En un reciente desarrollo de los esfuerzos de la policía para combatir el flagelo de las drogas, un caso de microtráfico de drogas ha sido descubierto y desmantelado en La Serena, gracias a la alerta ciudadana. Los ciudadanos informaron a la policía a través del Fono Denuncia Seguro *4242 y también se dirigieron a un complejo de la PDI, destacando que un domicilio en el sector de Las Compañías era frecuentemente visitado por individuos desconocidos, tanto de día como de noche, con el propósito de adquirir drogas.
Después de recibir esta información, los detectives del Modelo Territorial Cero de la PDI iniciaron una investigación en conjunción con la Fiscalía de La Serena. Trabajaron meticulosamente para recopilar la evidencia necesaria que confirmaría los delitos cometidos en la propiedad, que era la residencia de un adulto mayor de 77 años.
El subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, afirmó: “Detectives de esta unidad especializada mediante diversas técnicas de investigación, de análisis criminal e inteligencia policial, logran establecer el microtráfico de drogas en un domicilio de calle México, en La Serena. En coordinación con el Ministerio Público planificamos la Operación Jalisco para dar cumplimiento a la Orden Judicial de Entrada y Registro al inmueble donde incautamos cocaína base, dosificada y a granel, cannabis procesada, clorhidrato de cocaína y municiones de diverso calibre”.
Durante la intervención policial, además del dueño de la vivienda, se encontraban cuatro individuos dentro de la propiedad. Tras la inspección, los detectives del Programa MT0 detuvieron a un ciudadano chileno adulto. Este individuo fue arrestado por los delitos de microtráfico de drogas y infracción a la Ley de Armas, después de que se encontraran evidencias dentro de una habitación que el sujeto utilizaba como un laboratorio artesanal para dosificar las sustancias ilícitas.
El sujeto arrestado fue entregado al Ministerio Público y posteriormente fue formalizado en el tribunal de Garantía. Se autorizó su prisión preventiva y se otorgaron 120 días para concluir las diligencias de la investigación. Este caso es un ejemplo contundente de la eficacia de la alerta ciudadana y la cooperación con las fuerzas de seguridad para contrarrestar el tráfico de drogas y mantener seguras nuestras comunidades.