La licitación del tranvía se retrasa nuevamente mientras continúa el desorden vial sin resolverse

Postergan nuevamente licitación del tranvía mientras caos vial sigue sin solución

El proyecto de «Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público», impulsado inicialmente por la empresa española SICE en 2015, ha experimentado un revés significativo. La Dirección General de Concesiones del MOP (Ministerio de Obras Públicas), que había declarado este plan como de «interés público» y lo había apoyado firmemente en los años siguientes, anunció recientemente la postergación de la licitación para el próximo año, 2025.

La noticia de la postergación llega en un momento en que se esperaba que la obra comenzara a tomar forma para 2024. La iniciativa, que contempla una inversión total de US$313 millones, promete mejorar significativamente la conectividad entre La Serena y Coquimbo.

El tranvía, que es el núcleo de este proyecto, está diseñado para conectar el centro de la ciudad puerto (frente al actual Hospital San Pablo) y el centro de La Serena, cubriendo una distancia aproximada de 13,7 kilómetros e incluyendo 19 estaciones entre ambos puntos.

Roberto Jacob, el alcalde de La Serena, criticó la decisión de postergar, lamentando todas las cosas que se postergan como el hospital o el tranvía. Según él, la postergación retrasa el progreso y aumenta los problemas de congestión vehicular.

El edil de Coquimbo, Ali Manouchehri, hizo hincapié en la urgencia de mejorar la conectividad en la conurbación. Añadió que es fundamental que el MOP tome decisiones concretas y definitivas para acortar los plazos.

Wladimir Pleticosic, miembro del consejo regional, también expresó su decepción con la postergación. Destacó la importancia del tranvía para la conurbación y la necesidad de transitar hacia la carbono neutralidad.

Las reacciones al aplazamiento de la licitación del tranvía no han sido unánimes. El diputado Víctor Pino criticó la incertidumbre que rodea a la iniciativa, mientras que el diputado Marco Antonio Sulantay expresó su escepticismo sobre la inversión de casi 340 millones de dólares en un proyecto que considera «prácticamente turístico».

En la misma línea, el diputado Juan Manuel Fuenzalida afirmó que hay otras prioridades mucho más importantes que gastar millones de dólares en un tranvía. Hizo un llamado a la priorización y a la utilización eficiente de los recursos.

Además de la postergación de la licitación, el proyecto también ha enfrentado otros desafíos. A pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y de los parlamentarios que han estado abogando por su avance, la iniciativa se encuentra en incertidumbre. El proyecto del hospital de La Serena, que está licitado, también ha experimentado retrasos en su ejecución.

Este revés para el proyecto de «Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público» subraya la necesidad de una planificación y ejecución eficaz de los proyectos de infraestructura. La postergación de la licitación plantea preguntas sobre la viabilidad de los grandes proyectos de transporte público y pone de manifiesto la necesidad de un compromiso sostenido con la mejora de la conectividad urbana.

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