En un homenaje a su extenso legado musical y como aporte a la identidad e historia del puerto de Coquimbo, se inauguró recientemente el Mural Los Mena, una intervención artística visualmente impactante que celebra la emblemática banda de música local, Los Mena. Esta banda es uno de los conjuntos musicales más antiguos a nivel nacional y su presencia es fundamental en la identidad coquimbana.
El mural, que se extiende por 60 metros, se encuentra en la intersección de la Avenida Varela y el pasaje Lastra, en el corazón del puerto de Coquimbo. Esta obra forma parte del proyecto «Ruta de Murales» de la Oficina de Juventud y Acción Voluntaria de la Municipalidad de Coquimbo. Los artistas responsables de su realización son Lucas Alvayai, Juan Lara e Iván Jorquera, quienes durante cuatro meses trabajaron para plasmar un testimonio visual de Los Mena y del paisaje característico de la comuna.
El mural también se enmarca dentro del plan de Recuperación de Espacios Públicos, liderado por el alcalde Ali Manouchehri, que tiene por objetivo rescatar la identidad local y generar un cambio real en el territorio. El alcalde destacó la importancia del mural y de reconocer a los artistas y su aporte a la tradición, la cultura y la música autóctona de Coquimbo.
La relación de Coquimbo con la música se remonta a 1838, cuando un grupo de fleteros de la época tocaban instrumentos para amenizar las largas horas de trabajo. En 1869, la banda de Los Mena, entonces llamada la «Banda Municipal de Coquimbo», fue contratada por la institución porteña para acompañar actos cívicos militares.
La banda Los Mena debe su nombre a los hermanos Mena, dos integrantes de la banda que tenían la costumbre de llegar tarde a los actos oficiales. Cuando se veía llegar a los hermanos, la gente gritaba “ahí vienen los Mena”, y con el tiempo, ese grito de espera se convirtió en un apodo cariñoso que ha perdurado a lo largo de las generaciones.
René Araya Morgado, director de la banda desde 2019, reconoce que Los Mena son una de las bandas más antiguas a nivel nacional y han sabido mantenerse vigentes a lo largo del tiempo. Han pasado por varias etapas y se han reinventado constantemente. Con la llegada de nuevas generaciones, la banda ha logrado mantener su identidad y continuar su legado.
Durante la inauguración del mural, los sentimientos de orgullo, alegría y emoción inundaron el lugar. Entre las personas presentes se encontraba Elizabeth Araos, hija de José Miguel Araos, saxofonista de la banda que falleció hace más de un año. Araos expresó su emoción por estar allí y recordó a su padre, para quien Los Mena eran como una segunda familia.
El conjunto musical Los Mena forma parte del listado del «Banco de Nombres de Calles», una iniciativa municipal que propone nombrar a personas, agrupaciones y artistas en futuros proyectos de vivienda y vías de Coquimbo.
La inauguración del Mural Los Mena es un testimonio del valor que la música y la cultura tienen en la identidad de Coquimbo. Este mural es más que una obra de arte; es un reconocimiento a la historia, la tradición y el aporte de Los Mena a la música coquimbana y a la identidad de la comuna.