuestionamientos sobre su verdadero impacto ambiental.

DS, la marca de automóviles premium del grupo francés PSA, ha anunciado recientemente la incorporación de la tecnología «Geofencing», diseñada para optimizar el uso de sus vehículos híbridos enchufables. Esta solución innovadora podría servir como un modelo para otros fabricantes de automóviles.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una realidad en muchos entornos urbanos y están aquí para quedarse. Los híbridos enchufables tienen un papel muy importante en este nuevo panorama de la movilidad, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada.

Un estudio reciente de la Comisión Europea analizó la disparidad entre las emisiones certificadas y las reales en diferentes sistemas de propulsión. El estudio reveló que los híbridos enchufables pueden emitir hasta un 350% más de CO2 que lo que señalan las especificaciones homologadas. Este hallazgo evidencia un problema con el método de homologación de emisiones (WLTP y RDE), pero también destaca el uso incorrecto que se da a los híbridos enchufables.

Para abordar este problema, DS ha desarrollado un sistema de geolocalización que permite a sus coches detectar automáticamente cuando están circulando por una ZBE. Si el vehículo detecta que se encuentra en una ZBE, activará automáticamente el modo eléctrico, siempre que haya suficiente carga en la batería.

Este sistema pretende minimizar el impacto ambiental de los híbridos enchufables durante su funcionamiento en áreas urbanas. Sin embargo, en caso de que la batería se agote, el vehículo aún puede funcionar con gasolina, independientemente de la zona por la que esté circulando. Aunque se espera que en el futuro Europa introduzca una normativa que obligue a los vehículos a funcionar en modo eléctrico en las ZBE, aún no hay consenso ni fechas definidas para su implementación.

El sistema Geofencing estará disponible en los modelos DS 4, DS 7 y DS 9 con motor híbrido enchufable y sistema DS Iris System. En el resto de los modelos y motorizaciones de DS, esta función actuará como una advertencia, alertando a los conductores cuando estén a punto de ingresar a una ZBE. Incluso puede sugerir rutas alternativas si el destino no se encuentra dentro del perímetro de una ZBE.

Esta estrategia de DS no está exenta de controversia, pero es un enfoque innovador que otros fabricantes de vehículos híbridos enchufables podrían considerar. Al obligar al vehículo a funcionar en modo eléctrico en las ZBE, DS está haciendo un esfuerzo para reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos y mejorar su rendimiento ambiental.

Es claro que los vehículos híbridos enchufables tienen un potencial significativo para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad del transporte. Sin embargo, para que estos vehículos puedan cumplir plenamente su promesa, es esencial que se utilicen de manera adecuada. La tecnología «Geofencing» de DS es un paso en la dirección correcta y podría ser un modelo para otros fabricantes de automóviles en el futuro.

Deja una respuesta