El grupo húngaro Magyar Vagon ha hecho un movimiento estratégico en el escenario financiero global al presentar una solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la adquisición voluntaria del 100% de las acciones de Talgo, una importante empresa española en la industria ferroviaria. Esta propuesta de adquisición de acciones se ha formulado a un precio de 5 euros por título, según explicó el regulador en un comunicado.
En un intento de expandir su alcance y consolidar su posición en el mercado global, Magyar Vagon ya había dirigido sus esfuerzos el pasado 22 de marzo para obtener la autorización del Consejo de Ministros a la inversión extranjera directa en Talgo. Esta solicitud se realizó ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En un mundo cada vez más interconectado, la adquisición de una empresa por parte de otra en un país diferente no es tarea fácil. La oferta de Magyar Vagon está condicionada a la obtención de autorización tanto de la Comisión Europea como de las autoridades de Competencia de varios países, incluyendo Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto y Arabia Saudí. Además, la Autoridad de Negocios danesa también debe dar su visto bueno antes de que se pueda concluir la adquisición.
En un esfuerzo por asegurar la viabilidad de la transacción, Magyar Vagon ha declarado que presentará ante la CNMV la documentación que acredita la constitución de un aval bancario por un importe agregado de 619.301.070 euros. Este aval bancario es un indicador de la seriedad de la intención de la empresa húngara y de su capacidad para respaldar financieramente la adquisición propuesta.
El precio ofertado por Magyar Vagon para la adquisición de las acciones de Talgo lleva una prima del 13% sobre el precio actual de las acciones de la empresa. Esto representa una prima del 27,7% en comparación con el precio de las acciones en noviembre, cuando la empresa húngara expresó por primera vez su interés en la adquisición. A su vez, esto equivale a un incremento del 41,4% en comparación con el precio medio de las acciones de Talgo en los seis meses anteriores. La oferta de Magyar Vagon valora a la compañía española en 619 millones de euros.
Sin embargo, el camino hacia la adquisición de Talgo por parte de Magyar Vagon no está exento de obstáculos. El Gobierno español ha mostrado su desaprobación hacia la operación. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha declarado que el gobierno «hará todo lo posible» para evitar la venta del fabricante de trenes.
Es importante destacar que esta adquisición potencial representa una consolidación significativa en la industria ferroviaria y podría tener implicaciones significativas para la competencia en el sector. Los movimientos estratégicos de las empresas, como los intentos de adquisición, son un barómetro de la salud y la dinámica de la industria. Como tal, la propuesta de adquisición de Talgo por parte de Magyar Vagon merece una atención considerable y un análisis detallado.